Listos 20 candidatos y candidatas a diputadas locales del PRI, pendientes 5

priEl Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, recibió la solicitud de registro final a  20 de 25  candidatos a las diputaciones locales, y declaró desiertos los municipios de Santa Lucía del Camino,  Salina Cruz, Putla de Guerrero, Tlacolula y reservó para PVEM Loma Bonita.

En un primer momento, en la madrugada del pasado jueves 10 de marzo, la Comisión de Procesos Internos del PRI dio a conocer a los 8 virtuales candidatos a diputados de igual número de distritos, que fueron designados por la Comisión de Postulación, es decir, por la vía directa. Fueron cuatro mujeres y cuatro hombres.

En tanto se declararon dos distritos desiertos: el XII de Santa Lucía del Camino y el XIX de Salina Cruz.

En entrevista, el  secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE), Joaquín Rodríguez Palacios, externó que será en los próximos días cuando se definan a los otros cuatro aspirantes faltantes que le corresponden al PRI.

Los distritos de Tlacolula de Matamoros,  Putla Villa de Guerrero y  Salina Cruz seguían en la indefinición ante las valoraciones que hacina os grupos políticos, sin embargo para el distrito 12 de Santa Lucía sería la virtual candidata, Raquel Alberto.

Cabe señalar que también por la vía directa, es decir, por la Comisión de Postulación, sólo el distrito III de Loma Bonita corresponderá al Partido Verde Ecologista de México, por su alianza con el PRI.

En tanto, las y los candidatos a diputados plurinominales serán definidos horas antes de los registros ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Por la vía directa, es decir la Comisión de Postulación, en el distrito I de Acatlán de Pérez Figueroa, fe designado Heriberto Ramírez Martínez; el III de Loma Bonita, corresponde al PVEM definirlo.

En el distrito VI de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juan Antonio Vera Carrizal; el VII de Putla Villa de Guerrero, aún no se define al candidato.

En el distrito IX de Ixtlán de Juárez, Felicitas Hernández Montaño; XI de Matías Romero Avendaño, Olivetti Zacarías Paredes; el Distrito XII de Santa Lucía del Camino, fue declarado desierto, no obstante sería para Raquel Alberto, ex secretaria particular de la delegada de economía, Beatriz Rodríguez.

En el XV de Santa Cruz Xoxocotlán, fue signado Gilberto Carlos Ramírez Puga Leyva, hermano del director de Liconsa, Héctor Pablo; XVI de Zimatlán de Álvarez, el ex Delgado de la Sagarpa, Manuel García Corpus.

El XVII de Tlacolula de Matamoros está pendiente por definir; el XIX de Salina Cruz, fue declarado desierto; el XX de Juchitán de Zaragoza, fue designada Virginia Calvo López y el XXV de San Pedro Pochutla, Rosalinda Figueroa Hernández.

Una semana antes, la comisión de procesos internos del PRI ya había definido a 12 primeros candidatos y candidatas que solo tendrán que ser avalados en convenciones de delgados de trámite.

Fueron cinco mujeres y cinco hombres, entre los que resaltan el ex presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura del Estado, Herminio Cuevas Chávez; el edil con licencia de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez; el edil de Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito García, y la ex diputada local Mercedes Rojas Saldaña.

Por el distrito II de Tuxtepec fue designado como precandidato a Gabriel Cué Navarro; Distrito IV de Teotitlán: Xóchitl Lucero Hernández; Distrito V de Nochixtlan: Herminio Cuevas Chávez, ex presidente del Congreso; Distrito 08 de Tlaxiaco: Elizabeth Hernández; Distrito X de Ayutla: José Medina.

Por el Distrito XIV de Tehuantepec: Donovan Rito García, edil de Tehuantepec; Distrito XXI de Ejutla: Adriana Atristain Orozco; Distrito XXII de Pinotepa: Cecilia Rivas Márquez; Distrito XXIII de San Pedro Mixtepec: Manuel León Sánchez, edil de Juquila; Distrito XXIV de Miahuatlán: Mercedes Rojas Saldaña, ex diputada local.

En los Distrito XIII Oaxaca Sur, Claudia Silva Fernández, actual regidora capitalina; y en el XIV Oaxaca Norte, Laura Vigñón Carreño, ex funcionaria municipal.

Rodríguez Palacios, afirmó que quienes se inscribieron en los distritos que se declararon desiertos, no contaban con los números para ser competitivos y tampoco tenían la posibilidad de ganar el 5 de junio, reveló.

“Vamos a hacer ajustes, tendremos que revisar nuevos perfiles y definir a hombres y mujeres ganadores, porque lo mismo van a realizar los otros partidos y nosotros tuvimos que elegir de entre unos 80 precandidatos a los 25 mejores candidatos a las diputaciones”, añadió.

Rodríguez Palacios, descartó cualquier división, desbandada o fractura en los distritos por la elección de los priistas que irán a la competencia electoral del 5 de junio.

Por lo pronto, las y los 20 candidatos a diputados locales del PRI definidos, entregaron su solicitud de registro formal.

Jaime GUERERERO

Vía Viral Noticias

 

off Listos 20 candidatos y candidatas a diputadas locales del PRI, pendientes 5 – Libertad-Oaxaca off