Los 14 mexicanos más ricos del mundo, según Forbes

slimCatorce mexicanos aparecen en el ranking número 30 de las personas más ricas del planeta, realizado por la revista Forbes. En la lista se enumeran las fortunas de mil 810 multimillonarios (la población mundial supera los 7 mil millones de personas) que en suma cuentan con 6.48 billones de dólares.

Por tercer año consecutivo el fundador de Microsoft, Bill Gates, ocupó el primer sitio de este ranking con una fortuna de 75 mil millones de dólares (mdd).

El empresario mexicano Carlos Slim cayó del segundo al cuarto sitio con una fortuna de 50 mil mdd. A pesar de la caída, Slim sigue siendo el hombre más rico del país.

El empresario minero Germán Larrea Mota y Velasco ocupa el puesto 121 de la lista global y el segundo de la lista nacional, con nueve mil 200 mdd.

Alberto Baillères González, dueño de Grupo Bal – conglomerado de empresas como el Palacio de Hierro y Petrobal, una de las empresas que se adjudicó contratos para explotar hidrocarburos en la segunda etapa de la Ronda Uno- ocupa el lugar 170 con seis mil 900 mdd.

Eva Gonda de Rivera es accionista de Femsa (la mayor embotelladora de Coca Cola en el mundo y dueña de tiendas Oxxo). A la muerte de su esposo Eugenio Garza Lagüera, Gonda de Rivera y sus hijos heredaron el 50 por ciento de la compañía. Su fortuna de 6 mil 100 mdd, ocupa el sitio 196.

María Asunción Aramburuzabala pertenece al Consejo de Administración de la cervecera Grupo Modelo, tras ser adquirida por AB InBev. Es nieta de Félix Aramburuzabala, fundador de dicha cervecera. Su fortuna es de 5 mil 500 mdd y ocupa el sitio 233.

Jerónimo Arango es cofundador de la cadena de supermercados Aurrerá, la cual en la década de los 90 se asoció con WalMart. Su fortuna es de 4 mil 400 mdd. Ocupa el sitio 338.

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas que integra TV Azteca, Banco Azteca y tiendas Elektra, tiene una fortuna de 4 mil 300 mdd y ocupa la posición 351.

Antonio del Valle Ruiz es dueño de Mexichem, Elementia y del Grupo Financiero Ve por Más. Su fortuna es de 2 mil 600 mdd y ocupa el sitio 666.

Emilio Azcárraga Jean, dueño de Grupo Televisa, cuenta con una fortuna de 2 mil 100 mdd. Ocupa el sitio 854.
Carlos Hank Rhon mantiene participación en Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes. Su fortuna se ubica en 2 mil 100 mdd y ocupa el sitio 854.

Los hermanos José y Francisco José Calderón Rojas son hijos del cofundador de Femsa (la mayor embotelladora de Coca Cola en el mundo y dueña de tiendas Oxxo), José Calderón. Su participación en la compañía les deja una fortuna de 2 mil mdd. Ocupan el sitio 906.

Roberto Hernández Ramírez, exdirector de Banamex, logró incrementar su fortuna cuando vendió Banamex a Citigroup. Actualmente se calcula que cuenta con mil 700 mdd, ocupando el sitio 1067.

David Peñaloza Alanís es presidente del Consejo de Administración y director general de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), tiene una fortuna de mil 500 mdd y ocupa el sitio 1198.

Alfredo Harp Helú, beisbolero, empresario y filántropo tiene una fortuna de mil 200 mdd y ocupa el sitio 1476.

Forbes

off Los 14 mexicanos más ricos del mundo, según Forbes – Libertad-Oaxaca off