Llama Mariana Benítez a concretar reformas en beneficio de México

Mariana Benítez conferencia U. Anáhuac 3“Debemos estar atentos a los cambios de nuestra Constitución y ser partícipes de éstos para que se traduzcan en beneficios para todos”, indicó la Diputada Federal Mariana Benítez Tiburcio ante estudiantes de la Universidad Anáhuac Campus Oaxaca al impartir la conferencia “10 años de Reformas Constitucionales y su impacto en la vida cotidiana”.

La maestra en Derecho expuso ante jóvenes de las licenciaturas en Derecho y Administración Pública y Gobierno, las reformas constitucionales más importantes en materia electoral, de derechos humanos, penal, juicio de amparo, educativa, telecomunicaciones, energética, transparencia y política-electoral, entre otras; las cuales han influido en la situación económica, política y social de México.

“Las reformas se han realizado con el objetivo de fortalecer las instituciones, de hacer efectivos los derechos humanos de todos, de brindar mayores condiciones de seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, y de generar nuevas reglas que fomenten la competencia y el desarrollo económico de nuestro país. Les toca a ustedes jóvenes y a todos nosotros, trabajar día con día para hacer que dichas reformas sean una realidad palpable y nos permitan vivir en el país que soñamos”, puntualizó la legisladora oaxaqueña.

Es importante resaltar que la Diputada Federal oaxaqueña Mariana Benítez participó en la elaboración de estas reformas cuando se desempeñó como  Secretaria Técnica en la LX y LXI Legislaturas del Senado de la República.

De igual manera, abordó las reformas de derechos humanos y en materia de amparo del 2011, las cuales pusieron a México a la vanguardia en dicha materia, sin embargo señaló que es ahí donde México tiene uno de sus mayores desafíos: hacer una regla de vida que guíe el actuar del Estado para garantizar el efectivo ejercicio y tutela de dichos derechos fundamentales.

Habló también de los retos en la implementación de la Reforma Político-Electoral, la cual busca responder a los cambios políticos y sociales del pais, a partir de generar mayor equidad en las contiendas, acercar a la ciudadania a la toma de decisiones, además de generar y abrir nuevas opciones políticas a la ciudadanía.

“Con esta reforma se obliga a los partidos políticos a renovarse, a ser más democráticos en su vida interna y a acercarse de mejor manera a la ciudadanía”, señaló la integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y añadió, “estos mecanismos de participación generan ciudadanía, que es fundamental en cualquier Estado democrático”.

Al hablar de la Reforma educativa destacó que ha sido una de las decisiones claves que ha tomado el Gobierno de la República, pues ha mandado el mensaje acertado de que la educación debe ser hoy y siempre la mayor apuesta para el desarrollo social y económico del país.

Al finalizar su ponencia y luego de intercambiar opiniones con los estudiantes, la legisladora oaxaqueña Mariana Benítez llamó a los jóvenes a ser motor y protagonistas para concretar en beneficio de todos las reformas en los siguientes años.

off Llama Mariana Benítez a concretar reformas en beneficio de México – Libertad-Oaxaca off