Llama Comité Estatal Contra Incendios a realizar acciones de prevención ante pronóstico de sequía extrema

Conferencia_Incendios Forestales (3)El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales llamó a la población en general, principalmente a campesinos y productores agropecuarios, promover acciones que eviten el deterioro de los bosques, toda vez que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticó al 2016 como un año de sequía extrema.

Al dar a conocer un primer corte sobre los incendios forestales durante la temporada 2016 – que concluye el 15 de juniopróximo – el Director General de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Félix Piñeiro Márquez, indicó que del 1 de enero al 25 de abril, en territorio oaxaqueño se han registrado 180 incendios forestales, los cuales han afectado 13 mil 190 hectáreas.

El funcionario precisó que actualmente siete incendios se mantienen activos, principalmente en las regiones de la Costa, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec. En esta última zona se han pronosticado condiciones de sequía extrema en las próximas cuatro semanas.

En esta ardua tarea participan 14 mil 854 personas, entre comuneros, personal de la COESFO, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), las brigadas rurales y el  Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones.

“Es importante hacer un llamado a los productores agropecuarios realizar con precaución las acciones de tumba y roza, debido a que es la principal causa de los incendios, seguido de actividades relacionadas a la caza, cultivos ilícitos, fogatas, fumadores, quema de basura, entre otras”, comentó.

Acompañado de representantes de dependencias federales y estatales involucradas en esta lucha, Piñeiro Márquez expuso que la hierba representa la principal superficie afectada, seguida de hojarasca y arbustos; en tanto, la superficie afectada por motivos climáticos corresponde a coníferas y a selva baja, así como matorrales de zonas áridas y semi áridas. 

A su vez, el Gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Oaxaca, Carlos René Estrella Canto, dio a conocer que las acciones que ha realizado la dependencia federal para prevenir incendios, radica en la realización de sobrevuelos en el territorio oaxaqueño para identificar puntos de ignición peligrosos.

“Como parte de la coincidencia de este llamado, es necesario aplicar la norma oficial 015, que establece que los comuneros o dueños de propiedades, tienen la obligación de reportar la realización de la práctica de roza y quema, tomando en cuenta medidas preventivas como brechas corta fuego; evitar la quema de pastizales y si hay registro de vientos fuertes o incremento de temperatura, no llevar a cabo esta práctica ancestral”, afirmó.

En caso de registrarse un incendio en predio particular – continuó el funcionario federal- él o la dueña de la propiedad es la primera persona que debe atenderlo, seguido del Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y finalmente la Federación. Por ello, el llamado a las autoridades municipales a que tomen en cuenta las medidas de prevención para evitar que se salgan de control, ante el impacto del fenómeno del Niño.

En su oportunidad, el representante de la CONAGUA Organismo Cuenca Pacífico Sur, Francisco Núñez Santiago, expuso que la temporada de sequía–cuya duración comprende del mes de octubre hasta las primeras lluvias del mes de junio de cada año- representa una disminución de la precipitación que ordinariamente ocurre en un lugar.

Esto significa que en este 2016 se está registrando una disminución en los niveles de lluvia, cuyos efectos pueden multiplicar los incendios.

Las zonas donde se tiene la problemática de baja precipitación son las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Mixteca e Istmo, por lo que “debemos valorar su vulnerabilidad y evitar que se registren incendios, debido a que se pronostica menos lluvia y por consiguiente, se deben emplear mejores prácticas para el cuidado del bosque”, concluyó.

Para reportar el registro de incendio forestal, las personas pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos:

COESFO:

(951) 51 7 80 55

(951) 51 76 8 96

01 800 841 34 36

CONAFOR:

51 6 51 12

51 6 54 66

51 5 05 20

01 800 (INCENDIOS) 46236346

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL:

951 144 70 09

951 144 70 27

O bien al 066

off Llama Comité Estatal Contra Incendios a realizar acciones de prevención ante pronóstico de sequía extrema – Libertad-Oaxaca off