Llega la segunda muestra estatal de teatro

Durante la presentación de la Segunda Muestra Estatal de Teatro, Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca manifestó que durante su gestión, se retomará el teatro con más fuerza para llevarlo hacia modelos de mayor trascendencia.

 

Estoy convencido, dijo, que la actividad cultural y la artística es desarrollada  por seres humanos, a quienes el estado tiene la obligación de tender su mano para caminar juntos y consolidar una de las más importante tareas que tenemos en Oaxaca.

 

En conferencia de prensa, al lado de la directora teatral, Wagive Turcott, integrante del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural, y Wagive Jiménez directora teatral, el titular de Seculta manifestó que por encargo del gobernador Gabino Cué, mantendrá una gestión permanente con los diputados federales por Oaxaca y  representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a fin de concretar mayor presupuesto para la cultura.

 

Durante un desayuno con los medios de comunicación, el titular de la Seculta, dialogó con los periodistas a quienes les habló sobre las líneas que distinguirán su gestión y dio a conocer de manera formal la Segunda Muestra Estatal de Teatro, en la que se rendirá un merecido homenaje a la actriz Oaxaqueña Martha Unda, quien ha dejado una profunda huella dentro del  gremio.

 

Las actividades se llevarán a cabo en el Teatro Juárez,  el Centro Cultural de la UABJO, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Teatro Macedonio Alcalá  y en funciones radiofónicas a cargo del grupo El Balcón.

 

A su vez, Rogelio Santibáñez, director de Desarrollo Cultural y Artístico y Lucina Rojas, responsable de Artes Escénicas en la Seculta expresaron que la Muestra Estatal de Teatro, se logró gracias al empuje y  las demandas del gremio, en ese sentido, dijo,  la institución ha atendido la realización de festivales, convivencias teatrales y la capacitación  a través  de talleres de capacitación.

 

Anunciaron que durante la muestra se realizarán dos cursos, el primero con el maestro Agustín Meza enfocado a la Dirección Escénica y el segundo, impartido por  la maestra Xóchitl González, sobre iluminación.

 

Entre las obras a presentar destacan: Leyenda para el Tule, con el grupo Tierra Independiente; Reino Vecino, grupo Cuauhpanco,   Ensayo Woyzeck, con Teatro Blanco,  Maggy, con Carapacho; El diablo que se casa;  con Fiesta Oaxaqueña, y Romeos, con la Compañía de Teatro Universitario de la UABJO.

 

Por su parte, Martínez Neri, reiteró a los representantes de prensa que los tres proyectos anunciados por el Gobernador del Estado Gabino Cué: El Instituto de Artes Visuales, el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca y la Ciudad de los Archivos, serán concluidos en la presente administración.

 

Así también, les hizo hincapié, que una de las cosas que distinguirán su gestión será la cercanía con la gente de las comunidades y regiones. “Quiero conocer lo que está haciendo la gente, ahí donde nace la cultura y el arte, y propiciar su fortalecimiento”. Su gestión, expresó, tendrá como premisas: la sinceridad, la apertura y la claridad.

 

La programación de la Muestra Estatal de Teatro se encuentra en la página de www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx. Todas las actividades serán gratuitas

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Llega la segunda muestra estatal de teatro – Libertad-Oaxaca off