Los nuevos tiempos de México demandan trabajar en unidad y con una alta calidad educativa: Gabino Cué

cueJojutla, Morelos.- En el marco de una Reunión sobre educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a la cual asistió el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, hizo un llamado a trabajar en unidad para el fortalecimiento del sistema educativo nacional, por encima de ideologías, ópticas partidistas e intereses de grupo o gremiales.

A nombre de los 31 Gobernadores de las entidades federativas del país y con la participación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Maestro Aurelio Nuño Mayer, el mandatario oaxaqueño indicó que los gobiernos estatales refrendan su compromiso inquebrantable para trabajar en favor de la Educación Pública, porque al hacerlo se trabaja por el presente y el futuro de la niñez y los jóvenes de México, así como por las mejores causas de la República.

Durante el acto realizado en las instalaciones del Parque Jardines de México -ubicado en esta ciudad morelense- Cué Monteagudo enfatizó que el Pueblo de México exige a esta generación construir nuevos cimientos educativos que den perspectiva de futuro al país, toda vez que los grandes desafíos de la educación demandan a trabajar en un solo frente, que permitan mejorar y dignificar la infraestructura escolar.

En el marco de este encuentro de vocación federalista y cooperación republicana, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que los nuevos tiempos de México exigen ser más eficientes y trabajar sin dilación para sanear y transparentar los fondos educativos, así como modernizar los planes y programas de estudios que ensanchen las oportunidades de la niñez y los jóvenes en la sociedad del conocimiento.

“La educación de calidad debe ser el centro y el destino de nuestros esfuerzos colectivos”, expresó enfático el Gobernador Gabino Cué ante el pleno de Gobernadores de la CONAGO.

En este contexto, el Gobierno de Oaxaca se adhirió al Acuerdo de Colaboración de Certificados de Infraestructura Escolar “100”; un modelo innovador auspiciado por el Gobierno de la República con el propósito de fortalecer los espacios físicos y programas educativos en todos los planteles del país, a través de una bolsa global de 50 mil millones de pesos.

Se trata –dijo- de un nuevo instrumento federalista que en forma incluyente estimula la participación de las y los padres de familia, de los tres órdenes de gobierno, así como de los trabajadores al servicio de la educación, a quienes reiteró que la Reforma Educativa no afectará sus derechos ni sus conquistas laborales.

Por ello, y con la representación de los titulares de los gobiernos estatales, el Gobernador Gabino Cué hizo un llamado al magisterio nacional -de todas las modalidades y niveles educativos- a sumarse a esta gran cruzada, al considerar que a partir de esta decisión del Estado Mexicano, en el país ha iniciado una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo nacional.

“Los convoco a sumarse a los nuevos tiempos de la educación que signan el devenir de México, y que nos exige la sociedad mexicana”, dijo enfático Gabino Cué, al asegurar que la Reforma Educativa avanza en el país y no se detendrá.

Solo así –continuó el Gobernador de Oaxaca- seremos capaces de instaurar a la escuela como un bastión de esperanza, y a nuestras las aulas, como una cantera de saberes, que proyecten un futuro de progreso, de paz y de igualdad de oportunidades para la niñez y los jóvenes de México.

Estado Mexicano, comprometido con una educación de calidad: EPN

En el marco de este encuentro, el Presidente Enrique Peña Nieto indicó que la presencia de funcionarios del Gobierno de la República y los gobernadores del país, permite establecer un frente común para la debida instrumentación de la Reforma Educativa, contando para ello con el respaldo de todas las expresiones políticas y de la sociedad mexicana.

El Jefe del Poder Ejecutivo Federal agregó que ante un mundo globalizado y de mayor competitividad, el reto es asegurar y velar porque la niñez y juventud mexicana tengan en su formación una educación de calidad, con maestras y maestros mejor preparados para transmitir los conocimientos y la formación necesaria a las actuales y nuevas generaciones del país.

Asimismo, precisó que los actores protagónicos de la Reforma Educativa son los docentes de México, a quienes expresó un amplio reconocimiento por hacer suya este mandato constitucional, así como de quienes se preparan todos los días para lograr una mejor educación de calidad en favor de las niñas, niños y jóvenes de México.

En su oportunidad, el Secretario de Educación Pública, Maestro Aurelio Nuño Mayer mostró su beneplácito a los mandatarios del país por aprobar la división de cinco regiones educativas en el país. La primera, la constituye la región Sur-Sureste -que incluye los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La segunda es la Zona Centro, conformada por el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

También la zona Occidente, integrada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; la zona noreste integrada por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Finalmente, la zona noroeste que incluye a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

A su vez, el Gobernador de Morelos –quien es Coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la CONAGO- Graco Ramírez Garrido Abreu, manifestó que la Reforma Educativa es la más trascendente de las reformas anunciadas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, lo que ha permitido fortalecer los valores de solidaridad, fraternidad, legalidad, equidad y profesionalismo.

Finalmente, indicó que la Reforma Educativa demuestra que no basta con querer enseñar, sino que se debe saber enseñar e integrar nuevas tecnologías y prácticas pedagógicas.

off Los nuevos tiempos de México demandan trabajar en unidad y con una alta calidad educativa: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off