Limitan en Ronda campos atractivos

reservasEn la tercera convocatoria petrolera de la Ronda Uno sólo cuatro de los 25 campos que se ofrecen concentran las reservas más atractivas.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), estos cuatro campos tienen 56.4 por ciento de la reserva con un potencial de más de 50 por ciento con probabilidad de extraerse.

Los campos Paraíso, Mayacaste, Benavides-Primavera y Mareógrafo, tienen en total 30 millones 500 mil barriles de petróleo crudo equivalente (que contabiliza crudo y gas) con 50 por ciento de probabilidad de extraerse (reservas 2P).

Este volumen es 0.13 por ciento de las reservas similares que hay en todo el País.

El resto de los campos tiene un volumen menor o no tiene contabilizadas las reservas.

Hoy, la CNH realizará la licitación de los campos petroleros, que están ubicados en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas, y para esta convocatoria se han apuntado 80 empresas, divididas en 33 empresas que ofertarán en forma individual y 18 consorcios.

Las empresas ofrecerán un valor de sus utilidades brutas al Estado, además de que pagarán impuestos y derechos, según el modelo de contrato de Licencia que se concursará.

De acuerdo con una investigación de Casa de Bolsa Interacciones, en los primeros 12 meses de operación de los yacimientos que se adjudiquen, se perforarán 29 pozos.

Juan Rich, analista senior de Grupo Financiero Interacciones, explicó en entrevista que a diferencia de las licitaciones previas de la Ronda Uno que se realizaron para proyectos en aguas someras, los campos de esta tercera fase son más rápidas.

“Es más rápido instalar la maquinaria en tierra que en aguas someras. Una vez que se adjudiquen los campos, se pueden empezar a trabajar”, precisó.

Las áreas a licitar se dividieron en dos grupos: tipo 1 y tipo 2.

Las primeras exigen del licitante un capital contable mínimo y de montos menores que las firmas precalificadas no tendrían problema en cubrir.

Las de tipo 2 demandan que el capital contable sea de al menos 200 millones de dólares para cada bloque, con lo cual las empresas que puedan autofinanciarse serían las de mayor posibilidad para presentarla, señaló Rich.

Sobre el precio del barril y su influencia en este concurso, el analista señaló que tendrá un impacto moderado pero que las empresas podrán resentirlo en los préstamos que pidan a instituciones financieras.

Estimó que si se adjudican 40 por ciento de las 25 áreas se podrá considerar una licitación exitosa.

Ayer, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló en entrevista radiofónica que el éxito estaría en la adjudicación de 5 áreas contractuales.

reforma.com
off Limitan en Ronda campos atractivos – Libertad-Oaxaca off