Los “elefantes blancos” de Cué y la corrupción de Tenorio: María de LOS ÁNGELES NIVÓN

Hospital de la Mujer 1

Lamentable que la ruta de la salud en Oaxaca siga abandonada.

Mientras el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, se pasea impunemente en Oaxaca, el desastre que dejó en la infraestructura hospitalaria, es verdaderamente alarmante. Escandalosa corrupción por más de 2 mil millones de pesos.

Y aunque la Secretaría de la Contraloría ha iniciado hasta tres procedimientos administrativos en contra de Tenorio Vasconcelos (eso dice Manuel de Jesús López López), hasta el momento no le han podido echar el guante.

Uno de los “elefantes blancos” más escandalosos heredados por Tenorio, es la fraudulenta construcción del Hospital de la Mujer, ubicado en Reyes Mantecón, cerca de Ciudad Judicial, para el cual se requieren poco más de mil 200 millones de pesos para su conclusión y puesta en operación.

A pesar de que Oaxaca, según datos oficiales de la Secretaría de Salud Federal, ocupa el segundo lugar en muertes maternas, eso al gobierno de Gabino Cué Monteagudo poco le importa, si permitió que mujeres parieran en los patios de las clínicas rurales…¿ustedes creen que se va a preocupar por las muertes maternas?

Desde hace seis años, casi para concluir el mandato del priista Ulises Ruiz Ortiz, anunciaron la puesta en marcha de la obra, con una inversión inicial de 100 millones de pesos, hoy a prácticamente un año para que culmine el mandato de Cué, la obra sigue inconclusa y funciona como estacionamiento para vehículos oficiales.

¡Válgame Dios!…con tantas mujeres que requieren de atención en salud, por algo Oaxaca es segundo lugar a nivel nacional en muertes maternas, insisto, para ver si a alguien le cae el veinte.

Hospital de la Mujer 2

Y vaya que dejó pendientes Tenorio Vasconcelos, por ejemplo, se requieren entre 4 y 5 mil millones de pesos para culminar las obras hospitalarias de Tlaxiaco, Ixtlán de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec, Puerto Escondido y Huajuapan de León.

También hay obras que fueron prometidas e inauguradas, sin un proyecto viable como el caso de Santa María Chilchotla, donde se hizo una gran construcción en un terreno que está en conflicto y que tiene varios procesos jurídicos, de amparo y que difícilmente podrán hacer que funcione.

¿De quién fue esa brillante idea?… ¿quién se benefició con esa obra fraudulenta de Chilchotla?

¡Ah!…pero Germán Tenorio presume hasta de tener avión particular, como en su momento, lo publicara el portal www.oaxacapolitico.com , sobre dicha aeronave que tiene un valor estimado entre los 225 mil y 235 mil dólares, que al cambio actual se traduce en aproximadamente más de 3 millones y medio de pesos, el cual adquirió el 27 de marzo del 2014 cuando aún era funcionario público.

El avión marca CESSNA AIRCRAFT COMPANY, modelo 340 y  número de serie 340-0230 se encuentra registrado como privado ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con la matrícula XB-LKO por la Inmobiliaria Tenorio S.A. de C.V. así como con el número de registro P00-2-62-000000022-0000-0-1, mismo que se encuentra vigente a la fecha.

Mientras que el cambio de propietario quedó registrado en el libro R384 L38 con folio FJ192 S-D del control interno de la DGAC, en cual quedó asentado que pasó de pertenecer a EBM’HOF’BCR y pasó a nombre de la empresa Inmobiliaria Tenorio.

Mientras que los 735 Centros de Salud, 20 Hospitales Comunitarios, 13 Hospitales Generales y Tres Hospitales de Alta Especialidad, funcionan a medias, siguen sin medicamentos, material de curación y lo más grave, los nosocomios de especialidades no cuentan con especialistas, como el de Salina Cruz, que los fines de semana los pacientes se pueden morir porque no hay cardiólogo ni ginecólogo.

¡Es increíble!…pero así de jodidos estamos en materia de salud, mientras Germán Tenorio Vasconcelos acumula riqueza y se pasea en completa impunidad.


Alex 1

Que la gente vuelva a creer en los políticos, pide Alejandro Murat

Ya lo habíamos comentado en la entrega pasada de esta columna, los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca iniciaron ya fuertemente sus precampañas, aunque con tiempo anticipado, rumbo al 2016.

El pasado fin de semana, el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa estuvo en la Cuenca del Papaloapan, en los municipios de Cosolapa, donde inauguró la Expo-Feria Artesanal junto con el diputado Gustavo Díaz Sánchez, así como Temascal, Soyaltepec y San Juan Lalana.

Cosolapa Alejandro

Con eventos masivos, organizado por los legisladores priistas que ya se definieron con su precandidatura, como Alejandro Avilés Álvarez, María Matus Fuentes, ambos diputados altamente cuestionados, el primero por vender candidaturas y la segunda por “aviadora” del IEEPO, así como Emilia Guzmán, el mensaje político fue de “enamorar” nuevamente a la gente hacia sus autoridades.

Esos son los políticos a quien debería tratarlos de lejecitos, porque en lugar de ayudarle a su imagen, le perjudican.

Su precampaña dio un giro de 180 grados con eventos a reventar, unos dicen que eran 5 mil, otros más que 15 mil, el caso es que efectivamente arreciaron sus aspiraciones.

Murat Hinojosa, apapachó a la gente, a los niños y niñas, caminó con ellos, y a quienes les trasmitió el mensaje de volver a creer en los políticos, porque en su caso, no olvidará las muestras de afecto y desde su trinchera apoyará a quienes más lo necesiten.

Uno de los puntos fundamentales dentro de la aspiración de Alejandro Murat, sin duda alguna, es su esposa, la señora Ivette Morán de Murat, con la Fundación AMO, ha recorrido las 8 regiones del estado, llevando desde sillas de rueda, reforestación de áreas naturales, apoyo al deporte, hasta atención médica a las personas de escasos recursos.

Dicen algunos amigos que más bien hasta parece que ella fuera la candidata, porque anda tendida en los municipios desde hace un buen rato, siempre ha dicho que trabajar en equipo desde las comunidades es la clave para lograr un mejor destino a ‪Oaxaca.

Ivett Morán de Murat

La señora no es improvisada, sabe lo que está haciendo, se nota su preparación y sin menospreciar a nadie, es a la que más se le ha visto trabajando, por ejemplo revisando su cuenta de Facebook, vemos que ha estado apoyando mucho las labores altruistas como a la Cruz Roja, a los pequeños con labio leporino, a los de síndrome de down, etc.

Ojalá Ivette Morán se diera un espacio para visitar la comunidad de Santa Cruz Zenzontepec, en la Sierra Sur, donde hay un problema serio de salud en los niños y niñas, la mayoría de ellos nacen con parálisis y se requiere de una gran cruzada por la salud que incluya atención médica y psicológica, educación.

Ninguna autoridad en Oaxaca ha puesto atención a esa comunidad, quizás porque es de extrema pobreza y está ubicada en lo más recóndito de la Sierra Sur, pero también son oaxaqueños y necesitan urgentemente la ayuda para superar un problema de salud que los ha marcado para toda la vida.

Eviel 1

Eviel Pérez Magaña, hace lo suyo en el Istmo de Tehuantepec

Al otro aspirante al que se le vio muy movido este fin de semana, es al senador de la República, Eviel Pérez Magaña, quien presidió la Vela López en Juchitán, para luego arrancar los apoyos contra la chikungunya y la entrega de anteojos a personas de la tercera edad.

También puso en marcha, después de un año de no funcionar, sus oficinas de gestión en San Pedro Tapanatepec, aunque no se le vio eventos masivos en esta zona, realmente estuvo bastante desnutrido.

Y uno de los errores que cometió Eviel, fue presidir su evento en Chahuites en una oficina que ha ocupado durante 10 años el Comité de Sanidad Vegetal para el Control de la Mosca de la Fruta, mal asesorado por el dirigente de la CNC, Lino Velásquez.

Esta columnista es de la zona oriente del Istmo, de Zanatepec, y hago el comentario porque conozco bien esos municipios, por ejemplo, una de las quejas más fuertes que hicieron los productores de mango, mis paisanos, es que Eviel ya no regresó ni los apoyó con proyectos de gran envergadura.

Eviel 2

No los apoyó ni con la gestión para conseguir a compradores de la fruta, teniendo la gran oportunidad en el Senado de la República, para hacer eso y más.

Hoy que está en precampaña, intenta nuevamente ganarse la simpatía de la gente, pero los productores, los que mueven la economía de la Región, como los Marín, Leticia Gooto, los Allard, los Zavala Cruz, los Castillejos, todos ellos no acompañaron a Eviel a la apertura de sus oficinas, le hicieron el vacío.

Lo acompañó el edil de Chahuites, Antonio Ruiz Santos, el mismo que le organizó una comida a Benjamín Robles Montoya y a Samuel Gurrión Matías, en distintas fechas, por las obras de pavimentación de calles que le gestionaron, y Chilalo de los Santos, el que dirige el Comité de Sanidad Vegetal y es “coyote”.

Chilalo es ampliamente conocido en la zona oriente porque al Comité de Sanidad, el que mal dirige, lleva más de 10 años sin funcionar, nunca tiene recursos, es más, hace apenas una semana, la avioneta que se dedicaba a la fumigación de las huertas de mango, se tuvo que ir, porque le quedaron a deber hasta el combustible.

¡No es posible!… por eso los productores están enojados con Chilalo de los Santos, trabaja solo para su beneficio personal, como la cámara de refrigeración que tiene, gestionada para los productores y él se la quedó.

Caray, Eviel no puede seguirse rodeando de la misma gente nefasta, tiene que cambiar la estrategia, debe recordar que la tercera es la vencida y si sigue con las mismas inercias y equivocaciones, lo van a volver a batear.

En fin, estos políticos que no entienden.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off Los “elefantes blancos” de Cué y la corrupción de Tenorio: María de LOS ÁNGELES NIVÓN – Libertad-Oaxaca off