Llama Martha Alicia a visibilizar y atender a personas con autismo

2abr2016En el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo, que se conmemora este dos de abril, la diputada Martha Alicia Escamilla León llamó a la sociedad y al gobierno a reconocer la importancia que reviste el visibilizar al autismo y promover leyes y políticas públicas para su atención.

En un mensaje ofrecido en el Foro por la Inclusión y la Participación de Personas en Condición del Espectro Autista, organizado por el Club Rotario Guelaguetza y el Centro Rotario de Intervención del Autismo (CRIA), Escamilla León dijo que se calcula que en México hay 40 mil niños y niñas con autismo. A pesar de ello, subrayó, es un asunto que no está visibilizado ni atendido.

Recordó que en abril del año pasado se aprobó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. En ella, explicó, se obliga a que las entidades federativas cuenten con legislación respectiva en un plazo de un año. “Por ello, el 6 de julio de 2015 presenté la iniciativa de Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para el Estado de Oaxaca.

Explicó que esa Iniciativa de Ley, incluye aspectos muy relevantes como el impulso a la plena integración e inclusión a la sociedad de personas con la condición del TEA, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales así como evitar y sancionar cualquier tipo de discriminación.

Asimismo explicó que la iniciativa establece obligaciones para que las autoridades estatales, de manera progresiva y en concordancia con las políticas federales, implementen políticas y acciones para la atención y protección de las personas con la condición del espectro autista.

Otro aspecto relevante es la propuesta de creación de un Consejo Multidisciplinario para la atención integral del problema en el que la sociedad civil tiene una valiosa participación y las instituciones especializadas de salud y desarrollo social tengan una participación activa y decidida, y establece también un capítulo de sanciones para quien incurra en cualquier tipo de omisión o discriminación frente a esta situación. Todo ello, dijo, se propuso en el marco de los principios fundamentales que rigen los derechos humanos, a saber: universalidad, progresividad, interdependencia e indivisibilidad.

Finalmente, Martha Alicia Escamilla llamó a atender integralmente este problema. “Oaxaca no puede seguir ajeno a la atención de niñas y niños con autismo. Es urgente y necesario que contemos con una ley como la que he presentado, pero también es fundamental que desde el Ejecutivo se implementen políticas públicas integrales para la atención del tema”, recalcó.

off Llama Martha Alicia a visibilizar y atender a personas con autismo – Libertad-Oaxaca off