Llega la muestra internacional de danza Oaxaca 2010

La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) realizará del 4 al 10 de octubre del presente año, la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) en su edición número 12, teniendo como sedes varios espacios de la ciudad en los cuales, serán presentadas muestras de fotografía, cine y por supuesto danza; esto, con la participación de expositores de nivel internacional.

La MIDO es un foro creado para la expresión de la disciplina dancística en todos sus géneros con el fin de fomentar el desarrollo de directores, ejecutantes y coreógrafos en convivencia con grupos locales, nacionales e internacionales, ofreciendo al público programas de alto contenido intelectual, didáctico y filosófico en comunión con las raíces culturales de los pueblos del mundo.

 

Tras once años en los que se ha presentado, en esta ocasión, la “Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2010” desarrollará seis presentaciones en el Teatro Macedonio Alcalá, un programa infantil en el Teatro Juárez, dos representaciones de folclor regional en la Explanada de San Agustín, una exposición fotográfica y un ciclo de cine-danza.

 

La danza contemporánea es la libertad de movimiento, la búsqueda personal de la energía, el constante espíritu de investigación que domina nuestros tiempos llevándonos a cuestionar todos los lenguajes artísticos. La expresión del cuerpo a través de una unión cuerpo-espíritu es lo que hace tan especial a esta manifestación artística. Las más profundas emociones y sentimientos afloran, y el mundo real y terrenal se transforma, toma otro significado, menos superficial, más mágico y profundo.

 

Precisamente a este género corresponden seis presentaciones dancísticas en el teatro Macedonio Alcalá a cargo de compañías de distintas procedencias y con renombre internacional, entre las que se encuentran Camerino 4, Danza UV, A poc A poc Danza, Tandem, Tierra independiente, Compañía Estatal de Danza y Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Oaxaca. Todas las presentaciones en el teatro serán a las 20:15 horas y con un donativo de 50 pesos, los boletos ya están a la venta en la taquilla del teatro.

 

El Teatro Juárez, recibirá el domingo 10 de octubre a medio día, una función especial también de danza contemporánea pero con un programa dirigido a los niños. Tierra Independiente es la compañía encargada de dar la función basada en el cuento orioginal “Leyenda para el Tule” de la oaxaqueña Patricia Álvarez. Los boletos igualmente se encuentran a la venta en el propio teatro.

 

La Muestra, contará también con la exposición fotográfica “Retrospectiva dancística… un instante suspendido”; que tendrá lugar en la Galería Rufino Tamayo de la CCO. Así mismo, del martes cinco al jueves siete se presentará el ciclo de cine “Carlos Saura en la Danza”, cuyas proyecciones serán con entrada libre en la sala Arcelia Yañiz de la misma institución.

Para el fín de semana se tienen programadas dos presentaciones al aire libre de danza tradicional, entre las que son notables, el sábado 9, la participación de la comunidad de Santiago Apóstol Ocotlán con una representación de las fiestas de mayordomía y el domingo 10, la ejecución de la “Danza de la pluma”  sobre silla de ruedas con la asociación “ángeles maravillosos” y el programa “Memorias Vivas de México” con un recorrido histórico interdisciplinario, ambas muestras tendrán lugar en el atrio del Templo de San Agustín ubicado en Armenta y López esq. Guerrero del centro histórico a las 18:00 horas.

 

Si usted está interesado en asistir a alguna de estos eventos, puede ser consultar vía internet, la programación completa de actividades en la página www.casadeculturaoaxaquena.com.mx.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Llega la muestra internacional de danza Oaxaca 2010 – Libertad-Oaxaca off