Limita EU armamento a policías locales

Print Friendly, PDF & Email

euEl Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prohibió que el Gobierno federal proporcione equipo de estilo militar a departamentos locales de Policía.

Asimismo, impuso controles más estrictos sobre otras armas y equipos distribuidos a agencias de seguridad.

La Casa Blanca señaló que con efecto inmediato, el Gobierno federal dejará de financiar y proporcionar vehículos blindados que funcionen con un sistema de orugas en lugar de ruedas, aeronaves, vehículos con armamento, armas y municiones de calibre .50 milímetros o superior.

También limitará el uso de lanzagranadas, bayonetas y uniformes de camuflaje.

Asimismo, se anunció, estudia formas de retirar equipos ya distribuidos.

Además, una lista más larga de material proporcionado por el Gobierno federal se verá sujeto a controles más estrictos, como son aeronaves tripuladas, drones, armas de fuego especializadas, explosivos, arietes y material antimotines como porras, cascos y escudos.

A partir de octubre, la Policía necesitará autorización de su consejo municipal, alcalde u otro organismo de gobierno local para tener armamento militar. Además, deberán completar más formación y reunir más datos sobre su uso.

El anuncio se produjo después de que la Casa Blanca sugiriera el año pasado que Obama mantendría los programas que proporcionan los equipos de estilo militar empleados para controlar las manifestaciones en Ferguson, Missouri, debido a su contribución general a la seguridad pública.

Sin embargo, un grupo formado por varias agencias denunció el mal uso de objetos como vehículos blindados, armas de fuego de gran calibre y equipo de camuflaje que pudiera dañar la confianza en la Policía.

www.reforma.com