Listo el operativo de la SSP para jornada electoral del 7 de junio: Gabino Cué

policias-fedEn vísperas de la realización de los comicios federales 2015, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que su administración trabaja para que el proceso electoral del 7 de junio se desarrolle en un clima de seguridad, concordia y paz social, logrando con ello una alta participación ciudadana en las elecciones del próximo domingo, donde se renovará el Poder Legislativo del Congreso de la Unión, así como las gubernaturas en nueve entidades del país, entre otros cargos de representación popular.

  El Jefe del Poder Ejecutivo expresó que en una estrecha coordinación con los distintos órdenes de gobierno, se busca garantizar que la jornada electoral se realice sin ningún sobresalto en las 8 regiones de la entidad, toda vez que las distintas corporaciones de seguridad pública del estado y la Federación se encuentran trabajando en un esquema coordinado para que las y los ciudadanos ejerzan su  derecho constitucional al sufragio libre universal y secreto.

Para ello, Cué Monteagudo indicó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como las policías municipales coadyuvarán en las labores de vigilancia y patrullaje antes, durante y después de la jornada electoral, por lo que en estrecha coordinación con las fuerzas federales se  llevará a cabo un operativo especial para que se instalen sin incidentes las 5 mil 228 casillas previstas por el INE.

En este contexto, el mandatario señaló que la SSPO dispondrá de un dispositivo en el que participarán más de tres mil elementos. Durante el proceso electoral –precisó Cué Monteagudo- las fuerzas policiales se mantendrán atentas al desarrollo de la contienda en cada una de las regiones, por lo que se pondrá a disposición de la ciudadanía  los números de emergencia 066  y de denuncia anónima 089. 

“El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Seguridad Pública coordina  acciones con las instancias de seguridad de los Gobiernos Federal y Municipal para mantener el orden y la legalidad”, señaló Gabino Cué.

Es de señalar que durante el despliegue táctico de seguridad, los más de tres mil elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Policía Auxiliar participan en una estrategia coordinada para mantener la respuesta inmediata en caso necesario.

En este importante dispositivo participa además personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Gendarmería, así como la  Procuraduría General de la República –a través de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales-, además de la Agencia Estatal de Investigaciones de la PGJE.

Cué Monteagudo indicó que gracias al trabajo conjunto de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, Oaxaca ocupa el tercer lugar como el estado del país con menor incidencia delictiva y es la octava entidad más segura del país, por lo que es prioritario que esta condición se fortalezca y se consolide como una de los principales ejes en esta administración.

“Con estas medidas daremos certeza que el proceso electoral que nos aguarda se realizará en condiciones de paz y tranquilidad, y con ello, reafirmar a Oaxaca como un ejemplo nacional de democracia”, subrayó el mandatario estatal.

Dejó en claro que Oaxaca vive hoy tiempos diferentes y de democracia plena, por lo que es de gran trascendencia que este proceso democrático se desarrolle en completa calma en el territorio oaxaqueño.

“El Gobierno de Oaxaca hace un llamado a todas las organizaciones sociales y gremiales, para que sin claudicar a su derecho a la libre manifestación, se conduzcan por la vía de la legalidad y sin afectar el derecho de terceros en la jornada electoral del próximo 7 de junio”, finalizó el Gobernador.

off Listo el operativo de la SSP para jornada electoral del 7 de junio: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off