Llega febrero con magnos conciertos de órgano histórico

TLACOLULA (2)Oaxaca, Oax.- Los sonidos de los órganos históricos vuelven este 2016, a través de los dos primeros conciertos que este año ofrece el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO). El primero será este lunes 01 de febrero a las 17:30 horas, en el templo de Santa María de la Asunción en Tlacolula de Matamoros; y para el 02 de febrero, la cita es en la Catedral de Oaxaca a las 16:45 horas. Ambos conciertos serán de acceso gratuito.

Los asistentes podrán escuchar un bellísimo programa de música para órgano de los siglos XVII al XIX, ambos recitales serán presentados por los maestros de órgano del IOHIO, Joel Vásquez González y Margarita Santiago Ricárdez, acompañados de sus seis alumnos de la ciudad de Oaxaca y Tlacolula de Matamoros.

A decir de la maestra Cecilia Winter, Directora del IOHIO, los avances que han demostrado los alumnos de órgano son sobresalientes, por lo cual encauza su talento en los conciertos que de manera periódica presenta el instituto que dirige. E invitó a jóvenes oaxaqueños -con conocimiento de piano- a integrarse al IOHIO como becarios para aprender a tocar música en los órganos históricos de Oaxaca.

El programa de ambos conciertos comprende obras como: Preludio en Do mayor  BWV 939 de Johann Sebastian Bach; El granjero feliz Op.68 de Robert Schumann; El herrero de Georg Friedrich Händel, piezas que serán interpretadas por Catalina Sánchez Morales (Tlacolula).

Por su parte el joven Andrés Aguilar Arroyo (Cd. de Oaxaca), ejecutará la Toccata en re menor BWV 565 de  Johann Sebastian Bach.  En tanto, Noé Juárez Hernández (Tlacolula) dispersará los sonidos del Ofertorio                                                                         de Miguel Bernal Jiménez y Sonata para órgano imitando a una banda militar  de Giuseppe Gherardeschi.

El joven organista Javier Mendoza Bolaños (Cd. de Oaxaca) compartirá las obras: Batalla de Clarines de Jose Blasco de Nebra; Preludio en re menor BWV 926 de Johann Sebastian Bach; y Sonata de Clarines de Antonio Soler. El maestro Joel Vázquez también participará con la pieza: Tiento XV de cuarto tono de Francisco Correa de Arauxo.                                                                                                   

La maestra Margarita Ricardez llegará al órgano para hacerlo vibrar con la Obra del séptimo tono de Joseph de Torres. Luego, el organista Isaí Guzmán Hernández (Cd. de Oaxaca) tocará las piezas Pasacaglia de Georg Friedrich Händel; y Bajo y agudo de trompeta  de  Louis – Nicolas Clérambault. Finalmente, Jesús González Velasco cerrará el concierto con las ejecuciones del Coral ¿Sólo Dios en las alturas es honor?  de Johann Sebastian Bach, y Corrente italiana de Juan Cabanilles.

Fundado en el año 2000, el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca se esfuerza por crear conciencia acerca de los órganos a nivel local, nacional e internacional, y se compromete a proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en el estado de Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades en donde se encuentran.

off Llega febrero con magnos conciertos de órgano histórico – Libertad-Oaxaca off