Lavar, tapar, voltear y limpiar recipientes previene chikungunya y dengue

chijunkunaLavar, tapar, voltear y limpiar los recipientes donde se acumula agua son la mejor arma para prevenir que el mosquito transmisor del Chikungunya y Dengue proliferen, informó el jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Michel Johan Cruz Barranco.

En entrevista detalló que este virus es de baja letalidad, sin embargo la enfermedad resulta muy discapacitante por los efectos que provoca en los pacientes como los son fiebre y dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Dio a conocer que a nivel nacional se reportan mil 218 casos confirmados acumulados en el año en la República Mexicana, de ellos 698 casos son de Guerrero, 250 en Oaxaca, 241 de Chiapas, 19 en Colima, cuatro en Michoacán, cuatro en Veracruz y uno en Campeche y Coahuila respectivamente.

Cruz Barranco señaló que en la semana epidemiológica número 20 de los 250 casos de chikungunya en el estado, 169 se han registrado en el Istmo, 42 en la Costa, 25 en Valles Centrales, seis en la Sierra, tres en Tuxtepec y un caso en la Mixteca y cuatro foráneos.

En este sentido hizo un llamado a la población ya que la participación comunitaria es un factor determinante para limitar la dispersión de esta enfermedad, por lo que es importante reforzar las medidas en las viviendas, como lavar las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, y cualquier recipiente que acumule agua.

Refirió que desechar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan es vital para combatir ambos vectores, eliminar del techo, patio y jardín todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Sostuvo que en la semana epidemiológica, personal de vectores ha laborado intensamente en 44 localidades, y por lo que respecta a las actividades de control larvario se lleva un acumulado de 345 mil 650 viviendas visitadas y 88 mil 531 hectáreas nebulizadas.

En este sentido dijo que se visitaron siete mil 505 viviendas, de las cuales, cinco mil 999 han sido tratadas con larvicida, y nebulizado mil 929 hectáreas con aplicación de insecticida, con prioridad en las regiones de Valles Centrales e Istmo, así como rociado intradomiciliario en mil 986 viviendas.

Finalmente dijo que las medidas de saneamiento básico y protección personal, son las mejores prácticas de prevención, entre ellas destaca la limpieza en los hogares, usar playeras de manga larga y pantalones largos y utilizar mosquiteros en puertas, ventanas y camas para evitar la picadura del mosquito.

off Lavar, tapar, voltear y limpiar recipientes previene chikungunya y dengue – Libertad-Oaxaca off