Los restos de Porfirio Díaz merecen ser repatriados con honores: Cabildo de Oaxaca de Juárez

centenarioEn el marco de la Ceremonia Cívica conmemorativa al Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz Mori, el Presidente de la Comisión de festejos, Francisco Javier Jiménez Jiménez, aseguró que los restos del Soldado de la Patria, merecen ser repatriados con los honores que le corresponden como general y como Presidente de México, enalteciendo su labor republicana por encima de cualquiera de sus yerros.

Durante el acto efectuado en el Obelisco a Porfirio Díaz en la Calzada que lleva su nombre, el cual fue encabezado por el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas y la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII  Legislatura del Congreso del Estado, Leslie Jiménez Valencia, el también regidor del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hizo una semblanza de la vida y obra del general.

Jiménez Jiménez destacó que la historia no ha sido justa con la memoria del prócer, pues lo ideal sería que se juzgue con la verdad a este ser humano que llevó a México al progreso y lo insertó en el concierto de las naciones más importantes, “fue un estadista que construyó un país después de décadas del luchas fratricidas”.

Ante el representante de la Asociación Civil Descendientes del General Porfirio Díaz Morí, Porfirio Díaz Núñez, el concejal capitalino aseguró que el pueblo de Oaxaca lo recuerda con amor y respeto en este día que se conmemora el Centenario de su fallecimiento.

Destacó que al frente del ejército de oriente ganó importantes batallas en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, la Carbonera, Puebla y la toma de la Ciudad de México y como soldado dio muestra de lealtad a las instituciones, recuperándolas y entregándolas a Don Benito Juárez en ese momento como Presidente de México, dando fin a la intervención Francesa.

En este sentido, dijo que el cabildo municipal plural y comprometido que preside Javier Villacaña Jiménez ha decidido iniciar dentro de los alcances legales y en coordinación con el Gobierno del Estado, la solicitud de repatriación de los restos mortales del Soldado de la Patria.

Por ello, convocó a todos los mexicanos a rendirle un homenaje acorde del ser humano que construyó una Nación y consolidó su Patria.

Al concluir la ceremonia, funcionarios municipales y estatales montaron una guardia de honor en el obelisco edificado en honor.

Asistieron al acto cívico, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Verónica Quevedo Arango y el general Juan Antonio Sánchez Ruiz en representación de la Octava Región Militar, entre otras personalidades.

off Los restos de Porfirio Díaz merecen ser repatriados con honores: Cabildo de Oaxaca de Juárez – Libertad-Oaxaca off