Los niñ@s marcados por la desgracia en Santa Cruz Zenzontepec: María de los Ángeles Nivón

Zenzontepec 1Ni la Cruzada Nacional contra el Hambre, mucho menos la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud Federal, han llegado hasta el municipio de alta marginación de Santa Cruz Zenzontepec, ubicado en lo más recóndito de la Sierra Sur, donde hay una gran población infantil con problemas de parálisis, otros más que nacieron sin pies y manos .

Una cruda realidad que deja sin habla a cualquiera, como crudas son las imágenes que el delegado federal de la Corett, Francisco Montero López nos compartió a este espacio en busca de que se conozca la realidad en que viven los pequeños y que las autoridades federales  y estatales volteen los ojos hacia este municipio enclavado en la Sierra Sur.

Zenzontepec 2Lo que viven los niños y niñas en Zenzontepec es un grave problema de educación de sus padres, que se mezcla con la cultura y tradición de su gente, donde impera el machismo y las uniones de parejas con lazos familiares muy cercanos, es decir, en este municipio, los y las jóvenes se casan entre primos, sin saber que el lazo sanguíneo directo, trae consecuencias gravísimas como la que hoy enfrentan.

Pero la ignorancia y pobreza mezcladas entre la población, han dado como resultado un problema de salud en los infantes, que debería encender las alertas rojas en las autoridades federales y estatales, pero nadie, ni siquiera los diputados y senadores oaxaqueños, están enterados que en Zenzontepec hay un gran número de niños y niñas con parálisis y otros más sin extremidades.

Eso no puede estar pasando en Oaxaca en pleno siglo XXI.

Lo que ocurre en Zenzontepec es una prueba fehaciente de que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Gabino Cué Monteagudo, no están haciendo su chamba. La SEP y Salud no han implementado programas de prevención, de educación en este municipio, ni siquiera lo conocen, no saben si existe.

Zenzontepec 3La líder indígena Alma Zurita, nos confirmó que efectivamente es gravísimo lo que sucede en dicha población, lamentablemente las autoridades municipales tampoco han hecho nada para solicitar el auxilio del gobierno, porque están enfrascados en un conflicto agrario que data desde hace muchos años.

Pero además, también habló de que han llegado al municipio, políticos en busca del voto, solo en época de campañas, como el Partido Verde Ecologista de México, que les llevó despensas a la gente con frijoles llenos de gorgojos. Tratan a los indígenas como si fuesen animales.

Zenzontepec 4Y el problema de salud de los niños y niñas, están concentrados en las diversas agencias municipales, en la cabecera municipal son pocos los casos, pero en las comunidades que están alrededor y pertenecen a Zenzontepec, los índices son alarmantes.

Le preguntamos si ella sabía y conocía el origen del problema de salud, si existía alguna mina cerca y que los pobladores pudiesen estar tomando agua contaminada, pero nos respondió que no, que el asunto más bien lo atribuyen a que se casan entre familias con lazo sanguíneo directo, y además, se unen muy jovencitos.

Precisamente fue Alma Zurita quien en busca de ayuda en Oaxaca para su gente, conoció a Francisco Montero López, actual delegado de la Corett y le platicó el gravísimo caso de los niños de Zenzontepec y acordaron con el funcionario visitar el lugar y llevarles unas sillas de rueda para que las mamás también se ayudaran, porque traen cargando a sus hijos en la espalda.

Zenzontepec 5Me comentó Montero López que llevaron 80 sillas de rueda, entre ellas 10 sillas especiales para los niños y fue altamente impactante ver a los infantes en esa dramática situación de salud. 

Las imágenes que aquí les compartimos estimados ciberlectores son crudas, fuertes, pero son reales y que impotencia se siente saber que los infantes lamentablemente no van a poder superar la discapacidad que los marcó para toda la vida. Son daños irreversibles.

Es urgente que las autoridades educativas como la SEP y las de Salud, en estrecha coordinación, implementen programas de prevención educativos en la población tanto a jóvenes, mujeres y hombres, para evitar que los niños y niñas nazcan en esa situación de discapacidad dramática.

Claro que no será sencillo entrar a una comunidad donde su cultura e idiosincrasia son ley, pero no hay peor lucha que la que no se hace y es obligación de los gobiernos federal y estatal brindarles la atención.

Que hagan su chamba.

Samy 1Nunca más un diputado que no regrese a las comunidades: Samy Gurrión

Estuvimos en Puerto Escondido, a invitación del ex diputado federal, Samuel Gurrión Matías al cierre de su III Informe Legislativo, el pasado domingo30 de agosto.

Con una plaza abarrotada y sobre un templete a pleno sol, Samuel Gurrión inició con unas frases históricas de Don Benito Juárez García:

“No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley le señala”.

Lo acompañaban los presidentes municipales de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez y de San Pedro Mixtepec, José Antonio Aragón Roldán, así como el diputado Fredy Gil Pineda, agentes municipales y unas 15 mil personas, que se congregaron en la explanada de la Agencia Municipal de Puerto Escondido para arroparlo.

Samy 2Gurrión Matías les reiteró que cuando inició su participación en la política, se comprometió públicamente ante sus paisanos, que nunca más un candidato a diputado federal viniera a pedirles el voto y luego los abandonara a su suerte.

Aseguró que ese compromiso político y de convicción personal, fue el eje primordial de su actuación como legislador federal en estos tres años en los que trabajó por Oaxaca.

He recorrido, dijo, municipios, agencias, colonias, barrios y he tenido la gran satisfacción de poder saludar de mano a muchos hombres y mujeres humildes, pero también he tenido la oportunidad de ver la triste realidad que viven nuestros ciudadanos.

No puedo creer, expuso, que en pleno siglo XXI en el estado de Oaxaca, todavía mujeres y niños pierdan la vida por falta de atención médica, es increíble ver que el campo oaxaqueño y sus campesinos estén sufriendo hambre.

Es inaceptable y doloroso, reprochó, ver a nuestros niños tomando clases en aulas de lámina o de cartón y desconectados de la tecnología y del mundo actual, como si estuvieran viviendo en el siglo pasado o ver a nuestros hijos profesionistas que no pueden conseguir un empleo.

Esta es la realidad que vivimos en Oaxaca, admitió, pero no es culpa de los oaxaqueños, si no responsabilidad de los malos gobiernos, gobernantes y clase política que solamente han utilizado el poder y los dineros del pueblo para beneficio personal, de sus amigos y de sus familias.

Antes pasaron un video en las pantallas gigantes, donde mostró las diversas obras gestionadas en pueblos de las regiones del estado, como la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales, la Costa y algunos testimonios de personas que resultaron beneficiadas con su gestión.

Y entre vítores y aplausos de los asistentes, cerró su discurso con unas frases que despertaron más el ánimo de la gente:

¡Oaxaca no puede seguir siendo botín de unos cuantos!…los oaxaqueños tenemos derecho y merecemos vivir mejor…

CORREO: nivoni66@gmail.com  

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off Los niñ@s marcados por la desgracia en Santa Cruz Zenzontepec: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off