Llega a Oaxaca “Don Quijote” con el virtuoso ballet ruso Mari El

El aclamado Russian State Ballet Mari El  regresa a Oaxaca para presentar la obra el Don Quijote, la fantasía española inspirada en la novela de Miguel de Cervantes Saavedra que se ha convertido en un clásico de las mejores compañías del mundo. A través de una función de gala, que tendrá lugar este martes 15 de octubre a las 20:30 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá.

“Esta obra tiene mucho espíritu español y gran impacto en el público, en Monterrey el público ovacionó esta presentación de pie, además de una pulcra técnica dancística, la obra brilla por su vestuario y escenografía”, dijo en conferencia de prensa, Emilia Kovac, representante del Russian State Ballet Mari El.

Acompañada por  las estrellas de este ballet ruso, Kovac dijo que los 30 bailarines en escena, demuestran la elegancia y entrega total. La presentación se llevará a cabo dentro de la amplia gira nacional, que incluye más de 20 ciudades importantes de México, entre ellas: DF, Monterrey, Oaxaca, Veracruz, Puerto Vallarta, Xalapa, Mazatlán, Tampico, Chilpancingo, Acapulco, Saltillo, entre otras.

Esta obra se basa en la novela Don Quijote de la Mancha, “mucha gente de pregunta ¿cómo Don Quijote en ballet?, eso es prácticamente lo peculiar de esta obra, Don Quijote protagoniza un personaje que todos conocemos, es un personaje que siempre anda en las nubes. Es una obra muy divertida y con toques de comedia”, acotó la entrevistada.

Abundó que, el Russian State Ballet Mari El tiene 45 años de vida, “ahora tiene su propia escuela que coordina el director, desde hace 15 años y todos los chicos que participan en esta obra pertenecen a la compañía. Desde hace tres lustros el ballet empezó a salir al extranjero, a Europa y a otras partes del mundo”.

Este ensamble dancistico forma parte del Teatro de la Ópera y Ballet Sapaev, uno de los más antiguos e importantes teatros de Rusia. Hoy en día está considerado como uno de los más importantes de Rusia, destacando sobre todo por su elenco jóven, profesional, de técnica impecable y del alto nivel artístico.

“A todos los integrantes del ballet les gusta mostrar sus emociones en el escenario. En México han tenido mucha aceptación del público, porque el público sabe, es conocedor y después de la presentación les gusta tomarse fotografías y dar autógrafos al público que se les acerca y los felicitan por la presentación, sobre todo con los niños que se suben al escenario, aunque las giras son absorbentes, siempre tienen tiempo para disfrutar del público y de la ciudad que se visita”.

La representante señaló, que Don Quijote es una pieza que los bailarines disfrutan mucho, porque durante las dos horas, que dura la representación,  se propicia un ambiente festivo con el público, donde sobresale la música de España como el flamenco, entre otras.

En la cita con los medios también estuvo presente el director artístico, Konstantin Ivanov, y los bailarines: Vladimir Shabalin (Sancho Panza), Sretlana Parshina (Amiga de Kitri), Anna Dektereva (Amiga de Kitri), Kirill Parshin (Espada), Olga Chelpanova (Kitri), Konstantin Korotkov (Bazil) y Ivan Melekhin (Don Quijote).

Don Quijote está montado con música de Ludwig Minkus y coreografía de Alexander Gorsky y Marius Petipa, Esta función es atraída a Oaxaca por la Asociación Sergio Cervantes, Cultura Oaxaca, actividad que busca cautivar al público oaxaqueño, con la fuerza dancística que caracteriza cada uno de los movimientos de este imponente ballet. Los boletos están en taquilla del Teatro Macedonio Alcalá.

Finalmente Emilia Kovac, representante del Russian State Ballet Mari El, dijo que la calidad de esta compañía está garantizada, lo que le ha valido el reconocimiento del público mexicano al ser nominados por tercera ocasión a las Lunas del Auditorio como el mejor ballet del año.

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Llega a Oaxaca “Don Quijote” con el virtuoso ballet ruso Mari El – Libertad-Oaxaca off