Logra Villacaña cerca de 60 MDP para iniciar proyecto de reordenamiento de comercio en la vía pública

Logra Villacaña cerca de 60 MDP para iniciar proyectoResultado de la gestión ante otro nivel de gobierno y la responsabilidad compartida con los beneficiarios, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez anunció que el  ayuntamiento recibirá alrededor de 60 millones de pesos para iniciar el proyecto de reordenamiento de comercio en la vía pública en el Centro Histórico, el cual prevé la concentración en un espacio adecuado de los vendedores que se encuentran instalados en las calles de manera regular. 

 Entrevistado al término de la sesión de cabildo, el edil capitalino informó que se concluyó el censo de las personas que se encuentran establecidas en la calle y existe un registro de mil 57 puestos, los cuales han sido dividido en 343 cuadrantes, anexando datos más exactos como el tipo de puesto, año de otorgamiento de la licencia, horarios autorizados de operación, entre otra información que brinda mayor certeza tanto a las autoridades como a ellos mismos.

 Aseguró que toda esta información será pública y estará disponible para que cualquier persona pueda acceder a ella, e incluso pueda colaborar con el Ayuntamiento para fortalecer y cuidar el patrimonio de todos.

 “Al inicio de la administración teníamos un reporte aproximado de mil 500 licencias que estaban en el aire, sin embargo, ya contamos con datos precisos que nos indican que son mil 57 y con base en esta información, iniciaremos los procesos de reordenamiento para liberar al menos al Centro Histórico”, aseguró el munícipe.

 En tal sentido, el presidente municipal agradeció el apoyo del gobernador Gabino Cué Monteagudo para finiquitar una problemática que se generó en otros años, pero que fue asumida de manera responsable por su administración buscando el beneficio de la ciudad. “Nosotros no hemos dado una sola licencia, es un problemática que nos heredaron y que se trata no solamente de voluntad, sino de legalidad”.

 Destacó que el proyecto para la edificación de la plaza requiere de un presupuesto de 86 millones de pesos, sin embargo contar con 60 millones de pesos autorizados es un gran avance, mientras que en el trascurso del año se logre obtener el resto.

 Villacaña Jiménez aseguró que existe la cooperación de los comerciantes en vía pública y de las organizaciones para agrupar en un solo espacio a quienes están en calles del centro y con ello despejarlas de puestos, ya tenemos el proyecto ejecutivo y solo nos faltaba el recurso –agregó- y ahora estamos en posibilidades de iniciarlo.

 Ante los medios de comunicación, precisó que los comerciantes que serán reubicados están conscientes que aunque perderán su derecho en la vía pública, contarán con un espacio propio “lo que les estamos dando, les beneficia de manera directa, les brinda un lugar y como ciudadanía nos beneficia porque podremos disfrutar de las calles”. 

 Finalmente reiteró su determinación de continuar las gestiones para que en este año pueda estar concluido este espacio y entregar a la ciudadanía oaxaqueña un centro histórico libre de comercio en vía pública.

off Logra Villacaña cerca de 60 MDP para iniciar proyecto de reordenamiento de comercio en la vía pública – Libertad-Oaxaca off