Logran en Colombia pacto sobre víctimas

colombiaEl Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC cerraron el acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado, uno de los puntos más complejos y delicados del proceso de paz.

Ambas partes aseguraron que presentarán los detalles este martes.

El pacto abarca los componentes de verdad, reparación y garantías de no repetición, además del sistema de justicia transicional que se aplicará a los responsables del conflicto en el que han muerto más de 220 mil personas.

El anuncio se hará en La Habana en una ceremonia a la que asistirá una delegación de 10 víctimas de la guerra, que ya dura más de medio siglo.

Se trata del cuarto acuerdo en el proceso, tras los que se alcanzaron sobre tierras y desarrollo rural, participación política de la guerrilla y drogas y narcotráfico.

El pasado 23 de septiembre ya se revelaron las líneas maestras de la jurisdicción especial para la paz con la presencia del Presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, quienes protagonizaron en la capital cubana, sede de los diálogos que se llevan a cabo desde hace más de tres años, un histórico apretón de manos que marcó un punto de inflexión para el proceso.

El acuerdo inicial sobre justicia contempla una jurisdicción especial para todos los implicados en la guerra, con beneficios para quienes admitan su responsabilidad.

La negociación sobre los detalles de ese documento base fue en las últimas semanas el principal escollo para el cierre del punto sobre víctimas, por las diferencias entre las partes en asuntos como la concreción de la privación de libertad en condiciones especiales, las extradiciones o la forma de elección de los magistrados del tribunal especial de paz, entre otros.

“Hemos cerrado satisfactoriamente la Jurisdicción Especial para la Paz y el acuerdo parcial sobre el punto 5 VÍCTIMAS”, escribió este lunes en Twitter el jefe de los negociadores de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

La guerrilla lo cuenta como el quinto acuerdo porque separa el de víctimas del de justicia transicional.

Este ha sido que más tiempo les ha tomado a los negociadores, que abrieron las conversaciones sobre este punto en agosto de 2014 y que incluyó la participación directa en la Mesa de La Habana de cinco delegaciones de afectados por la guerra en Colombia.

El acuerdo sobre víctimas llega también a pocos días de un simbólico reconocimiento de responsabilidad por parte de las FARC ante las comunidades afrocolombianas e indígenas de Bojayá, en el departamento occidental de Chocó.

En dicha zona, en mayo de 202 murieron al menos 79 personas y más de 100 resultaron heridas por la explosión de un tanque de gas usado como bomba y lanzado por miembros de esa guerrilla.

reforma.com

off Logran en Colombia pacto sobre víctimas – Libertad-Oaxaca off