Los pluris, Eufrosina, La Titis, Nieves, Samuel, Juan; el privilegio de una diputación segura

plurisDirigentes de grupos, facciones, tribus, exediles, exfuncionarios y exdiputados de los nueve partidos políticos con registro nacional y tres estatales que participarán en la contienda gubernamental del 5 de junio, así como en la elección de 25 diputados de mayoría, 17 de representación proporcional y 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos, buscan una curul en el Congreso del Estado, y con ello, los privilegios de una diputación sin ganar votos en las urnas.

Los diputados de representación proporcional, fueron establecidos en el Poder Legislativo para fungir como contra pesos de los partidos hegemónicos, y éstos pueden ser electos en base al porcentaje de votación que obtienen los partidos políticos. Los candidatos y candidatos que van en los primeros sitios, prácticamente tienen su lugar asegurado: una diputación sin hacer campaña ni recibir votos en las urnas.

Destaca el caso de la dos veces diputada federal y local por la vía plurinominal, Eufrosina Cruz Mendoza, quien echa mano de los privilegios que le han dejado sus relaciones políticas en la cúpla nacional panista, principalmente de la expareja presidencial, Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala.

En el PRI, los grupos afines a los exgobernadores José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, pactaron además de cargos públicos y partidistas, los primeros sitios de las pluris, otros encontraron cobijo en el PVEM.

En el Partido del Sol Azteca, las tribus y grupos ya sin el contrapeso que les hacia el grupo del exdiputado Jesús Romero López, se repartieron las posiciones privilegiadas en las pluris.

El PAN y las pluris de Eufrosina

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), eligió las dos primeras fórmulas de diputados pluris y designaron a Juan Mendoza Reyes y Eufrosina Cruz Mendoza, como candidatos plurinominales en las posiciones uno y dos, respectivamente.

Desde el 2010 a la fecha, Cruz Mendoza, ha ocupado diputaciones locales y federal por la vía plurinominal.

Impugnan a Eufrosina

No obstante, la excandidata a diputada federal del PAN, Mariuma Vadillo Bravo, anunció que impugnó la candidatura a diputada plurinominal de Cruz Mendoza a través de un Juicio de Derechos Civiles (JDC).

Asegura que las y los oaxaqueños “estamos siendo víctimas de personajes con ansias de poder sin límites”, y sostuvo enfática que “quedarnos calladas nos hace cómplices”.

Vadillo Bravo, criticó que en la actualidad los panistas tengan a la misma fórmula plurinominal que en 2010, integrada por Eufrosina Cruz Mendoza y Juan Mendoza Reyes, lo que calificó como “una burla para los militantes y todos los oaxaqueños que vamos a seguir dándoles un salario de diputados a estas dos personas de ineficacia comprobada”.

Consideró que otorgarle por tercera vez una posición plurinominal, provoca que se pierda el espíritu positivo de la representación proporcional, “ya que al beneficiar una y otra vez a la misma persona, se vulnera el derecho, se vuelve una distinción, una preferencia, excluyéndonos de la oportunidad al millón 483 mil 615 oaxaqueñas y al millón 165 mil 186 indígenas de nuestro Estado que podríamos ocupar ese cargo”.

Recordó que Eufrosina fue empoderada desde la primera vez que el Partido Acción Nacional le otorgó una diputación plurinominal, aún sin ser militante activa de nuestro partido.

“¿Por qué no va a una candidatura de elección? Porque no podría demostrar que hizo un trabajo siendo candidata de mayoría relativa, porque los ciudadanos saben reconocer quién trabaja y quién no”, asestó.

Vadillo Bravo demandó “igualdad y no discriminación” fundamentada en cuatro elementos: distinción, exclusión, restricción y preferencia.

Exigió al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, explicar por qué no hace rotación de personas, por qué de manera consecutiva beneficia a unos cuantos, por qué no permite el empoderamiento de alguien más.

“Que nos dé las razones por las cuales no nos da oportunidad a otras personas, a otras mujeres y a jóvenes, a otros miembros de los diferentes pueblos indígenas de nuestro Estado, por qué el partido se empeña en crear caciques plurinominales”.

Pepe Escobar y “La Titis ” pluris del PVEM

En tanto, por acuerdos entre los grupos afines a los exgobernadores Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab, los “ulisistas” José Escobar Gómez y Beatriz Rodríguez Casasnovas, se “vistieron” de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y fueron designados en los lugares 1 y 2 de la lista de los y las candidatas a diputadas plurinominales.

Fue el pasado 10 de abril, cuando el representante del PVEM, Raymundo Martín Ortiz Vega, acudió ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a presentar los registros de esos dos priístas bajo las siglas del PVEM.

En el primer lugar de la lista pluri, va Escobar Gómez, empresario cercano al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz. El también excandidato a diputado por el PRI, fue incluido en la lista pluri del Verde Ecologista, bajo un acuerdo que también sostuvo éste con el candidato a gobernador del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat.

En tanto, Rodríguez Casasnovas, va en el segundo lugar de la lista pluri del Verde Ecologista. La también empresaria es cercana al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz. Fungió como Secretaria de Turismo en el sexenio de Ruiz Ortiz y ha sido candidata a diputada federal, así como presidenta municipal por el PRI.

Escobar Gómez, lleva como suplente de formula a Raymundo Martín Ortiz Vega; mientras que Rodríguez Casasnovas, lleva como suplente a Jarumy Esmeralda Méndez Reyes.

En tanto, en el tercer sitio va, Abdiel Hernández Chávez; en el cuarto, María del Carmen Ricárdez Smith; el quinto sitio, Enrique López Martínez; el sexto, Aurora Bazán López; séptimo, Daniel Alonso Dahlhaus; octavo, Edna Marcela Robles Cisneros.

Esposa del candidato del PSD en 1 de pluris

En tanto, el Partido Social Demócrata (PSD) definió a sus candidatos y candidatas a diputadas de Mayoría Relativa, plurinominales y de alcaldías en 65 municipios de 85 en los que habrá de competir en las elecciones del 5 de junio.

En el primer lugar de la lista de pluris va Guadalupe González Murillo, pareja del actual candidato a gobernador de ese instituto político Manuel Pérez Morales.

Pérez Morales, confirmó que en el primer lugar de la lista de candidatos y candidatas a diputados plurinominales van Guadalupe González Murillo; en segundo sitio Mario Unice Mendoza, en tercer sitio Flor Hernández. Serían los dos primeros sitios, los más seguros de colarse en una curul en la LXIII Legislatura.

Tribus del PRD se reparten pluris

En tanto, tras días de negociaciones entre grupos y tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Consejo Político del Sol Azteca aprobó sus 17 candidaturas a diputados plurinominales.

En la lista quedó fuera Alberto Benítez Tiburcio, exsubsecretario de Finanzas del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En el lugar 1 de la lista de pluris va la expresidenta de Jalapa de Díaz, Silvia Flores Peña, cuota del exdirigente del PRD, Amador Jara Cruz.

En el lugar 2 de la lista Horacio Antonio Mendoza, actual Secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRD, cuota del edil de Pochutla, Raymundo Carmona Laredo.

En  lugar 3 de la lista pluri va Paola Gutiérrez Galindo, cuota del dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del llamado “Señor de las Ligas”, Rene Bejarano.

En el lugar 4 va el exedil de Santa Cruz Xoxocotlán José Julio Antonio Aquino, cuota de la tribu “Los Cívicos”.

Del lugar 5 fue bajada la exdiputada federal, Eva Diego Cruz y en su lugar quedó, Guadalupe Jiménez Soriano.

Los de mayoría

En la lista de los candidatos a diputados de mayoría del PRD, destacan ediles con licencia, exfuncionario del gobierno del estado, regidores con licencia, exdiputadas y exdiputados federales.

En el distrito VI de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Pedro Silva Salazar, exsecretario de vialidad y transporte del Gobierno del Estado; en el VIII de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, actual edil de ese mismo municipio, perteneciente al grupo del actual diputado federal del PRD, Sergio López Sánchez.

En el distrito XI de Matías Romero, Teodoro Guzmán Corral, panista hermano de Edgar Guzmán Corral; en el XIII de Oaxaca de Juárez Sur, Hugo Jarquín, exdiputado federal y actual secretario general del PRD; en el XV de Santa Cruz Xoxocotlán, Toribio López Sánchez, actual regidor con licencia de ese municipio.

Y en el XXII de Santiago Pinotepa Nacional, Tomás Basaldú Gutiérrez, actual edil de ese municipio; en el XXIII de San Pedro Mixtepec, Miguel Ángel García Salinas.

Muratistas y ulisitas se reparten pluris del PRI

En tanto los dirigentes del PRI, Alejandro Avilés y la secretaria general Mariana Benítez, registraron ante el IEEPCO fórmulas de candidatos a diputados de mayoría en 24 distritos, así como una candidatura común entre el PRI y el PES para un distrito, el 11 con cabecera en Matías Romero.

En las candidaturas plurinominales, hubo modificaciones, tras los enroques en los distintos sectores y organizaciones del Revolucionario Institucional. Bajaron del primero al segundo sitio al exdiputado federal, Samuel Gurrión Matías.

Bajaron al exdirigente del PRI, Héctor Anuard Magud Mafud; y subieron a la ex secretaria general, Elizabeth Acosta López; además, bajaron una posición a Jorge Villacaña Jiménez, hermano del edil capitalino, Javier Villacaña.

Los pluris del PRI

En lugar 1 de los pluris va, María de las Nieves García Fernández, como suplente lleva a Alina Gómez Lagunas, regidora capitalina y sobrina del dueño de un diario local y diputado del MC, Ericel Gómez Nucamendi.

En segundo lugar, Samuel Gurrión Matías, exdiputado federal, lleva como suplente a Adolfo Maldonado, uno de los asistentes del candidato a gobernador del PRI, Alejandro Murat Hinojosa.

En el tercer sitio, va Guadalupe Jane López Lena Serna, posición del subsecretario de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña; lleva como suplente a Miriam Liborio Hernández.

En el cuarto sitio va Luis Antonio Ramírez Pineda, hijo del exgobernador Heladio Ramírez López, quien lleva como suplente al dirigente del Sindicato del IMSS, Hugo Sarmiento Jiménez; en el quinto sitio va María Elizabeth Acosta López, exsecretaria general del PRI, su suplente es Libia cortes Bustillo.

En el sexto sitio va Jorge Villacaña Jimenez, hermano del edil capitalino, Javier Villacaña Jiménez, lleva de suplente a César Rubén Moreno Villalobos; en el siete, Olivetti Paredes Zacarías, suplente, Mayra Elizabeth Galán García.

Nueva Alianza, reducto de S-59 del SNTE

En tanto, el Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza, registró al dirigente de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, como su candidato a diputado plurinominal en el lugar 1. En el segundo sitio a Corina Gutiérrez, y en el tercer sitio a Jesús Cervantes, representante de Nueva Alianza ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Los pluris de Morena, PT, PUP y MC

En tanto, el partido movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que lidera el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, definió y registró a sus candidatos a diputados plurinominales.

En los sitios privilegiados van León Leonardo Lucas, en el lugar uno; Cahuich Ku Candelaria; en el tres a Fernando Lorenzo Estrada.

Mientras que el Partido Movimiento Ciudadano (MC), registró a su dirigente estatal María Guadalupe García Almanza, como su candidata a diputada plurinominal, para obtener una curul sin obtener un solo voto en las urnas.

El Partido Unidad Popular (PUP), designó y registró a Bernardo Aquino Miguel en el lugar uno de sus candidatos pluris; en el segundo lugar a Sobed Reyes Ortiz; mientras que en el tercer sitio a Cipriano Flores Cruz, extitular del órgano electoral.

El Partido del Trabajo, definió al exdiputado local, Juan Bautista Olivera Guadalupe como su candidato plurinominal en el primer sitio, y en el segundo sitio a Mónica Ávila, secretaria particular del candidato a gobernador, Benjamín Robles Montoya.

Los partidos Renovación Social (PRS) y Encuentro Social (PES), solo jugaran un papel de testimoniales en el proceso electoral 2015-2016.

Jaime GUERRERO

Vía Viral Noticias

 

 

off Los pluris, Eufrosina, La Titis, Nieves, Samuel, Juan; el privilegio de una diputación segura – Libertad-Oaxaca off