Los amarra navajas de siempre: Luis Murat

luis-octavio-muratLos amarra navajas de siempre optaron, en esta ocasión, por el llamado delfín del presidente Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer, actual Secretario de Educación Pública del país y responsable directo de conformar primero y aplicar, en consecuencia la Reforma Educativa.

El “fuego amigo” y expertos en amarrar navajas, no desaprovecharon la oportunidad y, con sus propias interpretaciones, intentaron confundir a la opinión pública utilizando declaraciones del nuevo rector de la UNAM, Enrique Graue. En efecto, aprovecharon una entrevista de “banqueta”, en la que Graue hizo algunas declaraciones que, por su pragmatismo, fueron usadas por los que a toda costa intentan desprestigiar a Nuño en la natural carrera por la sucesión política más importante del país, al considerarlo como presunto precandidato a la presidencia del país, ignorando que la sucesión está aun muy lejos de suceder.

“Afirma el rector Enrique Graue” que la Reforma Educativa no es reforma, solo una “contratación de personal”. Este fue el encabezado alarmista de varios medios y comentarios de audio. Pregunto: ¿la evaluación académica es una reforma o es solo una evaluación de conocimientos?

Por supuesto que es solo eso, un trámite inicial de un proyecto para desarrollar planes, programas y sistemas de una reforma educativa votada y aprobada por los poderes de la Unión. Para aplicarla, pues hay que iniciar el proceso; evaluar con que fuerza de trabajo se cuenta, ¿cual es la infraestructura, cual es la realidad a favor y cual en contra?, la problemática grave y difícil que implica la CNTE; en fin, cientos de cosas y situaciones que no se solucionan solo por decreto o porque Nuño quiere y sus adversarios no, esos son caprichos que nada tienen que ver.

Quiérase o no, la reforma lo será cuando la mayor parte de los requisitos se hayan cumplido, tal y como lo declaró posteriormente el rector: “No es una crítica a la reforma educativa. Yo creo que la reforma educativa lleva una serie de pasos. Un primer paso es eso que tal vez está haciéndose, que es el cómo estamos enseñando. Sabemos que el resultado de nuestra enseñanza no es bueno. Ahí tenemos una serie de pruebas: PISA, ENLACE…entonces algo estamos haciendo mal. La evaluación de los maestros es un buen primer paso”.

Un segundo paso, será preparar a los maestros “que no están educando como deben educar; y un tercer paso será ver que esto suceda en todas nuestras normales, que la educación tenga los profesores con preparación docente adecuada, e indudablemente ahí empezaremos la reforma educativa, que será revisar los contenidos de lo que se está dando en educación tanto a nivel básico como a nivel secundario, para poder hablar verdaderamente de que hicimos una reforma educativa. Lo que en este momento está sucediendo es un proceso de evaluación nada más”.

Y agregó el rector para disipar cualquier duda al respecto: “Nosotros, en la UNAM, siempre evaluamos a nuestros maestros. Yo no me opongo a que los maestros sean evaluados. Todos los maestros universitarios son evaluados en su ingreso, son evaluados periódicamente, hacen informes, son evaluados a través de concursos de oposición; es decir, la evaluación de los docentes es indiscutiblemente una necesidad educativa, pero no es una reforma todavía, eso se dará mas adelante”. Hizo hincapié en que la reforma tendrá cambios más adelante, incluso el propio Nuño ha afirmado que lo actualmente hecho es solo un paso inicial de una reforma educativa. No es esto solo una reforma educativa.

Hay más en las entrevistas concedidas por el rector y por el propio secretario que por sí mismas descalifican a los “amarra navajas” de siempre pero, que baste las citadas para dejar claro que lo más difícil de la reforma Educativa ya se inició y que implica, precisamente, el inicio de una limpia del jardín, un desbroce a ras; mucha yerba mala lo hacía intransitable, y eso, se está logrando; 136 mil profesores evaluados se dice fácil, hacerlo es otra tarea diferente.

No satisfechos con las declaraciones del universitario que despacha en el sexto piso de la rectoría, se intentó, una vez más, colocarle otra trampa, esta vez puso en duda el horario y tiempo de trabajo en la rectoría, afirmando que Graue dedica más tiempo a su consultorio de oftalmología que a su trabajo como rector. La perversa columna titulo la entrega: ¿“rector de medio tiempo”? La intriga y el rumor en pleno ejercicio.

Por último, y para sellar la trampa fraguada hace unos días, debo decir que la reunión entre el presidente Peña y el rector Graue fue realizada muy a tiempo para acallar a los que les interesa dividir al país.

La Reforma Educativa va, y como bien afirmó el rector Enrique Graue en su discurso de toma de posesión: “Un país sin educación es un país sin futuro”; “una nación con insuficiente educación tendrá un triste e incierto futuro”.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

off Los amarra navajas de siempre: Luis Murat – Libertad-Oaxaca off