Llega el Festival Cultural de Papaloapan 2011

Como cada año, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca realizará este año el Festival Cultural del Papaloapan en donde la alegría del Son, de la Jarana, la picardía de los Versadores y la inigualable música de la marimba, llegarán a los municipios de San Juan Bautista, Tuxtepec; Valle Nacional; Loma Bonita e Ixcatlán, para fortalecer y difundir las tradiciones y expresiones culturales que dan identidad a la región.

Organizado por el gobierno estatal en coordinación con las autoridades de los municipios del Papaloapan, del 9 al 11 de diciembre, los pobladores y visitantes podrán apreciar la realización de los talleres dirigidos a niñas, niños y jóvenes que les permitirán revalora y promover la música del Son, la Jarana, así como las versadas en décimas y la ejecución de la música tradicional con los grupos de Marimbas participantes.

Cabe destacar que las acciones para la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial, la difusión e impulso de las diversas tradiciones y costumbres de las 8 regiones del estado, el respeto a las distintas expresiones identitarias y artísticas, así como el fortalecimiento del desarrollo sustentable de los pueblos, son parte de las políticas públicas que la administración del gobernador Gabino Cué encamina hacia el impulso, promoción y fomento de las culturas y las artes de los oaxaqueños a nivel local, nacional y mundial.

En este contexto, es importante para los pueblos demostrar el esplendor de su naturaleza artística y cultural, a través de los festivales regionales que convocan la participación de la ciudadanía y público en general, al disfrute de la música, la plástica, los talleres de marimba, la gastronomía, entre otras manifestaciones.

Por ello, en el Festival Cultural del Papaloapan se tiene programada la presentación de grupos de Son como “El butaquito” de Tuxtetpec; Soneros del Papaloapan; Diapason; Son Estanzuela y Siquisiri de Tlacotalpan, Veracruz; además la voz de la cantante istmeña, Natalia Cruz, presentándose en diferentes días y horarios en las diversas sedes programadas para la realización de estos espectáculos.

De acuerdo a la programación, el viernes 9 de diciembre, a partir de las 4 de la tarde, darán inicio las actividades con talleres de versadas, pintura, narrativa tradicional, jarana y ejecución de la marimba. Por la noche a las 20:00 horas, en la explanada municipal de Tuxtepec, se presentará el grupo de Son “El butaquillo”y la voz de Natalia Cruz. A la misma hora, en la explanada del municipio de Loma Bonita, se presentaran los grupos Son Diapasón y “Son Estanzuela”.

Para el sábado 10, a las 20:00 horas, se realizará un encuentro de marimbas en la explanada municipal de San Pedro Ixcatlán, en el que participarán la marimba infantil de San José Chjiltepec, la de Santa María Mixtequilla y la de Capulálpan de Méndez. Simultáneamente, en la explanada municipal de Loma Bonita, se presentarán las marimbas de Santo domingo, Tehuantepec y la de “Estrellita del Sur” de San Bartolo, Tuxtepec.

Los grupos de Son, versadores, marimbas y talleristas dividirán sus actuaciones con el fin de llegar a gran parte de la población de la Cuenca del Papaloapan para que, pobladores y visitantes foráneos disfruten de los espectáculos como “Que viva y reviva el Son”, “Son como Son”, “Fortaleciendo lo nuestro”, “Al son de la marimba” y “A versar hemos venido”.

También se llevará a cabo el Encuentro de versadores deministas, al que acuden los ya reconocidos en este arte, Julio y Mauro Domínguez, Samuel Aguilera, Jaime Manuel Yáñez, y como invitados especiales, Zenén Zeferino y Fernando Guadarrama.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Llega el Festival Cultural de Papaloapan 2011 – Libertad-Oaxaca off