Libera a víctima de secuestro; aseguran a 4 presuntos plagiarios al servicio de “los zetas”

El pasado 24 de septiembre, al implementar un operativo en el estado de Oaxaca, elementos de la Policía Federal liberaron a una persona y aseguraron a cuatro presuntos plagiarios, integrantes del grupo delictivo conocido como “La Banda del Chaparro”, quienes operaban al servicio de la organización criminal “Los Zetas”.

Esta acción se llevó a cabo en seguimiento a líneas de investigación desarrolladas en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal para localizar a presuntos plagiarios que operan en dicho estado. Por este motivo se realizaron rastreos fijos y móviles en la ciudad de Oaxaca, lo que permitió localizar en la colonia Reforma, un domicilio utilizado presuntamente como casa de seguridad por integrantes de la organización delictiva “Los Zetas”.

De inmediato los efectivos implementaron un operativo en la zona, mediante el cual se logró liberar a una persona que se encontraba privada de su libertad dentro del domicilio. Asimismo, en dicho lugar se logró el aseguramiento de las siguientes personas, identificadas como presuntos plagiarios pertenecientes al grupo criminal conocido como “La Banda del Chaparro”, al servicio de “Los Zetas”:

◦Genaro Vázquez López, alias “El Chaparro”, de 33 años de edad, originario de Oaxaca. Presunto secuestrador que cumplía con la función de coordinar a los integrantes del grupo delictivo, además de realizar la logística de los secuestros.

◦Edilberto Hernández López, alias “El Tío”, de 34 años de edad, originario de Oaxaca. Identificado como el cargado de privar de la libertad a las víctimas y resguardar el perímetro de la casa de seguridad

◦Juan Carlos Gutiérrez Pérez, alias “El Pantera”, de 30 años de edad, originario de Oaxaca. Cumplía con la función de vigilar a las víctimas

◦María del Rosario Álvarez Alfaro, alias “Roxana”, de 21 años de edad, originaria de Veracruz. Su función dentro de la organización consistía en vigilar y cuidar a las víctimas

Al inspeccionar el inmueble se aseguró lo siguiente:

◦Una camioneta Journey, marca Dodge, color negro, con placas TKN-99-72 del estado de Oaxaca

◦Un arma corta, 9mm

◦3 armas largas, AR-15

◦10 cargadores

◦462 cartuchos útiles

◦8 equipos de comunicación celular de diferentes marcas y modelos

◦2 chalecos balísticos

◦3 fornituras

◦Un juego de placas 330-WZF del Distrito Federal

◦2 tarjetas SIM para celular

Líneas de investigación señalan que “La Banda del Chaparro” está relacionada con los siguientes casos de secuestros ocurridos en el estado:

◦El plagio de dos comerciantes de 33 y 43 años de edad, ocurrido el pasado 3 de agosto de 2010, en el cual exigían fuertes cantidades de dinero a cambio de la liberación de las víctimas

◦La privación de la libertad de un transportista de 38 años de edad, ocurrido el pasado 24 de abril de 2010. De esta manera los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en donde se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Libera a víctima de secuestro; aseguran a 4 presuntos plagiarios al servicio de “los zetas” – Libertad-Oaxaca off