Leche mexicana para todas las niñas y niños mexicanos, propone Karina Barón

karinaLa Comisión de Ganadería del Congreso le otorgó razón a la Diputada Federal por Oaxaca Karina Barón al considerar que proveer a los niños en todo el territorio nacional, de este producto de la canasta básica, es una necesidad urgente de atender.
Y es que para la legisladora oaxaqueña estimular a los gobiernos estatales para que compren leche de programas sociales a productores nacionales, es el centro de su propuesta que llevó a la máxima tribuna del país “yo hablo en el Congreso a nombre de casi millón y medio de menores de 5 años en este país que sufren desnutrición crónica”, dijo Karina Barón Ortiz,
“esos niños y niñas son y deben ser nuestro motor como personas y como legisladores. Trabajar pensando en ellos sí funciona”. La propuesta tuvo tanto eco que la Comisión de Ganadería de la Cámara de diputados federal habría debatido, enriquecido y aprobado un punto de acuerdo presentado por la representante oaxaqueña, en el cual propone que la empresa LICONSA debe celebrar convenios con los gobiernos estatales para incentivar el abasto de leche nacional, de tal manera que el lácteo utilizado en los programas estatales de desarrollo social y de desayunos escolares, se compre a productores mexicanos. “Una de las nuevas metas de LICONSA, que es una empresa que ha sido muy útil y eficaz para combatir la desnutrición, es que ahora deje de importar la leche que distribuye para activar mejor el mercado interno”, describió Karina Barón. Proporcionó al mismo tiempo algunos de los datos que incluye su propuesta y que ayudaron a que la Comisión de Ganadería le otorgara razón en su planteamiento. En cuanto al funcionamiento de LICONSA, se registró que en efecto se trata de una de las empresas principales importan leche en polvo para cumplir con el abasto social, de tal forma que el 20% del total del consumo interno lo complementa con leche proveniente de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Uruguay y Argentina. La empresa paraestatal ha elevado sus compras significativamente desde 2014 hasta la fecha, alcanzando ya en 2015, niveles récord de compra de hasta 800 millones de litros. Por todo lo anterior se impone, dijo la legisladora oaxaqueña, que nuestros productores mexicanos participen cada vez más de los beneficios que la empresa está generando. “Si la empresa crece, que los productores nacionales también crezcan, que las niñas y niños mexicanos se beneficien, que los gobiernos cumplan y las familias mejoren sus condiciones de vida. Estos son los círculos virtuosos que estamos impulsando desde la Cámara”, concluyó Barón Ortiz.

off Leche mexicana para todas las niñas y niños mexicanos, propone Karina Barón – Libertad-Oaxaca off