Ley de Zonas Económicas Especiales detonará el desarrollo: Jorge Toledo

1988926

1988926

 Al asumir su escaño en el Senado de la Republica, Jorge Toledo Luis expresó el sentir los pueblos de Oaxaca y lo hizo defendiendo la propuesta presentada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para crear las zonas económicas especiales que permitan detonar las regiones más atrasadas de la república mexicana.

“Soy originario del Istmo de Tehuantepec, y allá hemos crecido escuchando muchos proyectos para el Istmo de Tehuantepec, desde el Proyecto Transístmico, el Plan Puebla-Panamá; muchos proyectos y nunca como ahora vemos tan cercana la posibilidad real de uno que consolide la riqueza que tenemos en el Istmo de Tehuantepec”, dijo ante el Pleno del Senado.

El senador Toledo reconoció la voluntad de las comisiones para votar a favor de convertir en ley la propuesta presidencial para darle más certeza: “Ese paso de darle certeza en la ley, sin duda es fundamental. Y que tenga el consenso y el acuerdo de todas o de la mayoría de las fracciones parlamentarias, sin duda le da fortaleza”.

Consideró que al establecer la ley, la definición de los senadores “aleje a esta propuesta y a este proyecto de los vaivenes políticos, de lo que puede pasar en un proceso de corto plazo”.

“Ese tipo de proyectos, son proyectos a largo plazo y esa certeza, sin duda, es fundamental para el éxito de proyectos como el que analizamos”, manifestó Toledo Luis.

Para apoyar la propuesta de convertir en ley la propuesta presidencial, el senador Toledo recordó que: “En muchas ocasiones hemos escuchado allá, en Oaxaca, en defensa de los pueblos indígenas, que no nos atrevemos a hacer estos grandes proyectos”.

Proyectos para impulsar el desarrollo, sin olvidar las raíces de los pueblos originarios: “Los pueblos indígenas de Oaxaca queremos seguir siendo como somos, pero no queremos seguir estando como estamos; queremos también trabajo, desarrollo; queremos también visualizar un mejor futuro para nuestros hijos”.

Respondió a algunas participaciones que consideraban que en las zonas de pobreza no hay opciones de desarrollo y les manifestó que están equivocados, y les puso como ejemplo que “en Oaxaca estamos pobres, pero no somos pobres”.

“Tenemos un gran potencial de desarrollo que vamos a aprovechar, en el Istmo de Tehuantepec tenemos un gran potencial de desarrollo, que vamos a detonar con proyectos como el del desarrollo de las zonas económicas especiales, porque se puede crear riqueza como lo vemos con los proyectos eólicos o la refinería de Salina Cruz”, aclaró.

Estuvo de acuerdo con el senador Zoé Robledo, de que quizá no haya todas las garantías de éxito, “pero sí es una alternativa para construir con certeza un futuro para los pueblos indígenas y para construir un futuro para las zonas pobres”, dijo al dar a conocer su voto para la aprobación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Para concluir, Jorge Toledo se dirigió en su lengua  madre a los oaxaqueños y les dijo en zapoteco del Istmo: “Binni xquidxeca: gabeca laatu… sepan que desde aquí estamos trabajando para darles empleo, para darles felicidad, para que tengan más salud, comida, para para que sus hijos vayan a la escuela; gracias a todos y sepan que estamos trabajando para todos”.

 

off Ley de Zonas Económicas Especiales detonará el desarrollo: Jorge Toledo – Libertad-Oaxaca off