Los migrantes oaxaqueños y las elecciones: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratSalir del país en busca de mejores y mayores oportunidades es para los migrantes una necesidad de vida obligada por la pobreza extrema en la que se debaten ellos y sus familias.

Fue a partir de la década de los 80s, cuando gracias a una reforma migratoria conocida como
Immigration Reform and Control Act (IRCA), se pudo beneficiar a miles de migrantes y a sus familias. En esos años, el aumento de la migración de oaxaqueños se hizo notable al migrar familias enteras poblando Estados de la Unión Americana como California, Nueva York, Florida y, últimamente, estados como Texas, Arizona, Oregon, Washington y Nueva Jersey.

No se tiene preciso el número exacto de oaxaqueños que viven en los Estados Unidos, pero un cálculo aproximado nos lo proporciona Valery López, en su publicación del 12 de agosto del 2015 en “El Oriente”, del departamento de Comunicación del IOAM (Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante) en el cual arroja un número de 1,203,680 oaxaqueños, en su mayoría hombres dedicados a labores del campo, de la construcción, y las mujeres dedicadas a labores de limpieza en los hogares, aunque hemos de subrayar, que en los últimos años los oaxaqueños han encontrado en los productos alimenticios y de bebidas el camino promisorio para la exportación de las mismas, sobre todo, en Los Ángeles, California, Condado en el que los restaurantes de comida oaxaqueña se han multiplicado con éxito.

Los oaxaqueños, al emigrar, no han perdido sus costumbres, por el contrario, han fundado organizaciones, a fin de responder a las diversas necesidades de las comunidades trasnacionales oaxaqueñas. Así tienen al “Frente Indígena Oaxaqueño Binacional” (FIOB), “La Coalición de Comunidades Indígenas Oaxaqueñas”, “La Organización Regional Oaxaqueña” y la “Federación de Organizaciones y Comunidades Indígenas en California”, entre las más destacadas.

Cabe mencionar, que estas organizaciones tienen como objetivos principales el desarrollo de las actividades culturales, deportivas y de asistencia a las comunidades de origen, y lo que todas tienen en común, sin importar sus actividades específicas, es el que “reflejan una ancestral tradición organizativa que distingue a los migrantes oaxaqueños del resto de los migrantes mexicanos”.

Sin embargo, no todo ha sido “miel sobre hojuelas,” el destino de los paisanos que deciden marchar al vecino país, por el contrario, según reporte de la patrulla Fronteriza de ese país, 26 mil 723 oaxaqueños han sido arrestados solo en la Frontera con Arizona, según datos proporcionados por Andrés Adame de la Patrulla Fronteriza Norteamericana (USBP, por sus siglas en ingles).

Hay más datos que reportan los dramas desgarradores que han vivido los oaxaqueños y centroamericanos al intentar cruzar por el desierto de Arizona y que están consignados con precisión por el IOAM para quien desee consultarlos.

Bien, esta enorme masa de migrantes conformada por los oaxaqueños en los Estados Unidos, al igual que otras comunidades del país que han ido migrando, se quejan, en ocasiones y con razón, de que han sido olvidadas por los 3 niveles de gobierno y que solo se acuerdan de ellos cuando llega el día del envió de remesas a México, las cuales ya superaron los 2,093 millones de dólares al año, lo que representa un alza de 13.61%.

Sin embargo, los tiempos han ido cambiando, por ejemplo, los cambios realizados por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en el sentido de proporcionar a los migrantes mexicanos la credencial de elector, además de ser una identificación que no tenían por lo complicado de los trámites, actualmente el obtenerla es muy sencillo, los requisitos son: acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una fotografía.

Obtener la credencial de elector en el extranjero permite elegir a los gobernantes de tu lugar de origen, y en el caso de los pocos oaxaqueños que tienen la oportunidad de votar para las elecciones del 2016 (solo 148 solicitudes, de las cuales solo 95 resultaron procedentes, según el IEEPCO) al igual que otros 2 estados de la República (Aguascalientes con 314 solicitudes y Zacatecas con 458); el resto de las entidades estatales lo podrán hacer hasta las elecciones del 2018.

Por esta razón y por la oportunidad que tienen los oaxaqueños migrantes de elegir a los futuros gobernantes de Oaxaca pero, además incidir en sus familiares beneficiarios de las remesas que ellos les envían, en el sentido de elegir bien, acertadamente, al momento de votar, a efecto de impedir la continuación de cacicazgos en el gobierno que han tenido sumida a Oaxaca en la pobreza extrema.

Se acerca, pues, el momento de enseñar la fuerza de los migrantes oaxaqueños en las urnas de los Consulados mexicanos en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, país en donde se concentra el mayor número de paisanos; lamentablemente no será en este 2016.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

off Los migrantes oaxaqueños y las elecciones: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off