Llama Defensoría a garantizar seguridad de pobladores de San Pedro el Alto y Lachixío

26-DDHPOLa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que garantice la paz y la seguridad entre las comunidades de San Pedro El Alto y Santa María Lachixío, pues el 20 de mayo último ambas comunidades tuvieron un enfrentamiento debido a un conflicto agrario.

Diversos medios de comunicación informaron que cerca de las siete de la noche, a 300 metros aproximadamente de la desviación a Santa María Lachixío, pobladores de esa comunidad y San Pedro El Alto se enfrentaron a balazos con un saldo de siete personas heridas, tres de ellas de gravedad.

Las personas lesionadas son originarias de San Pedro El Alto, y fueron trasladadas al centro de salud de esa población y al Hospital Civil. Sin embargo, hasta la mañana del 21 de mayo se ignoraba si había lesionados por parte de Santa María Lachixío, pues los habitantes de esa comunidad impidieron el acceso a los cuerpos de auxilio.

Además, los habitantes de Santa María Lachixío mantienen un bloqueo en la carretera que comunica a El Vado con San Pedro El Alto, justo en la desviación hacia esa comunidad, además de que, según medios informativos, durante el transcurso de la noche continuaron escuchándose disparos.

Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca informó que abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0620/(30)/OAX/2015, dentro del cual pidió la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública para que comisione elementos policiacos a la zona en conflicto, con el fin de garantizar la seguridad, la paz social y el orden público.

 La Defensoría requirió a la Procuraduría General de Justicia que realice las indagatorias correspondientes, a fin de esclarecer los hechos, e informe a ese organismo autónomo los avances de la investigación.

 El organismo defensor realiza estas acciones con el objetivo de prevenir que se cometan violaciones a los derechos humanos y la comisión de otros hechos violentos en la zona.

off Llama Defensoría a garantizar seguridad de pobladores de San Pedro el Alto y Lachixío – Libertad-Oaxaca off