Lleva Registro Civil programa “Febrero Mes del Amor y el Matrimonio” a poblaciones de la Costa Oaxaqueña

REGISTRO CIVIL (5)En el marco del programa “Febrero Mes del Amor y el Matrimonio”, 15 parejas del municipio costeño de San Miguel del Puerto, Distrito de Pochutla, decidieron unir sus vidas de manera legal en el Día del Amor y la Amistad.

Ante las hermosas Cascadas de las Brisas de ese municipio, la Directora del Registro Civil, Clarivel Rivera Castillo, encabezó la ceremonia acompañada de Francisco Fidel Gijón Vásquez, presidente municipal; Pilar Ramos Gaspar, presidenta honoraria del DIF, así como el Jefe de la Unidad de Oficialías, Vicente López Cerqueda.

Rogelio Reyes Pachuca  y Alejandra Cruz Márquez, de 36 y 29 años de edad, respectivamente, forman parte de estos 15 matrimonios.

Entre sonrisas, Alejandra  recuerda: “conocí a Rogelio a los 9 años, él tenía 16, y desde ese momento me enamoré de él,  me parecía un muchacho muy guapo, pero se fue a trabajar a los Estados Unidos y lo volví a ver hasta cinco años más tarde”.

Ante la mirada de Rogelio, Alejandra hace una breve pausa y continúa: “mi atracción por él resurgió y en la fiesta de Copalita coincidimos,  después de una larga plática me dijo que si aguantaba cargar el mono de calenda durante todo el recorrido me daría un beso, para nuestra fortuna cumplió con su promesa, y es así como iniciamos nuestra relación”.

Después de un tiempo Rogelio decide  ir a casa de Alejandra a pedir permiso para formalizar su relación y a la postre casarse.

“Un mes antes de la boda, mis padres decidieron que aún estaba muy chica para casarme y me quisieron llevar a los Estados Unidos, yo me negué y me fugué con Rogelio cuando tenía 15 años”.

En tanto, Rogelio señaló que, “tenemos 11 años de vivir juntos, y decidimos casarnos para poder darle a nuestro hijo Rogelio de 9 años, todos los derechos que le corresponden como hijo legítimo, que vea que somos padres responsables”.

Ésta y muchas historias más se tejen en esta zona como cuentos de hadas, de gente que trabaja en el campo y la pesca, donde a pesar de las hostilidades del clima predomina el  amor y que a pesar del paso de los años, no se pierde el encanto, pues existen los esposos atentos con los hijos y esposas enamoradas de sus parejas.

En acto  posterior también se llevaron a cabo matrimonios colectivo en Huatulco, donde  88 parejas se dieron el “sí acepto” a orillas de Playa Chahué, al momento de que el oficial del Registro, Julio Alberto Morales Ruiz, les preguntó si deseaban contraer matrimonio civil.

Asistieron como testigos de honor, Clarivel Rivera Castillo, titular del Registro Civil del Estado de Oaxaca;  Darío Pacheco Venegas, presidente municipal, y María de la Luz Díaz Ruiz, presidenta honoraria del DIF Municipal.

“Ver la ilusión en los rostros de las parejas, sean adultas o jóvenes, es lo que nos motiva a seguir trabajando de manera ardua, a estar presentes en esa fecha tan especial para ellos y para sus hijos”, manifestó Rivera Castillo.

off Lleva Registro Civil programa “Febrero Mes del Amor y el Matrimonio” a poblaciones de la Costa Oaxaqueña – Libertad-Oaxaca off