Lleva Ayuntamiento Caravana de Derechos Humanos a estudiantes de Santa Rosa Panzacola

Para que niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos para ejercerlos, respetarlos, defenderlos y generar una cultura cívica de respeto y paz, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Derechos Humanos e Igualdad de Género, llevó a cabo la Caravana de los Derechos Humanos en 16 instituciones educativas de la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola.

 

En la Escuela Secundaria Técnica número 248, la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres, explicó que a través de esta iniciativa se orienta a estudiantes de educación básica, mediante un esfuerzo coordinado con los tres órdenes de gobiernos, con cursos, talleres, capacitaciones, pláticas y formación en diversas materias “que nos permita erradicar la violencia en cualquiera de sus modalidades”, subrayó.

 

López Torres especificó que “queremos poner en primer lugar a la persona humana, y esto nos lleva a reeducarnos, que tanto hombres como mujeres aprendan a cuidarse, a valorarse, a contar con la plena conciencia de lo que somos. Y qué mejor que desde la niñez y la juventud se solidifiquen estos planteamientos ya que en esta etapa está la base, la raíz de nuestra sociedad”.

 

La directora de la Escuela Secundaría Técnica Número 248, Hilda López Vásquez, señaló que la Caravana de Derechos Humanos impulsada por el Ayuntamiento es bien recibida por la comunidad de su plantel educativo “ya que los temas que se exponen son de gran provecho para el aprendizaje de los estudiantes”.

 

Comentó que cualquier proyecto en beneficio de la comunidad estudiantil contará con un buen apoyo y mejor respuesta por parte de la institución educativa, por lo que solicitó a la autoridad municipal que mantenga el apoyo para solucionar las problemáticas que puedan aquejar al plantel debido a que esta es una secundaria de reciente creación y aún hay rezagos.

 

En este acto, el agente municipal de Santa Rosa Panzacola, Ricardo Ramírez Pérez, agradeció al Ayuntamiento capitalino por trasladar estas actividades a los diferentes planteles educativos de la demarcación y refrendó su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta ya que es así como se logran beneficios a favor de la comunidad.

 

Por su parte, la estudiante Fátima Montserrat Ramírez Martínez indicó que le agradó la plática sobre los derechos humanos. “Me gustó mucho que visitaran nuestra escuela para proporcionarnos esta información, ojalá retornen porque esto nos ayuda a crear conciencia de nuestros derechos”, expresó.

 

La Caravana de los Derechos Humanos en esta ocasión visitó 16 centros escolares, entre los que se incluyeron jardines de niños, primarias y secundarias.

 

Las instituciones participantes fueron la Casa de la Cultura Jurídica, el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Cultura; del nivel estatal se contó con la presencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca.

 

Así también los Servicios de Salud de Oaxaca, las secretarías de Seguridad Pública de Oaxaca, Desarrollo Social y Humano, de los Pueblos Indígenas y Afromexicano y de Movilidad del gobierno estatal, además del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Defensoría Pública y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca.

 

Las dependencias de carácter municipal que tuvieron presencia en esta iniciativa fueron el DIF Municipal, el Instituto Municipal de la Mujer, las direcciones de Gobierno, de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, de Desarrollo Humano y la Alcaldía Municipal.

A %d blogueros les gusta esto:
Lleva Ayuntamiento Caravana de Derechos Humanos a estudiantes de Santa Rosa Panzacola – Libertad-Oaxaca