Logra Benjamín Robles histórica tregua con sorgueros del Istmo ante el olvido gubernamental

BEJAMINEn un hecho sin precedentes, a pesar de no ser un funcionario del Gobierno de Oaxaca,  pero en su investidura de legislador federal, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya logró una histórica tregua con los productores de sorgo de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec para que éstos levantaran el bloqueo carretero que ya llevaba dos días afectando el tránsito.

Más de 10 mil sorgueros alzaron la voz contra las autoridades gubernamentales a causa de que más de 20 mil hectáreas fueron siniestradas por la plaga “pulgón amarillo”. Como medida de presión, bloquearon diversos puntos de la ramificación de carreteras que conduce a sus municipios, sin embargo, ni así pudieron recibir una respuesta; dos días esperaron a un funcionario, nadie les hizo caso.

En medio de la oscuridad y de la carretera que conduce a Santo Domingo Ingenio, rodeados por tractocamiones; productores con sed de justicia clamaban ser escuchados. Por la tarde, Benjamín Robles, cuando cruzó el bloqueo prometió regresar tras terminar con su agenda de trabajo; cayó la noche y cumplió, el esfuerzo fue recompensado tras más de una hora de un diálogo abierto.

“Aquí no vamos a bajar la guardia, lamento mucho que esto esté provocando pérdidas millonarias. Sé de lo que están padeciendo, pero hay cerrazón por parte del Gobierno del Estado que ya ni siquiera toman la llamada, quiere decir que están cerrados, cuando debiesen estar aquí; yo no estaría aquí si ellos hubiesen hecho su chamba, si lo que quieren  es  que no ande interviniendo, pues entonces ellos debiesen intervenir, pero si creen que no voy a meterme están equivocados, sí me voy a meter, porque lo que están peleando ustedes es justo, aquí hay hambre y sed de justicia, y vamos a ver cómo le damos solución a este problema”, asentó.

Una muestra de voluntad para buscar una solución fue lo que Robles Montoya pidió para que él fuese la voz de los sorgueros en el Senado de la República, toda vez que en Oaxaca lo único que encontró fue cerrazón por parte del titular de la  Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) y de la Secretaría General de Gobierno (Segego); el primero, al intentar comunicarse con él vía celular, la respuesta fue que tenía un asunto muy personal que atender, y el segundo contestó pero colgó.

Al ver la actitud de los Secretarios, los productores depositaron su confianza en el representante popular para que sea su brazo legislativo y junto con otros diputados federales puedan alzar la voz por el Pueblo Sorguero de Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Santiago Niltepec, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec, Chicapa de Castro, por mencionar.

“La naturaleza nos dio la oportunidad de tenerlo hoy acá, por algo fue llamado salomónicamente; por algo está con nosotros; hagamos una tregua, démosle a él la posibilidad, que demuestre que tenemos voluntad para la negociación, ¿entonces hoy, estamos de acuerdo en levantar el bloqueo en estos momentos?, sí. Esta es la respuesta compañeros”, enfatizó el líder de los sorgueros.

La productiva reunión concluyó con aplausos, pero sobre todo, Benjamín Robles acordó con sus paisanos y paisanas presentar un punto de acuerdo ante el Pleno del Senado para exhortar al Gobierno Federal y Estatal atiendan esta problemática, en tanto, los urgió a conformar una comisión para que vayan al Congreso de la Unión y sean ellos mismos quienes expongan su situación.

off Logra Benjamín Robles histórica tregua con sorgueros del Istmo ante el olvido gubernamental – Libertad-Oaxaca off