Los empresarios gasolineros amenazan con paro nacional

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) definirá la próxima semana los amparos que interpondrán y las fechas en que iniciarán posibles paros, en protesta por la aplicación de la NOM-005-SCFI-2011.

 

La normatividad implicaría la sustitución y actualización de casi 50 mil despachadores en todo el país, lo que afectaría a 8 mil empresarios gasolineros.

Según la Amegas, en México hay 46 mil 160 dispensarios en funcionamiento, de los cuales solo 43 por ciento, cuenta con aditamentos de confiabilidad, lo que implica adaptar 26 mil 213 dispensarios que carecen de ellos.

Sin embargo, de esta cantidad solo 16 mil 221 pueden ser habilitados con los requerimientos señalados en la NOM, lo que implica que 38 por ciento restante requiere ser remplazado, con un costo de 130 mil pesos cada uno.

Los dispensarios que pueden ser habilitados con los aditamentos de confiabilidad representan un gasto de 15 mil pesos cada uno, de manera que en total tendrían que invertir casi mil 540.8 millones de pesos en la actualización de sus equipos.

Se estima que 5 mil 243 estaciones resultarán afectadas por la aplicación de la NOM-005-SCFI-2011, ante lo cual los gasolineros demandan que esta norma no sea retroactiva.

Desde el pasado 22 de junio, la Amegas informó a sus integrantes los detalles de las 10 marcas de dispensarios que resultan afectados por la disposición emitida en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor el 27 de octubre próximo.

Renuncia director de CFE

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Cazamadrid, presentó su renuncia al Presidente Felipe Calderón, la cual fue aceptada y se nombró como sucesor a Jaime González, quien se desempañaba como subsecretario de Electricidad.

Reunido con los medios, Jordy Herrera, secretario de Energía, detalló los cambios en el gabinete, así como algunos de los motivos por los cuales renunció Antonio Vivanco Cazamadrid a la dirección de la CFE

“El maestro Vivanco Cazamadrid nos expresó su necesidad de separarse del cargo para dedicarse al pleno reestablecimiento de su salud, por lo que desde luego le deseamos una pronta recuperación”´, indicó Herrera.

El secretario informó que como nuevo director de la CFE, se designó a Jaime González, licenciado en economía por el Instituto Tecnológico de México y con maestría en administración pública y privada, con especialidad en finanzas por la Universidad de Yale.

En la subsecretaría de Electricidad se Ian Sergio Malo Bolívar, quien se desempeñaba como jefe de la oficina del secretario de energía.

Agencias

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Los empresarios gasolineros amenazan con paro nacional – Libertad-Oaxaca off