Llama Álvaro Colom a la calma ante emergencia por volcán Pacaya

Print Friendly, PDF & Email

21:32 El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, reiteró hoy que la prioridad es preservar la vida de las personas en riesgo por la actividad del volcán Pacaya y llamó a sus compatriotas a colaborar para superar la emergencia.

El gobernante, quien decretó el jueves el Estado de Calamidad en los departamentos de Guatemala (centro), Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), realizó este viernes un recorrido por San Vicente Pacaya y otras comunidades asentadas en las proximidades del volcán.

El Pacaya, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de la capital en el departamento de Escuintla, presentó la noche del jueves una serie de fuertes explosiones que llenaron de arena y cenizas a la ciudad de Guatemala y numerosos municipios aledaños.

La actividad del Pacaya, considerado el volcán más activo de Centroamérica, ha causado muertos, desaparecidos, heridos y devastación en numerosas aldeas situadas en las faldas del macizo, con una altura de dos mil 562 metros sobre el nivel del mar.

Colom aseveró que las autoridades se esfuerzan por superar la emergencia, asistir a los damnificados y proteger a las comunidades en riesgo. “La prioridad es salvar la vida de las personas” amenazadas por las explosiones.

El país vive una situación difícil como consecuencia de las erupciones del volcán, reconoció por su parte, el vicepresidente Rafael Espada, quien llamó a la población a “mantener la calma” ante la situación de emergencia.

El vicemandatario dijo en rueda de prensa que las autoridades de protección civil “han funcionado muy bien” y aseguró que se cuenta con los recursos financieros y el personal humano “suficiente” para superar la emergencia.

El titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo en la rueda de prensa conjunta que el número de víctimas y damnificados es mínimo en relación con la magnitud del desastre.

En el balance preliminar, precisó que se reportan tres desaparecidos y un fallecido por las erupciones, y mil 924 personas desalojadas, de las que mil 865 fueron instaladas en siete albergues ubicados en San Vicente Pacaya y Amatitlán y Villa Canales.

En un reporte previo, la Conred señaló que se contaba con 77 heridos -ocho de ellos hospitalizados con golpes y fracturas-, nueve aldeas afectadas y unas 800 viviendas con daños, como consecuencia de la actividad eruptiva del Pacaya.

Maldonado afirmó que se viven los últimos momentos de la emergencia, sin embargo, en un comunicado de la Conred se informó que el volcán de Pacaya “continúa en actividad” y “ha entrado en una nueva fase eruptiva similar” a la registrada el jueves.

Esto implica que presenta una actividad “con explosiones y columnas de ceniza que alcanzan alturas de hasta los mil 500 metros de altura, que se desplazan de sur a norte a 18 kilómetros por hora”.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) estimó en un reporte que la actividad será “inestable” en las próximas horas.

La Conred señaló que debido a la actividad que presenta el volcán, durante la tarde del viernes “nuevamente se presentó caída de ceniza en los municipios de Villa Canales, San Miguel Petapa, Amatitlán, y Fraijanes.

Así como en Santa Catarina Pinula, Mixco y la Ciudad de Guatemala, que forman la zona metropolitana del país, la mayor urbe de Centroamérica.

El recuento establece que dos personas fallecieron, un reportero de la televisión, Aníbal Archila, quien fue alcanzado por las rocas de una explosión mientras transmitía desde un sitio cercano al volcán, y una persona que cayó de un edificio cuando limpiaba la arena.

MILENIO