Ley de transparencia, oportunidad para transitar hacia un México sin corrupción: Martínez Neri

neriDiputado Francisco Martínez Neri (FMN): En principio, el tema de la marihuana, lo que dice el Presidente. Creo que es un paso adelante, hay que reconocerlo; sin embargo, yo creo pertinente señalar lo siguiente: se entiende que entre mañana y pasado estaría presentando la Secretaría de Salud, estaría presentando este órgano ya la propuesta que tiene el Presidente, en términos del uso terapéutico o no de la marihuana.

Nosotros queremos ver, efectivamente, si se dan pasos en el sentido de hacer una liberalización para ese efecto y en qué términos. En ese sentido nosotros estaríamos pues avalando esta postura del Presidente, pero, necesitamos desde luego, dar a conocer el hecho de que el Presidente presente su documento, presente su iniciativa y conocer los alcances, esto sería realmente lo relevante; eso por un lado.

Quisiera tocar el tema del Politécnico, me parece que este paro de los jóvenes de las escuelas Vocacionales pues obedece a una falta de claridad en el sentido de cómo queda el Politécnico.

A mí parece que el Politécnico no puede quedar inscrito a la oficina del secretario, eso es totalmente inocuo, no puede separarse de las demás instituciones de educación superior, en donde está encajonado en este momento administrativamente hablando, el Politécnico; el Politécnico tiene que estar junto con esas instituciones y no ser una oficina del secretario.

Entonces, yo creo que falta claridad en ese sentido y el secretario tiene la obligación de aclarar ante los politécnicos cuál es el verdadero fin de ese cambio administrativo.

P: Diputado, sobre esta Ley 3de3, ayer pudo haberse incluido o no o por lo menos anunciado en esta ley de transparencia, porque fue muy criticado que se habla de ley de transparencia, pero no se incluye la declaración 3de3 y en el Senado de la República también las leyes anticorrupción están frenadas por este tema.

FMN: Yo creo que todavía no se termina la discusión. En este sentido la ley 3de3 va a quedar incorporada, desde luego, al Sistema Nacional Anticorrupción y ahí esperaríamos…

P: Pero el PRI y el Partido Verde están reticentes.

FMN: Sí, están reticentes. Sin embargo, he escuchado ya algunas opiniones. Hoy por la mañana, en un noticiario, uno de los líderes del Partido Verde, que está con propuestas en ese sentido, está considerando que la ciudadanía debe participar en estos procesos de anticorrupción, sobre todo como un órgano que pueda estar vigilante de los procesos que se dan en la vida social. Entonces me parece importante, yo creo que podríamos avanzar.

P: ¿Haría un llamado a que dejen de frenar el tema estas bancadas?

FMN: Sí, desde luego. Yo creo que es la oportunidad más importante que tenemos en este momento en el país, para poder transitar hacia un México anticorrupción.

P: ¿Quedaría incompleta sin esta aprobación?

FMN: Sí, desde luego, quedaría incompleta y nosotros vamos a luchar aquí muy fuertemente para que así ocurra, para que sí se concrete la intervención de la sociedad.

Muchas gracias.

off Ley de transparencia, oportunidad para transitar hacia un México sin corrupción: Martínez Neri – Libertad-Oaxaca off