Los partidos le apuestan al pasado: Horacio Corro Espinosa

Horacio MuratsFue en la gestión del presidente Adolfo López Mateos, cuando se estableció lo novedoso y demagógico de los diputados “de partido”. Hasta entonces, los padres de la patria habían llegado a su curul gracias al robo de ánforas o al asalto de casillas o al traspapeleo de boletas o al amañamiento de padrones o etcétera.

En esa misma época, se procuró la participación de los partidos chiquititos. Si llegaban a tener en el conteo global una cierta cantidad de votos, les daban chance de tener el derecho a colocar en la Cámara a uno o dos o según, de sus miembros rabones para que tales no quedaran fuera del concurso y viera el pueblo que la democracia existía.

En ese entonces, los diputados o presidentes municipales no nacidos ni amamantados en el edén, apenas si llegaban a 20 en todo el país.

Tuvieron que pasar un montón de años para que los candidatos del partido que permanecían siempre en el poder, dejaran de ser la aplanadora como antes. Hoy, se ven en la necesidad de amafiarse con otros partidos para tener un mayor número de votantes y no soltar la ubre.

Días después de la muerte de Colosio, el Presidente Ernesto Zedillo les dijo a su correligionarios de partido que eran morosos, corruptos, que habían abusado del cargo y del compadrazgo. Después de aquellas palabras del presidente en turno, los mismos priístas cacaraqueaban ese discurso con todas sus fuerzas, como si ellos no tuvieran la cola sucia, como si esas palabras del presidente se las hubiera dedicado a los de los partidos de enfrente.

Pasó el tiempo, y otra vez, los priístas volvieron a caer en el amiguismo, en los compadrazgos, en la influencia ciega de los antiguos y en los caprichos de muchos que según, no se “hallan” sin servirle al pueblo. 

El dos de este mes de febrero, Alejandro Murat, “registrado como aspirante a la gubernatura del estado de Oaxaca, por decisión unánime de los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional de acuerdo a la convocatoria publicada el 23 de enero del presente.” Así reza el comunicado de prensa del CEN del PRI, emitido el 29 de enero.

 

Esa decisión sobre el candidato, tal vez sí fue decisión de los sectores de ese partido, pero no de los priístas oaxaqueños.

Y lo que son las cosas, en cuanto se supo de esa decisión, todos los troles que apoyaban a Eviel Pérez Magaña, en las redes sociales, comenzaron a favorecer a Estefan Garfias. Habrá que preguntarse, ¿quién está detrás de toda esa estructura que luchaba a favor del señor de los bigotes? ¿Qué negociaciones hizo con Pepe Toño para que éste sea apoyado por una serie de huevos y troles y le lustren un poco la imagen?

Se supone que el PRD está en precampañas. De los dos registrados: Estefan Garfias y Robles Montoya, saldrá el candidato. Se supone que los precandidatos se deben dirigir únicamente a los integrantes de ese partido, pero el mal tino de Pepe Toño, lo ha obligado a enviar mensajes de texto a cuanto teléfono existe en la entidad con el siguiente mensaje: “con mucho orgullo te informo que empezamos la campaña por la gubernatura. Contamos con tu apoyo!”

Digo que su mal tino, porque su mensaje ha despertado a mucha gente en las madrugadas de estos días, cuando la mayoría que lo ha recibido, no son de su partido. Y los que son, solo por robarles el sueño, no le darán su voto.

Y ¿ustedes creen que las instituciones electorales hagan algo al respecto? Seguramente nada. En la situación que este precandidato se encuentra, con el respaldo de todas las instituciones, él si puede violar todas las reglas con tal de lograr su objetivo.

Este precandidato que ya se dice candidato, cree que por estar en otro partido ya es nueva criatura y por lo mismo, ya perdió todo su pasado. Cuando destaparon a Murat Hinojosa, subió un tuiter que dice: “Se confirma lo que todos sabemos, el PRI apuesta por el pasado, nuestro proyecto es construir futuro”.

¡Qué rápido olvida Pepe Toño las cosas! Ya se le olvidó que él mamó las ubres del Pri durante muchos años. Y el Prd está haciendo exactamente lo mismo que lo que escribió Estefan Garfias: está apostándole al pasado.

Facebook: Horacio Corro

Twitter:@horaciocorro
horaciocorro@yahoo.com.mx

off Los partidos le apuestan al pasado: Horacio Corro Espinosa – Libertad-Oaxaca off