Los retos inmediatos de la Educación: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratA raíz de la aplicación, lenta pero firme, de la Reforma Educativa, Oaxaca se convirtió en el laboratorio no solo educativo sino político en nuestro país. En efecto, pausado, suave, terso diría yo, el cambio educativo y su significado se empieza a palpar, a sentir con la tranquilidad que brinda el saber que las cosas importantes marchan; que los educandos y profesores acuden a recibir como a impartir la educación como un compromiso nacional en escuelas que hoy son eso, escuelas y no guaridas de pandillas al acecho del asalto y de la manifestación violenta; listas para aplicar el chantaje en perjuicio de todos, incluso, de ellos mismos. Con la continuidad y calidad en la enseñanza, es obvio que los pasos siguientes se presentarán más atractivos y más fáciles de conseguir al haberse logrado el acuerdo mayoritario entre las partes antes divididas, y aunque no todo está resuelto y todos digamos felices, es indudable que la estrategia aplicada está funcionando.

Cobran, en consecuencia, importancia  para las partes que integran la educación en nuestro país, varios puntos sobre el tema educativo abordados por Aurelio Nuño, titular de la Secretaria de Educación Pública: Por ejemplo, el asunto de las pensiones de los profesores que ya alcanzaron la edad o el tiempo de la jubilación o del retiro voluntario pueden estar tranquilos debido a que el funcionario declaró desde Cuernavaca, Morelos, su compromiso en el sentido de que las pensiones magisteriales están aseguradas con recursos y que por ningún motivo corren riesgo alguno. No obstante, dijo, es necesario revisar el régimen de pensiones. Quiero entender que el revisarlo será con objeto de pulirlo de obstáculos con objeto de hacerlo más conveniente y más productivo, tanto para los trabajadores de la educación como para el propio estado mexicano.

En ese sentido, Aurelio Nuño fue más explícito, y que bueno que lo fue toda vez que el tema de las pensiones siempre causa preocupación y nerviosismo puesto que implica una parte de la seguridad futura, a fin no morirse de hambre por ser raquíticas como consecuencia de sueldos que en la escala latinoamericana, los que se pagan en México son los más bajos para desgracia de una nación que poco ha conseguido en ese rubro…y subrayó: “Debemos o no replantear el régimen de pensiones y cuanto se está aportando y cuanto se puede recibir una vez que los trabajadores se retiren, ese es un debate, por lo que tenemos que abordarlo a nivel nacional y no darle la vuelta”.

Por otro lado, por el político; externó que no comparte el criterio de que la Reforma Educativa sea o signifique una Reforma Laboral, sin duda tiene componentes administrativos al transformar y cambiar el sistema educativo con objeto de mejorarlo en beneficio del estudiantado mexicano. Se trata, quiero entender, de distinguir los derechos de los estudiantes y también los del profesorado y del trabajador de la educación en general, pero a condición de eliminar, definitivamente, toda clase de privilegios, caprichos y arbitrariedades sindicales como las que hasta hace poco disfrutaban los integrantes y líderes de la sección 22 de la CNTE; eso está prohibido y no puede repetirse ni tolerarse jamás. Esa es la Reforma Educativa que marca y ordena la ley, y el responsable de llevarlo a cabo es el titular de la educación del país.

Estas primeras decisiones firmes que se están aplicando en el nuevo sistema educativo mexicano ya están dando resultados en el ámbito nacional, por ejemplo en Guerrero, quizás el estado más violento de la República, ya se hizo la primera evaluación magisterial aplicando la Reforma Educativa, lo cual implicó, que fueran cesados 290 profesores que no se evaluaron y que creyeron que la reforma no iba en serio. En Chiapas se ofrecieron más de 800 plazas en la educación básica, lo cual quiere decir que nuevos bríos magisteriales, con nuevas mentalidades, se incorporaron al esfuerzo educativo. Finalmente, un ofrecimiento que alienta por parte de la SEP: “No habrá recortes a la educación superior”.

Estor primeros pasos que se están dando en el rubro educativo nos hace pensar que no todo está perdido en este gobierno que tantos tropiezos ha tenido. No obstante, quiero ser optimista y no amargarme, se empieza a “ver la luz a lo largo del túnel” y la Reforma Educativa y la aplicación de la ley aplicada en forma inflexible en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Morelos es muestra que nos llena de ánimo.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

off Los retos inmediatos de la Educación: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off