Lila Downs recibirá Premio Antonio Carlos Jobim en Festival de Jazz Montreal

lilaLa cantante Lila Downs, recibirá el próximo 2 de julio el Premio Antonio Carlos Jobim en el Festival Internacional de Jazz en Montreal, por ello Downs destacó que es un reconocimiento importante en el mundo de la música, y en toda Latinoamérica. Por otro lado, calificó como importante el que haya un diálogo en Oaxaca, ya que “es increíble que tienen que morir unas personas para que haya atención”.

La cantante Lila Downs, quien recibió el título como Doctor Honoris Causa en Estados Unidos, dijo que fue una sorpresa para ella, el reconocimiento que recibió en parte por el trabajo de canciones que ha hecho sobre los paisanos, la migración, un tema muy sensible en estos momentos.

“Es un honor grande, originalmente no sabía exactamente cómo responder, y como he estado un poco enferma, me he estado cuidando, pensé que quizás no iba a poder ir, pero hubo unas personas que me dijeron que esto es un honor muy importante, entonces nos pusimos bien y nos fuimos a recibir este gran honor y la verdad es que aparte de sentirme halagada, sentí una gran responsabilidad delante de este grupo que se graduaba”.

Indicó que era un grupo de jóvenes y no tan jóvenes que se graduaron luego de regresar a estudiar en distintas áreas. Dijo que fue interesante escuchar las historias de varios de ellos, de los cuales muchos creían que no podrían concluir sus estudios.

La cantante recibirá el próximo 2 de julio el Premio Antonio Carlos Jobim en el Festival Internacional de Jazz en Montreal, por ello Downs destacó que es un reconocimiento importante en el mundo de la música, y en toda Latinoamérica.

“Yo lo agradezco mucho, agradezco a Oaxaca y quisiera dedicarle este premio a Oaxaca…dedicarlo a mi tierra porque de ella aprendemos tantas cosas hermosas y estamos pasando por momentos difíciles de nuevo”, subrayó la cantante.

En entrevista en el espacio de “Javier Poza en Fórmula”, Lila Downs dijo que en Oaxaca se vive una realidad de tiempo atrás, de cosas que no se han dicho de frente, económicamente hablando. “En lo que corresponde al magisterio, una de las realidades y todos estaríamos de acuerdo, que no se recibe el mismo presupuesto en esa parte de nuestro país y ese hecho hace que haya una diferencia”.

Dijo que ha habido algunos casos criminales de maestros, pero por eso no se puede generalizar y pensar que todos son unos criminales.

Calificó como importante el que haya un diálogo, ya que es increíble que tienen que morir unas personas para que haya atención.

Lila Downs se presentará el próximo 28 de junio en Illinois con la sinfónica de Chicago; posteriormente irá a San Juan del Río, para la feria del pueblo, asimismo acudirá a un Festival de la Diversidad Sexual en Toronto.

La cantante mexicana, también habló del éxito que recientemente tuvo en Inglaterra, “fue muy lindo volver y ser recibidos de una manera distinta con interés, con una curiosidad, incluso el promotor que nos lleva, con mucho respeto nos ha tratado, entonces eso se agradece”.

Por último, la cantante quien trabaja en canciones de boleros y huapangos, destacó que los días 5 y 6 de noviembre se presentará en el Auditorio Nacional.

Radioformula

off Lila Downs recibirá Premio Antonio Carlos Jobim en Festival de Jazz Montreal – Libertad-Oaxaca off