Llamado urgente de la Defensoría a privilegiar el diálogo frente al conflicto magisterial

hidroelectricaEn correspondencia con la alta preocupación por el clima de tensión que vive nuestro estado, derivado de las diversas movilizaciones magisteriales y del temor de una salida no pacífica del mismo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

  1. Esta instancia defensora de los derechos humanos hace un llamado a las autoridades estatales y federales a continuar por la vía del diálogo los procesos de negociación con la parte magisterial y evitar a toda costa el uso de medios no pacíficos para la solución del problema.
  2. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca convoca también a las y los profesores a preponderar el interés superior de la niñez oaxaqueña y encauzar sus exigencias mediante acciones apegadas a la legalidad que no vulneren los derechos del resto de la sociedad.
  1. Este organismo pide igualmente a la sociedad oaxaqueña desestimar las posiciones que reclaman salidas violentas, evitar las confrontaciones y la “justicia por propia mano”.

De una parte, esta Defensoría desaprueba que el derecho a la libre manifestación de las y los profesores sea ejercido a través de medidas que vulneren o limiten los derechos de las demás personas; de otra, tampoco está de acuerdo en falsas soluciones basadas en la violencia, por encima del diálogo, la concertación y el acuerdo.

En el pasado reciente, la respuesta violenta a las demandas sociales ha derivado en gravísimas consecuencias sociales que Oaxaca aún no termina de superar. Sólo el diálogo puede evitar que se reedite la polarización social con el alto costo de sangre y violencia que nuestra sociedad todavía está pagando.

off Llamado urgente de la Defensoría a privilegiar el diálogo frente al conflicto magisterial – Libertad-Oaxaca off