Líbano al límite de sus posibilidades: Luis Octavio Murat

Print Friendly, PDF & Email

El próximo 5 de abril se llevará a cabo una importante reunión en Bruselas, que tendrá por objeto el apoyo y reconstrucción de Siria. A esa reunión acudirá el primer ministro libanes, Saad Ariri, en la que propondrá que Líbano sea el centro neurálgico desde donde se inicie la reconstrucción, así mismo, pedirá apoyo para reconstruir las infraestructuras y el sistema educativo el cual prácticamente desapareció debido a la guerra.

Aún, cuando todavía no hay una paz firmada, se tiene confianza en que el apoyo que Washington otorgó para que Bashar al-Ásad permaneciera en el cargo, es signo de que la reconstrucción de Siria se ha iniciado, por lo que Líbano reclamará que Trípoli sea la base logística desde donde se inicien los trabajos de reconstrucción, toda vez que fueron los sirios quienes reconstruyeron Líbano tras la Guerra Civil Libanesa (1975-1990).

Otro punto a tomar en cuenta es que al haber fracasado la comunidad internacional para una solución de paz en Siria, el peso y la carga que significa para Líbano haber recibido a miles de refugiados ya es difícil de soportar, sobre todo, cuando el Banco Mundial fijo en 17 mil 300 millones de euros las pérdidas que ha sufrido Líbano a causa de la guerra Siria.

Para darnos una idea de lo que la crisis Siria ha significado, N.S-Beirut, nos da las siguientes cifras:

  • 5 millones de refugiados sirios cuentan por el 25% de la población total (1.1 millon registrados y 400,000 sin registrar ante la ONU). Líbano también abrió sus fronteras a 400,000 refugiados palestinos. 120,000 niños refugiados sirios nacidos en Líbano desde 2011. 200,000 de los 500 mil sirios de entre 3 y 18 años están escolarizados.
  • 17 mil 300 millones de euros (de 2011 a 2015). El crecimiento anual de Líbano ha caído en 7 puntos, del 8 al 1% entre el 2011 y 2017. 5,614 millones de euros recibidos de la comunidad internacional. Desempleo: 20% de la población libanesa y 50% entre los refugiados sirios registrados.

En Siria: El balance humano de la guerra: más de 312 mil muertos (un tercio civiles), 5 millones de refugiados, 8 millones de desplazados. El balance económico: 200,000 millones de euros.

Datos escalofriantes los que nos proporciona en su estudio N.S-Beirut, los cuales evidencian la serie de violaciones a los estatutos jurídicos de la guerra consignados en las Convenciones de la Haya de 1889 y de 1907, que se refieren a las reglas y costumbres de la guerra terrestre, y la Convención de Ginebra de 1949, expresan, virtualmente, las sanciones en forma legal y universal de tal principio. Del mismo modo e interés humanitario por la vida y en contra de los sufrimientos de los seres humanos expuestos a la destrucción, emanan todos los tratados concluidos desde mediados del siglo XIX con el propósito humanizar la guerra.

Significativo seria, que en este siglo XXI, los estados más desarrollados dieran buena muestra de su avance no solamente bélico y tecnológico, sino de su avance humanitario, a fin de de lograr salvar al mayor número de vidas civiles que ahora se debaten en el horror, el hambre y la angustia al no poder hacer nada que permita ejercer su derecho a vivir en paz.

Off the record: Hoy debe presentar su renuncia al PRD el senador Miguel Barbosa, y después acompañará a la candidata de Morena, Delfina Gómez, al arranque de su campaña. Con esta renuncia al partido en el que militó por más de 20 años, parece ser que la novela partidista llegó a su fin.

El hueso: ¡Arrancan! La lucha electoral en el Estado de México se inició hoy a las 6 am. Josefina, Delfina y Alfredo van con todo para alcanzar el triunfo que tendrá dedicatoria para las elecciones del 2018.

El gobernador que no sabía lo que hacía su fiscal, Roberto Sandoval Castañeda, anunció que una limpia en la Fiscalía General del Estado, luego de que Edgar Veytia, alias el diablo, fue detenido en Estados Unidos acusado de delitos contra la salud.

El Supremo, como le dicen al golpista venezolano, Nicolás Maduro, dio marcha atrás y rechaza asumir las funciones de la Asamblea Nacional, por lo que el Supremo devolvió sus funciones al órgano legislativo. Y no es para menos, pues la condena de la comunidad internacional a los actos dictatoriales de Maduro lo obligaron a corregir.

La Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha señalado que no ha cancelado las funciones del poder legislativo, y que es solo responsabilidad del parlamento reasumir sus funciones acatando las decisiones del poder judicial.

Las acciones dictatoriales de Nicolás maduro contra la nación venezolana se han convertido en una situación política que lastima a Latinoamérica en su diaria tarea por consolidar la democracia.

Por haber solicitado el embajador mexicano ante la OEA, Luis Alonso de Alba, que se evalué la situación de Venezuela al menos cada mes, al considerar que en el país sudamericano hay una alteración “al orden democrático”, el primer vicepresidente de Venezuela, Diosdado cabello, tildó a México de “falso e hipócrita”.

Respuesta: México en voz de su presidente, respondió que el país siempre ha estado al lado de la democracia y que, en breve, en la OEA refrendara nuevamente su posición

Candidatas: Inmersos en esta gigantesca ola de corrupción que nos ahoga, tal surfista novato, ahora resulta que las baterías y la “guerra sucia” se dirigieron contra Josefina Sánchez Mota, al darse a conocer que la PGR investiga a su familia por lavado de dinero.

Su papa y seis hermanos de la candidata a la gubernatura del Estado de México, son investigados debido a que recibieron 17 millones de pesos de empresas que en el 2013 fueron denunciadas por la Secretaria de Hacienda por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Pésima noticia: El Norte, periódico de Ciudad Juárez, que la edición de ayer fue la última que publicó debido a que “no existen las condiciones ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico”.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Columnas: https://muratnoticias.com/category/opinion/luis-murat/