Los focos rojos en la UNAM: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratEl nuevo responsable de la Secretaria de Atención  a la Comunidad Universitaria, Cesar Estudillo , prendió los focos rojos al pasado lunes 21 de diciembre al advertir de los peligros y riesgos que se viven dentro de la Ciudad Universitaria y en algunos planteles alternos de la UNAM

El nuevo funcionario de la Rectoría, que encabeza el Dr. Enrique Graue, advirtió a la reportera Natalia Gomez del periódico El Universal de  los peligros que amenazan a diario la vida universitaria y la seguridad de profesores, investigadores, alumnos y trabajadores, debido a que ha crecido en forma alarmante el consumo de droga; se han multiplicado los corredores del narcomenudeo; así como también;  el aumento de grupos que son abiertamente enemigos declarados del estado y del gobierno,  dispuestos a participar en cualquier escenario de violencia contra las instituciones nacionales; estos grupos han encontrado en el auditorio Justo Sierra, y llamado Che Guevara, un refugio convertido en autentica madriguera en la que se reúnen, se planean, se drogan y emborrachan todo tipo de personas que van desde los antisociales, drogadictos, mercenarios, anarcos, pero no estudiantes.

Este espacio, secuestrado a la comunidad universitaria, tiene todo un significado histórico muy diferente del que vive ahora. El tiempo ha pasado, diría Dante en la Divina comedia, ha pasado y con mucha rapidez debido a una tecnología que es al instante, a los dos segundos ya todo se conoce en el mundo entero; demasiado rápido.

Asi, los que ocupan por la fuerza al Justo sierra, y rebautizado Che Guevara,  deberían primero, saber el pasado histórico de ese espacio para respetarlo como merece y no envenenarlo con las drogas, el alcohol y sexo sin inhibiciones: Ahí, en el 68 se reunieron estudiantes en largas asambleas para fijar el rumbo del Movimiento estudiantil; ahí despuntaron los lideres de masas, los que convocaron a la inmensa unión para lograr los primeros espacios democráticos en México; ahí en el Che Guevara se dieron cita gigantes del pensamiento liberal ilustrándonos con sus experiencias como fue el caso de Pablo Neruda, de Susan Sontag, De Saramago, de José Revueltas, de Adolfo Sánchez Vázquez, de pablo González Casanova, del general Charles de Gaulle, presidente de Francia, de Luis Villoro, de Heberto castillo y muchos, muchos más personajes que empezaron a colocar los cimientos democráticos en nuestro país; ahí se gestaron los lineamientos y directrices a seguir de los movimientos estudiantiles del 68 como ya mencioné, del 86-87 y el ultimo de 99-2000.

Los intentos por recuperar este emblemático e histórico espacio universitario por parte de los rectores de la Fuente y José Narro fueron en vano, incluso, hace dos años, en diciembre del 2013, varios grupos se enfrentaron violentamente por el control del espacio que es todo menos auditorio.

Ya han transcurrido 15 años y el auditorio Justo Sierra continúa siendo víctima del secuestro y de la anarquía.

Por lo que respecta al consumo de droga, al narcomenudeo y al ambulantaje sin control, el peligro es latente y amenaza por todos lados a la comunidad universitaria sin que nadie ponga freno. Es por ello, que Cesar Astudillo salió para advertir lo que está ocurriendo en la Ciudad Universitaria y dar cuenta de las medidas urgentes que se están tomando por parte de la secretaria a su cargo y que incluye la instalación de cámaras en los espacios identificados como son la FCPS, Filosofía y Letras, el frontón, Contaduría y administración y el anexo de ingeniería, principalmente.

Respecto a instalar y aumentar las fuerzas de seguridad, el nuevo secretario Astudillo declaó que: se está creando una Unidad Integral de Atención de Incidencias, como el 911 del país vecino pero dentro de la UNAM, en ese número se concentraán todas las llamadas para reportes y atenderlas integralmente con botones de emergencia que van desde la atención medica, una ambulancia, bomberos o una patrulla.

Por último, Cesar Astudillo advirtió que el rector, Enrique Graue, ha instruido que todo lo que hagamos no sea solo en el campus central, sino que atendamos a las escuelas y facultades, bachilleratos y preparatorias. Vamos a programar jornadas de atención a la comunidad en los campus foráneos. Voy a ir con los directores de las escuelas y facultades para ver sus necesidades, afirmó.

Twitter: @luis_murat

Facebook: http://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: http://luisoctaviomurat.wordpress.com

off Los focos rojos en la UNAM: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off