Líderes magisteriales en la opulencia y hay escuelas sin sanitarios: María de los Ángeles Nivón

ACAPULCO, GUERRERO, 11FEBRERO2011.- La Secundaria General Vicente Guerrero Saldaña ubicada en la colonia Jardín Palmas a unos 15 minutos del centro de Acapulco se encuentra en pésimas condiciones por lo que trabajadores asi como alumnos y padres de familia solicitan aulas dignas al Gobierno del estado para realizar sus estudios. Sin embargo dentro del plantel se encuentra un alumno que obtuvo el primer lugar en conocimiento a nivel zona. FOTO: BERNANDINO HERNANDEZ/CUARTOSCURO.COM

ACAPULCO, GUERRERO, 11FEBRERO2011.- La Secundaria General Vicente Guerrero Saldaña ubicada en la colonia Jardín Palmas a unos 15 minutos del centro de Acapulco se encuentra en pésimas condiciones por lo que trabajadores asi como alumnos y padres de familia solicitan aulas dignas al Gobierno del estado para realizar sus estudios. Sin embargo dentro del plantel se encuentra un alumno que obtuvo el primer lugar en conocimiento a nivel zona.
FOTO: BERNANDINO HERNANDEZ/CUARTOSCURO.COM

Aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cuyo director Moisés Robles Cruz se ha convertido en una “tapadera” de la Sección 22, al cubrirles hasta el verdadero recuento de horas no laboradas, hay una realidad que no han podido maquillar como son las más de 3 mil 777 escuelas que carecen hasta de sanitarios.

¡Cruda realidad educativa en Oaxaca!

De las 14 mil escuelas de nivel básico en Oaxaca, de acuerdo a un informe oficial, 3 mil 777 no cuentan con sanitarios, se requieren unas 2 mil 485 aulas nuevas, 59 escuelas no tienen laboratorios y se necesitan 323 talleres pare escuelas secundarias y telesecundarias, pero por esta urgente necesidad no pelean los líderes magisteriales como Rubén Núñez Ginez  y Francisco Villalobos, están más ocupados en lograr no presentar el examen.

El movimiento magisterial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que desde hace más de 30 años justifica una lucha por mejores condiciones en las escuelas y mejorar el nivel educativo de la niñez Oaxaqueña, no ha rendido frutos, de acuerdo a un reportaje de mi compañera Jazmín Gómez.

En nivel preescolar indígena en  las instituciones educativas, se necesitan 296 aulas y 517 sanitarios; en preescolar indígena 631 aulas y 759 sanitarios; en primaria general 548 aulas y mil 557 sanitarios; en primaria indígena 596 aulas y  mil 557 sanitarios; en secundaria general hay carencia de 52 aulas, 23 laboratorios.

Se requieren también 27 espacios para talleres y 17 sanitarios; en escuela secundaria técnica se carece de 87 aulas, 27 laboratorios, 22 espacios para talleres y 22 sanitarios; finalmente en escuelas telesecundarias hay déficit de 275 aulas, 274 talleres y 440 sanitarios.

Además, existen muchas otras instituciones educativas en las que el mobiliario y equipo tecnológico se encuentra en mal estado, en escuelas telesecundarias, por ejemplo, los televisores no sirven.

Escuelas precariasLa infraestructura educativa en el estado de Oaxaca tampoco es factible para mejorar el nivel educativo, según datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE 2013), el 67.76% del total de las escuelas se encuentran en condiciones precarias.

Sólo 3 mil 516 espacios de las 7 mil 476 escuelas se construyeron para fines educativos, el 29.6% son construcciones adaptadas y el 1.2% son espacios provisionales, incluso hay una escuela que funciona sin infraestructura básica para hacerlo.

Esta es la realidad en materia educativa que tenemos en Oaxaca, pero en el pliego de demandas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no palpan estas apremiantes necesidades, están bastante ocupados en “hacer política” como lo dijo Ginez a varios medios nacionales.

Entonces para estos líderes es más importante “hacer política”, que luchar por mejorar las condiciones educativas de la niñez en Oaxaca, luego dicen que los medios les causan “daño moral”…daños son los que ellos le han causado durante más de 30 años a la educación.

No es posible que lleven casi un ciclo escolar perdido del 2004 a la fecha, por paros indefinidos de la Sección 22, que fueron repuestos otros días más a decir de los propios dirigentes magisteriales, pero solo lo saben ellos y el director del IEEPO, Robles Cruz.

El ciclo escolar en el que más se perdieron clases fue del 2006-2007, donde sumaron 55 días no laborados durante el cargo como titular del IEEPO de Abel Trejo González; le sigue el ciclo 2005-2006 con 37 días no laborados durante el cargo como director del IEEPO de Emilio Mendoza Kaplan, estos dos ciclos durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz y el conflicto magisterial popular.

Y actualmente, los profesores únicamente laboraron 130 horas de las más de 200 que debieron cumplir para terminar con el ciclo escolar 2014-2015. Es decir, los ciclos escolares han sido inconclusos y eso es cada año.

Diana Luz VásquezEn los partidos políticos solo llegan los “juniors” como diputados federales

Resulta bastante interesante el comentario hecho por el dirigente nacional de los Jóvenes de Encuentro Social, Mauricio Arellano en el Foro Democracia y Juventud, desarrollado en la UAM-Xochimilco, que de los 10 líderes juveniles que hay en el país, ninguno llegó como diputado federal a San Lázaro, llegaron los “juniors”, pero no los que hacen la chamba.

Cierto lo afirmado y ese es un problema que tienen todos los partidos políticos en México, de ahí la imperante necesidad de cambiar las reglas para los espacios de jóvenes, y parece que la punta de lanza será Oaxaca, donde la Red de Jóvenes por México están dispuestos a dar la pelea, al menos ya se hicieron escuchar, aunque a empellones, pero ya se habla de ellos.

En el Foro también participó la inquieta Diana Luz Vásquez, con el tema sobre la importancia de democratizar los procesos internos en los partidos, claro, habló también del PRI en una autocrítica constructiva, de lo que ellos, los jóvenes priistas están haciendo en Oaxaca para cambiar las reglas del juego, y de cómo se han hecho escuchar, de la carrera de dinosaurios que recientemente realizaron.

Dentro de sus discursos, la también síndico procuradora en Santa Cruz Xoxocotlán, ha manifestado que el PRI requiere de liderazgos jóvenes que cuenten con el respaldo de la base, para que tengan la solidez necesaria, no “liderazgos heredados o surgidos de una decisión unilateral”.

Planteó también que el sector juvenil en Oaxaca, en los últimos meses, ha carecido de liderazgo y de identidad partidista, además de que se exige una dinámica de reestructuración en la que haya una amplia participación, porque solo así llegarán fortalecidos para poder recuperar la gubernatura de Oaxaca.

Ahí lo tienen, vamos a ver si la dirigencia estatal del PRI con Héctor Anuar Mafud Mafud al frente abre los espacios y emite la convocatoria, porque hasta donde se sabe, no habrán cambios en las dirigencias juveniles priista en Oaxaca.

Tabla INEPerfilan a Carlos Sarabia como coordinador de la bancada oaxaqueña priista

Luego de conocerse los resultados de los votos válidos y el porcentaje obtenido por cada uno de los diputados electos el pasado 7 de junio, en la bancada del PRI, el que se perfila es nada menos que Carlos Sarabia Camacho, quien resultara ganador, según la tabla oficial, con el 44.03% de los sufragios.

Sarabia Camacho, quien contendió por el distrito de Pinotepa Nacional, obtuvo 31 mil 886 votos, seguido del perredista Sergio López Sánchez en el distrito de Tlaxiaco con 40 mil 274 votos obtenidos que reflejan un 40.19%, lo que los convierte, si sus dirigencias a nivel nacional tanto del PRI como del PRD, respetan esos resultados, serían los coordinadores de las bancadas oaxaqueñas priista y perredista, sin duda alguna.

En el PRI, quien también quiere colarse es el diputado federal electo por el distrito de Tuxtepec, Antonio Amaro Cancino, quien obtuvo el honroso tercer lugar en esa tabla de resultados del INE, con 40 mil 520 votos y un porcentaje de 36.14%, podría ser el vicecoordinador de la bancada, que también es un foro bueno.

Nazario García RamírezDE NUESTRO CORREO: Escribe Nazario García Ramírez sobre su polémica participación en respaldo a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín, y las críticas vertidas en varios medios de comunicación y por supuesto en este espacio, aquí se las compartimos estimados ciberlector@s.

Amigos: me siento con la necesidad de escribir estas líneas, luego que mi participación en una manifestación de posiciones respecto al proyecto del Centro de Convenciones que se pretende construir en el cerro del Fortín ha desatado una serie de opiniones en algunos diarios y sobre mesa.

No rehuyó a mi responsabilidad que como ciudadano tengo y podemos estar o no de acuerdo respecto al tema, pero mi discurso giró en torno a la exigencia que yo he mostrado desde un inicio y fue precisamente en que ninguna obra se debe permitir dentro del Parque Estatal del Cerro del Fortín, es por ello que muchos de ustedes fueron testigos de la primera incursión que se hiciera meses antes: donde funcionarios, constructores  responsables de la obra, así como un notario lleváramos a cabo un recorrido para verificar que dicha propuesta no invadiera el polígono del Parque Estatal, y en esa ocasión también ellos recibieron un proyecto que nosotros presentamos exigiendo el rescate del mismo.

En lo personal considero que el lugar es cuestionable no así la obra misma que es una necesidad para nuestra entidad que su economía gira en torno al turismo, y por ello en su momento sugerimos otras opciones para su construcción.

Me han tildado de vendido con el argumento que me han llegado al precio o argumentos que dicen que mi lucha y mi poco capital político lo he tirado a la basura, ante ello digo: hasta hoy no he reparado si tengo o no capital político porque en mis planes no está contender por algún cargo de elección popular o ser funcionario público hasta hoy, y si dicen que me he vendido los resultados de esa aseveración se verán en un corto  tiempo.

Mi opinión que puede ser intrascendente respecto al tema que me ocupa: es que en esta polémica la lucha de intereses es evidente porque se cuestiona la obra pública, no así la privada ya que recorriendo la zona podemos encontrar construcciones sobre la línea del polígono del Parque Estatal y una casa dentro del mismo y ante ello no se ha dicho nada independientemente de las invasiones que se presentan en las colonias aledañas.

Es por ello que soy insistente en que si nos unimos por un verdadero rescate del Parque estatal o si queremos un buen sinodal luchemos juntos por salvar el Rio Atoyac que fallece entre los vertederos de nuestras heces fecales.

Tal vez ustedes consideren que soy un ambientalista chafa porque no soy una vaca sagrada de Oaxaca y con esto me retiren de sus reportajes o sus notas de sus prestigiadas plumas y en ello tienen razón lo que he venido haciendo no lo he hecho pensando en caerle bien a todos, lo hago porque considero que eso es lo correcto para mí.

Y agradezco que gracias a ustedes la percepción del medio ambiente respecto a la responsabilidad de las autoridades de los tres niveles, han cambiado y en Oaxaca ya es parte de la agenda oficial y gracias a ustedes el medio ambiente ya es prioritario.

Amigos: les pido disculpen mi torpeza o como le llamen sé que tengo que seguir en esto del medio ambiente porque no se hacer otra cosa y quienes me han apoyado a lo largo de los años y también a quienes ahora me llaman de todo. “Dios los Bendiga”.

Y gracias por todo y si consideran que este debe ser mi último comunicado y ya no deba llenar sus papeleras de sus mensajes con mis comentarios lo dejare de hacer. Pero en verdad, estoy consciente que he perdido mucho pero también estoy consciente que cuando uno decide caminar los tropezones y las caídas enseñan, seguiré caminando porque a pesar de ello he aprendido a levantarme.

blob:https%3A//www.youtube.com/ea86a4ed-010a-4e0e-a8ac-7ea25eb8818b

blob:https%3A//www.youtube.com/a66bea50-7c69-471f-b8a4-7cafe64a354d

blob:https%3A//www.youtube.com/bb9723a5-20f0-4f0a-890b-52278992bb43

Atentamente.

Su amigo

Nazario García Ramírez

CORREO: nivoni66@gmail.com  

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

 

off Líderes magisteriales en la opulencia y hay escuelas sin sanitarios: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off