Ley Ficrea es discriminatoria, no debe haber defraudados de primera ni de segunda: Mario Herrera.

ficreaDesde  2009, miles de ahorradores afectados por la quiebra de las cajas de ahorro en Oaxaca,  comenzaron una serie de movilizaciones para recuperar su dinero que con tanto esfuerzo y sacrificio tenían guardado.

En este sentido, por las diversas  gestiones del Gobierno de Oaxaca, del Fideicomiso de Pago (FIPAGO) y de la financiera ACREIMEX, los defraudados empezaron a recuperar su patrimonio.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en reiteradas  ocasiones ha manifestado  su compromiso con los defraudados al señalar  que la entrega de apoyos que se realiza desde 2011, representa un acto de justicia y de gran humanismo, al darle  continuidad a un largo y fructífero proceso de gestión, para que los ahorradores que se vieron quebrantados recuperen  parte de su patrimonio.

En su momento, el Comisionado del FIPAGO, Guillermo Barnés García, apuntó que estos logros fueron  posibles gracias al traslado de activos y pasivos de dichas cajas ahorradoras a la Cooperativa ACREIMEX; ya que esta institución  es sólida y avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que refirió  que se le encomendó la responsabilidad de realizar el proceso de pago a los oaxaqueños afectados, bajo las reglas de operación y administración del FIPAGO.

A poco más de 7 años  y ante las diversas  situaciones similares que se  han presentado en todo el país, en días anteriores,  las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos  de la Cámara de Senadores, con nueve votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, aprobaron  la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, conocida como “Ley Ficrea”,  en dicha ley se plantea el crear un fondo en beneficio de los depositantes en Sociedades Financieras Populares (Sofipos) en estado de disolución y liquidación, como Ficrea, con ahorros hasta por un millón de pesos, para que recuperen el importe íntegro de sus recursos; cubrir más de 80 por ciento de los ahorradores de las sociedades financieras populares en liquidación en el futuro;  ampliar las acciones regulatorias y la supervisión de las autoridades financieras mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y crear el nuevo Instituto de Protección al Ahorro.

Lo anterior ha generado una serie de inconformidad, por lo que al respecto el líder del Frente Unico de ahorradores defraudados del Oaxaca (FUADO), Mario Enrique Herrera  Carrasco, señaló que poco más de mil defraudados oaxaqueños  por las diferentes cajas de ahorro, se manifestaron este martes 28 de abril en la ciudad de México, para exigirle a los legisladores que se les devuelvan sus ahorros al 100 por ciento, como se hará como los defraudados por Ficrea, a la par de que dijo  que no debe de haber ahorradores defraudados de primera y de segunda.

“Realizamos bloqueos en el Distrito  Federal  puesto que la Ley del Ficrea no es pareja solo beneficiará  a los defraudados que tenían ahorros arriba de un millón de pesos, el mecanismo es bueno pero en el  caso de los oaxaqueños no se nos pagará  porque no teníamos ahorros que rebase esa cantidad, no es justo” enfatizó.

En este sentido , apuntó que el Gobierno Federal para pagarles a las  víctimas de FICREA   ha utilizado no solo las reglas de operación de pago, sino también el dinero que le corresponde única y exclusivamente a los ahorradores en Cajas de Ahorro, en el Fideicomiso llamado FIPAGO, por lo que refirió que esta es una total y absurda discriminación.

“Ficrea, al ser de ricos, el Gobierno Federal le está dando todas las facilidades, pero a nosotros los pobres por qué no se crea un fondo de más de mil millones de pesos para que se les pague  a los defraudados. Pedimos que la Ley sea pareja, ahorita es discriminatoria y criminal, tanto derecho tienen ellos, Ficrea y aquel defraudado con ahorros menos al millón de pesos”, argumentó.

Finalmente Herrera Carrasco, lamentó que Oaxaca  siempre sea pisoteado, puesto que precisó que los diputados y senadores  no atienden la desgracia social de las personas, por lo que mostró su total rechazo a la llamada Ley Ficrea.

Diana Méndez.

Vía Viral Noticias

off Ley Ficrea es discriminatoria, no debe haber defraudados de primera ni de segunda: Mario Herrera. – Libertad-Oaxaca off