Llevarán a la CIDH a fosas de Guerrero

chdLa delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que inicia su visita a México este lunes, será llevada a los cerros de Iguala, en Guerrero, donde familiares de Los Otros Desaparecidos han detectado fosas clandestinas.

Mario Vergara, integrante de la organización que se formó luego que en la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa se exhumaran decenas de cuerpos enterrados ilegalmente, comentó que la intención es que vean las labores que realizan los familiares.

“Queremos que se lleven algo real, que vean las labores que hacemos y en qué condiciones, porque estamos haciendo algo por lo que le pagan a una persona que no hace su trabajo”, señaló Vergara, cuya organización a la que pertenece ha encontrado más de 75 cuerpos y tiene ubicadas varias fosas por investigar.

La visita, que según Vergara ya está acordada para el miércoles, contempla una misa en el municipio guerrerense y una caminata por los cerros aledaños hasta un punto donde ya tienen identificadas fosas clandestinas.

Después, Los Otros Desaparecidos harán la denuncia formal para que las autoridades realicen la recuperación de los restos.

Encabezados por su presidenta Rose-Marie Belle Antoine, la delegación de la CIDH estará cinco días en México, durante los cuales sostendrá encuentros con autoridades de los tres poderes del Estado, organizaciones civiles y víctimas de violaciones a los derechos humanos.

“La CIDH realizará una observación en terreno sobre la situación de derechos humanos en el País, con particular énfasis en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura”, informó el órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Adicionalmente, la CIDH dará atención a la situación de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en México”.

Para ello visitará la Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, donde también se reunirá con autoridades locales.

Además sostendrán un encuentro con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para atender el informe final sobre el caso de Ayotzinapa, presentado el 6 de septiembre pasado.

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, así como la PGR, señalaron que el encuentro responde a una invitación que el Gobierno hizo en febrero de este año.

“La visita de la CIDH permitirá fortalecer el diálogo con las autoridades competentes, tanto federales como locales, no sólo en lo que toca a desarrollos relevantes en materia de derechos humanos, sino también para la efectiva atención a casos individuales que se encuentran en trámite ante el órgano interamericano”, dijeron.

reforma.com

off Llevarán a la CIDH a fosas de Guerrero – Libertad-Oaxaca off