‘Legaliza’ Pemex jineteo de pagos

PEMEXEn sesión extraordinaria del Consejo de Administración del 24 de septiembre, Pemex aprobó de manera unilateral la modificación de sus Lineamientos Generales de Tesorería para que los pagos a sus contratistas pasen de 7, 15 o 20 días naturales hasta 180 días naturales tras la recepción de la factura, disposición retroactiva.

Hay, sin embargo, un detalle. A la laxitud en el plazo del pago se agrega un requisito previo: que la factura del proveedor haya sido aceptada y conste en la Codificación de Pagos y Descuentos, otro trámite que puede tomarse hasta un año.

En los lineamientos aprobados en el consejo se precisa también que:

“Esta condición de pago también podrá ser modificada en los contratos vigentes suscritos al amparo de la Ley de Pemex (2008-2014)”, se lee en dicho documento en poder de REFORMA.
Esta regla pondrá en el límite a contratistas y a proveedores de Pemex que ya venían sufriendo el recorte presupuestal de 64 mil millones de pesos a la petrolera y el desplome en la producción de crudo.

Contratistas como Oro Negro, Grupo México, Cotemar y Grupo R padecen los estragos de esta baja actividad donde, incluso, la petrolera ha renegociado contratos a la baja.

“Lo que espera el proveedor es el flujo de efectivo, y cuando el plazo de pago pasa a 180 días se convierte en una cartera con problemas de cobrabilidad”, señaló Manuel Toledo, especialista fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El artículo 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público señala que la fecha de pago de una dependencia está supeditada a las condiciones del contrato, pero existe un límite.

“No podrá exceder de 20 días naturales contados a partir de la entrega de la factura respectiva, previa entrega de los bienes o prestación de los servicios en los términos del contrato”, señala el artículo.

Walmart, una de las compañías de venta al detalle que más rápido pagan, se demora hasta 45 días en liquidar a sus proveedores.

Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, advirtió que las pequeñas y medianas empresas serán las más vulnerables.

En el oficio PEP-CD-088-2015, fechado el 5 de octubre, Javier Hinojosa Puebla, director de Pemex Exploración y Producción, indicó a toda su estructura sobre el cambio a 180 días para que notifiquen a los proveedores.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que están buscado alternativas de financiamiento para los afectados. 

reforma.com

off ‘Legaliza’ Pemex jineteo de pagos – Libertad-Oaxaca off