Librarían televisoras sanción por apagón

televisaTelevisa y TV Azteca están a punto de librar sanciones millonarias por incumplir con el apagón en sus 300 estaciones complementarias.

Ayer, el Senado aprobó modificaciones al artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para que se posponga por un año el apagón en las televisoras públicas debido a la falta de presupuesto para modificar su tecnología, pero que abarcaría también a las complementarias privadas. El acuerdo todavía será turnado a la Cámara baja.

De acuerdo con el artículo 298 de la citada Ley, las sanciones por este incumplimiento van de entre 6.01 y hasta 10 por ciento de los ingresos del infractor.

Es por eso que Televisa hubiera tenido que pagar por lo menos 4 mil 800 millones y hasta 8 mil millones de pesos.

La multa de TV Azteca sería de al menos 788 millones o de máximo mil 292 millones de pesos.

En ambos casos se tomaron como referencia sus ingresos de 2014 para calcular el monto de las sanciones.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que la señal de las estaciones complementarias comerciales abarca al 3 por ciento de la población, y que el Instituto ya trabaja en el desarrollo de un plan para postergar el apagón tanto en estaciones públicas como en privadas.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, y Gabriel Sosa Plata, analista de televisión y radio, coincidieron en que extender la fecha para el apagón analógico en las estaciones públicas de baja potencia ya había sido contemplado por el IFT.

Negrete consideró que el Senado estaría violando las facultades autónomas del órgano regulador.

reforma.com

off Librarían televisoras sanción por apagón – Libertad-Oaxaca off