Libran moches tijera de SHCP

shcpEl fondo para moches sobrevivirá.

El ajuste de programas en el proyectado Presupuesto Base Cero no toca el fondo destinado a este tema.

El pasado 30 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados la “Estructura Programática” que se utilizará en 2016, en la que se prevé una disminución de 22.4 por ciento de los programas presupuestales, ya que algunos se compactaron y otros se eliminaron.

Pero los tres fondos que año con año los diputados federales determinan para obras de pavimentación, cultura e infraestructura deportiva, yque han sido vinculados con el cobro de moches por parte de los propios legisladores, no fueron recortados ni compactados por Hacienda.

Para el próximo año, el Gobierno determinó crear un solo programa de infraestructura, el cual fusiona cinco actuales, y que incluye un componente para pavimentación.

Sin embargo, se mantiene con la clave U058 el llamado “Fondo de pavimentación y desarrollo municipal”, vinculado en años anteriores a la práctica de los “moches” por parte de los legisladores.

En 2014 ese fondo tuvo un gasto programado de 5 mil millones, los cuáles fueron entregados en la primera mitad del año.

Los diputados deciden qué obras se hacen en los municipios con este fondo, y aunque no está en la ley, la práctica es que pueden determinar, cada uno, el destino de 100 millones de pesos.

Eliminó Hacienda programas muertos

Entre algunas críticas de los expertos para el recorte está no considerar evaluaciones del desempeño, además de que varios de los programas presupuestarios que se eliminaron ya no operaban o habrían desaparecido de cualquier modo, tal como reconoció la propia SHCP.

De acuerdo a la “Estructura Programática”, 56 programas fueron eliminados, mientras que 261 se fusionaron para formar 99 para el próximo año.

El Gobierno decidió borrar esos programas, pues o no recibían recursos, ya no operaban o habrían desaparecido en 2016.

“Lo que se hizo fue decir ‘sigue vivo este programa, pero ya no opera (…) y se buscó la eliminación'”, aseguró José Ángel Mejía, titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP.

El funcionario explicó que la mayoría de los programas eliminados ni siquiera contaban con una evaluación de desempeño, que indicara de qué manera estaba operando y su impacto en la población.

Por ejemplo, de un análisis a 50 programas eliminados en 13 secretarías, únicamente 8 cuentan con una evaluación en el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), disponible a través de Transparencia Presupuestaria de la SHCP.

“La meta no era propiamente reducir el número de programas, sino buscar una mayor eficiencia para el próximo año”, abundó.

Esta estructura de programas presupuestarios es un primer paso en la reingeniería del gasto, el siguiente es la asignación de los recursos, sin embargo, especialistas criticaron la falta de uso de evaluaciones de desempeño de los programas.

“Hay indicadores y evaluaciones serias para medir de qué forma están operando algunos programas, pero eso no parece ser un factor muy determinante en los ajustes para 2016”, aseguró Sunny Villa, investigadora asociada del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Indicó que, por ejemplo, algunos programas con indicadores de desempeño bajos no se tocaron, mientras que otros que salieron mejor evaluados se decidió desaparecerlos.

Uno de los programas que no existirá más para 2016 es el de cultura en entidades federativas, que de acuerdo con la última evaluación disponible de Hacienda, tenía un nivel de desempeño medio-alto.

Entre los programas que no presentan una evaluación en el portal de Hacienda y desaparecerán el próximo año está el de Escuela Segura, con un presupuesto superior a 338 millones de pesos.

“Me parece un contrasentido fusionar programas que arrastraban una evaluación baja o ni siquiera estaban evaluados, con algunos que sí lo estaban”, opinó Diego de la Mora, director del área de presupuesto de Fundar.

No tomar más en cuenta algunos indicadores de evaluación del desempeño de algunos programas vulnera la realización del presupuesto, afirmó.

Con información de Gonzalo Soto
reforma.com

off Libran moches tijera de SHCP – Libertad-Oaxaca off