Llegan refugiados a Alemania y Austria

alemaniaLuego que Austria y Alemania accedieron ayer a recibir a los refugiados bloqueados desde hace días en Hungría, miles de migrantes exhaustos, sorprendidos y aliviados llegaron este sábado a territorios austriaco y alemán, tras completar travesías épicas en bote, autobús, tren y a pie para huir de la guerra y la pobreza en sus países de origen.Antes del amanecer, bajaron de una flota de autobuses húngaros en la frontera austríaca, donde fueron recibidos cálidamente por voluntarios que les ofrecían camas y té caliente. Unas horas después de recibir primeros auxilios, muchos continuaron su viaje hacia Viena, Austria; y otros hacia Munich, Alemania.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, elogió a los dos países por recibir a los refugiados.

“Esto es liderazgo político basado en valores humanitarios”, dijo la ACNUR en un comunicado este sábado.

El organismo también elogió a los grupos de la sociedad civil por recibir a la gente necesitada y comentó que la notable respuesta pública ha llevado a algunos gobiernos a modificar su política sobre la aceptación de migrantes.

Sin embargo, aclaró que la concentración de refugiados y migrantes en un pequeño número de países dispuestos a recibirlos no es una solución sostenible.

El traslado de migrantes durante la madrugada ofreció un alivio inmediato a Hungría, que batallaba para hacerse cargo del flujo de miles de refugiados que llegan diariamente al país desde Serbia, una nación que no forma parte de la Unión Europea.

Sin embargo, los funcionarios advirtieron que la ola humana sigue aumentando en el sur de Hungría, y la llegada de viajeros a Budapest continúa apenas horas después de una evacuación masiva en la principal estación de trenes de la capital húngara.

Este mismo sábado, Hungría anunció que no repetiría el servicio de autobuses a la frontera. Inmediatamente después, dos grupos iniciaron la caminata: unos 200 que salieron de un campamento pare refugiados cerca de la ciudad de Gyor y unos 300 de la estación de Keleti en el centro de Budapest.

Helmut Marban, vocero de la Policía austriaca, dijo a los reporteros que cerca de 4 mil migrantes habían ingresado a Austria por la frontera con Hungría para el mediodía.

Estima Europa que crisis migrante se extenderá

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, vaticinó que la crisis migratoria que divide profundamente a los miembros de la Unión Europea (UE) se extenderá por más tiempo y estimó que había que aceptar la llegada masiva de migrantes para responder de manera efectiva.

“Estamos frente a una situación dramática. No es una emergencia, es algo que durará. Cuanto antes lo aceptemos más rápido podremos responder de manera efectiva”, estimó Mogherini en conferencia de prensa en Luxemburgo al término de una reunión de ministros de la UE.

Para Mogherini, la imagen de millones de personas caminando desde Budapest hacia Viena hace que cada día sea más claro que el problema no sólo está afectando a uno o dos Estados miembros de la UE, sino a todos.

La crisis dejó en evidencia las profundas divisiones entre los 28 integrantes sobre cómo enfrentar el flujo masivo de migrantes.

Alemania y Francia lanzaron un llamado para que la UE muestre mayor solidaridad y acoja más solicitantes de asilo, pero varios países del este del bloque se muestran ferozmente opuestos a que se les obligue a recibir refugiados.

reforma.com

off Llegan refugiados a Alemania y Austria – Libertad-Oaxaca off