Los ingresos, por debajo de lo programado: SHCP

Los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 773 mil 611 millones de pesos en el primer trimestre del presente año, cifra inferior en 13 mil 390 millones respecto a lo programado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En el informe sobre la situación económica de las finanzas públicas y la deuda pública en el periodo enero-marzo 2011, la dependencia explicó que la menor entrada de recursos a las arcas del sector público se debió a una disminución en “la captación conjunta de ISR-IETU-IDE y a una mayor devolución en el impuesto al valor agregado (IVA)”.

Los ingresos tributarios sumaron 385 mil 249.1 millones de pesos, lo que significó una recaudación menor a la presupuestada, pues se esperaba captar por esta vía 414 mil 431.4 millones.

A detalle, la SHCP informó que todos los impuestos reportaron recursos menores a los que se programaron para este periodo.

En el caso del (IVA) se obtuvieron 130 mil 928.1 millones de pesos, lo que significó una caída de 3.5 por ciento respecto a lo observado el año pasado, además de ser menores a los 148 mil 870.3 millones de pesos programados para el periodo enero-marzo de este año, es decir, 17 mil 942.2 millones por debajo de las proyecciones.

El impuesto sobre la renta (ISR) logró capturar 195 mil 758.9 millones de pesos, es decir, 8.8 por ciento más que lo que lo reportado en igual periodo de 2010.

Sin embargo, las expectativas del gobierno era que por este gravamen se obtuvieran 475.5 millones más de lo obtenido en el periodo.

Recientemente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, dijo a MILENIO que la recaudación tributaria en el país se ve bien y si la entrada de recursos está por debajo de lo estimado es porque las metas de recaudación se establecieron en forma ambiciosa.

“La recaudación tributaria se ve bien, pero es probable que estemos por debajo de lo programado por algunos meses porque las metas de recaudación establecidas en la Ley de Ingresos son ambiciosas, aunque no tenemos ninguna señal de preocupación tributaria en ninguno de los rubros directos o indirectos; estamos tranquilos”, puntualizó.

Los demás gravámenes que estuvieron por debajo de lo presupuestado fueron el impuesto empresarial a tasa única (IETU), depósitos en efectivo (IDE), y el Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Por otra parte, la dependencia enfatizó que los ingresos petroleros ascendieron a 240 mil 231.9 millones de pesos en el primer trimestre del año, ello significó un crecimiento de 1.9 por ciento anual.

Los ingresos por la renta petrolera fueron superiores en 2 mil 649 millones de pesos contra lo que se presupuestó en diciembre del año pasado.

El resultado obtenido en este rubro fueron debido al aumento en el precio del crudo de exportación (20.9 por ciento), lo que compensó parcialmente la disminución en la plataforma de producción de petróleo de 1.3 por ciento.

Otros factores que contribuyeron fue el incremento de 39.1 por ciento en el valor real de la importación de petrolíferos, así como la apreciación real del tipo de cambio en 8.8 por ciento y la elevada base de comparación debido a la recuperación del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos en febrero de 2010 por 20 mil millones de pesos.

Crece 5% el PIB en el primer trimestreLa economía mexicana continúa en su fase expansiva, al crecer 5 por ciento en el primer trimestre de 2011, respecto a igual periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

La evolución más favorable de la economía mundial, principalmente la estadunidense, donde se aceleró la producción industrial, se tradujo en un mayor dinamismo de la demanda externa.

Si bien se reportó una mejor perspectiva para el producto interno bruto (PIB), la SHCP reconoció que aún persisten riesgos asociados a la situación fiscal y del sistema financiero de algunos países industriales.

Otros elementos que mantienen la inquietud de los mercados en general, son el mayor precio del petróleo debido a los fenómenos geopolíticos en países del norte de África y de Oriente Medio, así como los efectos del desastre natural y los problemas nucleares en Japón.

Por el lado interno, la dependencia explicó que mayor impulso productivo en el periodo enero-marzo, resulta de una mayor generación de empleos formales, otorgamiento de crédito, así como el fortalecimiento de la confianza de los consumidores y empresas.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Los ingresos, por debajo de lo programado: SHCP – Libertad-Oaxaca off