Llama SSO a reforzar medidas preventivas para evitar diarreas

En las y los niños, especialmente en los más pequeños, la diarrea puede ocasionar deshidratación con rapidez, ante lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las y los responsables de los menores de edad a acudir al médico de manera oportuna y evitar la automedicación.

La dependencia explicó que este padecimiento suele ser un síntoma de infección del tracto digestivo ocasionada por virus, bacterias o parásitos que se adquieren al consumir agua o alimentos contaminados, o bien, de una persona a otra por una higiene inadecuada, por vía fecal-oral.

Señalaron que hasta la semana epidemiológica número dos en el estado, se notificaron cinco mil 084 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, en tanto a nivel nacional a la semana uno se reportaron 59 mil 311 pacientes.

Expusieron que por Jurisdicción Sanitaria del total de casos dos mil 195 se presentaron en Valles Centrales, mil 091 en el Istmo,  840 en la Mixteca, 536 en la Costa, 211 en Tuxtepec e igual número de afectados en la Sierra.

Advirtieron que de no tratarse a tiempo los síntomas, se puede complicar el padecimiento y provocar hasta la muerte, por ello señalaron que ante la presencia de boca reseca, decaimiento, ausencia de lágrimas, ojos hundidos, vómito, disminución de la orina, dolor abdominal, evacuaciones constantes y sangre en las heces, deben acudir al médico de manera inmediata y seguir sus recomendaciones.

Además de mantener estrictas normas de higiene, lavarse las manos con agua limpia y jabón constantemente, usar agua hervida o clorada, lavar y desinfectar frutas y verduras, utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos (especialmente con la carne).

Cocer o freír muy bien los alimentos, sobretodo pescados y mariscos, no dejar comida cocida a temperatura ambiente por más de dos horas, refrigerar y tapar todo producto comestible, no consumirlos después de su fecha de caducidad, limpiar los productos enlatados o que estén en frascos de vidrio, antes de abrirlos.

Así también, la dependencia recomendó que en caso de estar enfermo no tener contacto con la preparación de alimentos, evitar estornudar, hurgarse la nariz o toser frente a la comida o utensilios a ocupar, en caso de comer en lugares públicos revisar que los establecimientos cuenten con instalaciones higiénicas, con los permisos de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, que la vestimenta de las personas que cocinan estén limpias, utilicen cubrepelo, cubrebocas, uñas cortas, sin anillos o pulseras.

Finalmente, indicaron para evitar la deshidratación beber Vida Suero Oral (VSO), los cuales se otorgan de manera gratuita en los centros de salud, continuar con la lactancia materna si se trata de un recién nacido, si usa pañal, asegurarse de cambiarlo con frecuencia y depositarlo en botes de basura con tapa.

A %d blogueros les gusta esto:
Llama SSO a reforzar medidas preventivas para evitar diarreas – Libertad-Oaxaca