Lavadero Político 31/07/16

Print Friendly, PDF & Email

herencia2efrain picazo perez7

Esta semana estuvo marcada por la decisión del gobierno federal de liberar a más de los aprehendidos dirigentes de la Sección 22 de la CNTE, ahora siguió el turno de Efraín Picazo Pérez, quien era nada menos que el azote de los grupos que se dedicaron a “invitar” a ambulantes que se instalaron en otros tiempos en el zócalo, y que fueron los mismos que luego denunciaron a Picazo por ser quien les cobraba el derecho de piso correspondiente por permanecer en el primer cuadro de la capital, lo mismo a vendedores ambulantes que a fritangueras y a todo tipo de personas que realizaran alguna actividad lucrativa en el primer cuadro de la ciudad, según dijo el referido sujeto, “en estos casi nueve meses preso, cuatro en el Altiplano, cuatro meses y medio en Mengolí Miahuatlán y 15 días en la Penitenciaría, demostré que no nos doblegamos, que seguimos siendo firmes, que nuestros pensamientos siguen siendo limpios y nuestros pasos seguirán siendo sólidos”.

El líder de la CNTE aseguró que no se rendirán en su lucha “porque luchamos por las cosas justas, siempre luchamos por un mejor porvenir y esos ideales están por encima de las rejas, de la represión, la intimidación y la tortura”. Y agregó: “Hoy nuevamente regreso con los míos para seguir luchando en la congruencia y con la sonrisa combativa. Regresé con el puño izquierdo en alto y esto es “hasta la victoria siempre’”.

Picazo Pérez, fue detenido el 29 de octubre de 2015 por delitos federales por la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, como la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, y el centro de distribución y almacenamiento El Tule. Según la Procuraduría General de la República, Picazo forma parte del ala radical de la Sección 22 y participó de manera activa en las movilizaciones, coordinó acciones contundentes para la toma de gasolineras y casetas de peaje, instalaciones gubernamentales y vehículos.

Además, lo vinculan a Norma Cleyver Cruz Vázquez, Eligio Gómez Hernández, María del Carmen López Vásquez “La Jicayana”, Othón Nazariega Segura y Adán Mejía, líder de la Unión de Artesanos Comerciantes de Oaxaca en Lucha. De acuerdo con el expediente, desde julio de 2015 Efraín Picazo participó en las acciones (toma de instalaciones del INE, gasolineras y el Aeropuerto Internacional de Oaxaca Benito Juárez), convocadas por la Sección 22 de la CNTE, en el marco del “boicot electoral del 7 junio”, en el estado de Oaxaca. Y encabezó, en junio de 2015, una brigada de 150 personas, entre integrantes de la sección 22 de la CNTE, Frente Popular Revolucionario y UACOL, quienes desalojaron a 12 elementos del Ejército Mexicano, que resguardaban las instalaciones del Consejo Distrital 04, con cabecera en Tlacolula de Matamoros.

En los últimos días, fueron liberados Othón Nazariega, Roberto Abel y Aciel Sibaja, sin embargo, siguen recluidos en el Centro Federal de Readapatción Social (Cefereso) número 13, en Mengolí de Morelos, en Miahuatlán, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, secretarios General y de Organización, respectivamente.

Así que los que siguen (y se los adelantamos, para que no se sorprendan) es Francisco Villalobos Ricárdez y Rubén Núñez Ginez… ambos serán las joyas de la corona de lo que aún queda del honor del gobierno federal que ya tiene todo entregado a la Coordinadora y nada más falta que haga lo necesario para dejar libres a los profes que serán los que encabecen la entrega de la plaza al magisterio disidente.

¿Apuestan?

Ahora sabemos que cuando la paciencia del Chino que despacha en Gobernación se acaba, los presos empiezan a ser liberados para continuar con los desmanes y la destrucción.

Para muestra Oaxaca.

bullets100

tierraciegos1Los que se levantaron de muy mal humor el viernes fueron los dirigentes del Partido Acción Nacional porque se enteraron que hasta sus compañeros de bancada los entregaron en uno de los actos más viles de que se tenga memoria, bueno uno de tantos porque si hacemos memoria no terminamos.

Según se supo luego de la sesión del pasado jueves, el Partido Acción Nacional en Oaxaca, inició la ruta jurídica para echar abajo el “albazo” parlamentario o lo que ya también se conoce como la Ley Avilés, mediante el cual se reformó el primer párrafo del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca. El dirigente estatal, el Tal Iván Mendoza, afirmó que el organismo político cuenta con 30 días para presentar los recursos para dejar sin efecto la iniciativa presentada por el perredista –y operador político del gobernador Gabino Cué Monteagudo– Jaime Bolaños Cacho Guzmán, por la que se incrementa de dos a cinco, el número de legisladores que podrán conformar una fracción. (Solo en Oaxaca, por cierto)

El madruguete, dijo, repercute en la pluralidad del Poder Legislativo, que conlleva a la falta de representatividad de la sociedad oaxaqueña, así como en la definición de las posiciones partidistas en cuando a los temas legislativos, que es función principal de las fracciones parlamentarias. De la misma forma, y durante la sesión ordinaria del Comité Directivo Estatal (CDE) en funciones de Comisión Permanente, se acordó citar a las y los integrantes de la bancada del organismo político en la LXII Legislatura, para que den cuentas de su actuar.

Mendoza Reyes, aseguró que la institución está por encima de los intereses personales o económicos, de ahí que condenó el voto de algunos legisladores, que atentaron contra el bien democrático de la ciudadanía. El PAN actuará conforme a los estatutos, por lo que en un primer momento citará a los involucrados y en determinado caso, turnará el asunto a la Comisión de Orden. “Como en algunos estados, los gobernadores salientes se blindan a través de los Congresos, en Oaxaca, a través del Poder Legislativo se allana el camino al futuro gobernante”, advirtió.

Y es que resulta que el Congreso saliente aprobó reformas para que a partir de la siguiente legislatura el requisito mínimo para integrar una bancada sea de cinco diputados, esto lleva una dedicatoria directa al PAN y al PT para que no puedan tener bancadas, ya que el primero cuenta con cuatro diputados y el otro, en el mejor de los casos, sólo tendría tres, además que con eso tendrían el control de la junta de coordinación política al mayoritear a Morena, toda vez que el PRD en los próximos seis años será un apéndice del PRI, así que el escenario les pinta muy mal a esos partidos (aunque no a sus diputados, que podrán tener sus negociaciones privadas, como en esta legislatura las tuvieron el PSD, el MC, el PT, el Panal, el PUP y a veces hasta el Verde) porque no podrán tener la bancada (y los recursos) con los que ya contaban.

Por lo pronto con la ley “Avilés” las maquinarias del papel moneda se tendrán que echar a andar.

Así que Oaxaca da otro paso atrás y vayan sumándolos a los que faltan.

Por lo pronto los administradores municipales que son verdaderos saqueadores de las comunidades seguirán por lo menos otros seis años, la pluralidad y la representación de los partidos minoritarios en la toma de decisiones será cosa del pasado.

Ya solo falta que nos digan que otra vez desaparecen algunos órganos autónomos y alguna que otra dependencia como la Auditoria Superior del Estado, la comisión de transparencia, y hasta el órgano de Derechos Humanos.

La podredumbre es tal en la actual legislatura y son tan cuches que son capaces que los nuevos secretarios ya no tendrán que ser ratificados por el Congreso.

¡Upsss!

bullets100

termometro2Esta semana fue un pequeño gran escándalo el “descubrimiento” de que a la Coordinadora en Oaxaca le pagan todo tipo de prebendas como el mole de guajolote, pan de yema, chocolate, los arreglos florales de los viernes de cuaresma, dulces regionales y hasta electrodomésticos arreglos de vehículos y todo lo que ustedes se imaginen.

Pues resulta que todos aquellos que trabajan en el IEEPO saben que a los “trabajadores” (si es que se les puede decir así) de la Coordinadora, se les pagan todos los días feriados posibles, desde aquellos que tienen que ver estrictamente con su labor (como el día de la secretaria, o el día del maestro) como aquellos que nadie se imaginaría, como los días del viernes de cuaresma, el día de muertos, el descubrimiento de américa o el día del árbol del tule.

Todos esos días les son pagados con cargo al erario estatal que era el encargado de soportar lo mismo arreglos florales para tooooooooooodos los trabajadores, que los pedazos de guajolote que recibían en otras fechas, e incluso los electrodomésticos que también recibían como premio por quién sabe qué, pero que sumaban millones y millones perdidos, como las lavadoras Mabe que regalaron al por mayor el año pasado a pesar de que el magisterio oaxaqueño fue el más improductivo del país, y lo ha sido por más de 33 años.

Así que no se sorprenda que las cosas sigan igual ya ven que ahora que el gobierno federal están en el plan de darle hasta lo que no tiene a la Coordinadora, en una de esas les da muchos más regalos de los que ya tienen.

Por cierto ¿dónde anda Chuky? pero no el de san Felipe, al que nos referimos es al hijo de Elba Esther que mandaron para hacerse cargo este sexenio del IEEPO.

bullets100

resbalaEl que anda que ni él se reconoce es Andrés Manuel López Obrador, que ahora (que ya se ve en la silla presidencial en 2018) anda muy urgido porque todo tome su cauce en cuanto a la reforma educativa, según se supo, urgió al gobierno a resolver ya el conflicto con el magisterio disidente, ocasionado por la reforma educativa, que se libere a los dirigentes de la CNTE encarcelados y, también, que haya un acuerdo para revisar la reforma en el Congreso de la Unión.

“Quiero hacer un llamado a los del gobierno, a las autoridades para que resuelvan el conflicto magisterial. Que se resuelva ya el problema, no dilatarlo más, porque eso no beneficia a nadie”, expresó a través de un video publicado en sus redes sociales. El tabasqueño cuestionó al gobierno federal sobre por qué no han liberado a los dirigentes del magisterio y por qué, después de mes y medio, la PGR no resuelve el caso de los asesinatos en Nochixtlán.

Expuso que la reforma educativa tiene que ser revisada porque, a su parecer, no funciona. “Ya mandar el asunto legal de la mal llamada reforma educativa al congreso para que se revise, que no haya evaluaciones punitivas para someter al magisterio, que sean evaluaciones pedagógicas “Ya un arreglo, un acuerdo, no puede haber una verdadera forma educativa sin la participación conjunta de los maestros, de los padres de familia y de las autoridades”, señaló. López Obrador aclaró que en Chiapas siguen las protestas de los maestros porque al 80% (60 mil profesores) no les pagan desde el 15 de mayo pasado y las movilizaciones han afectado a terceros.

Así que si usted cree que el tabasqueño andaba medio descocado, pues lamentamos decirle que es todo lo contrario, anda más lúcido que nunca esperando el 2018 y preparando el camino para no tener problemas.

Bueno, eso cree.
bullets100

cuentamelotodoPara el Morbo.

arturo-peimbert

Dicen las malas lenguas que en el gobierno de Murat ya hay algunos arreglos, uno de ellos es el de Arturo Peimbert Calvo, que está anotadísimo como uno de los próximos titulares de dependencias gubernamentales y que dejará un hueco en los órganos autónomos en donde ha hecho poco menos que nada.

Si usted pensaba que los funcionarios grises serían cosa del pasado, pues de una vez le decimos que no.

bullets100

Cuando una escucha a Flavio Baylis ya no sabe si reír o llorar y es que aunque uno no quiera escucharlo levanta tanto la voz y tiene un afán protagónico que es inevitable.

Hace no muchos días en un conocido café de bajo presupuesto en la Ciudad de Oaxaca comenzó a repartir los puestos del Gabinete.

En la General de Gobierno colocó a Alejandro Avilés, aunque la discusión se centraba en que otro de los aspirantes era Martín Vásquez, Flavio Baylis dijo que de plano vetaba a Martín, cuando el resto de la mesa le argumentaban su capacidad negociadora y las desventajas de tener a otro Gobernador en la Segego insistía. Yo lo veto.

Después colocaba en la Secretaría de Turismo a Martha Escamilla quien por cierto ya está anotadísima para ser secretaria de turismo cuando arranque la administración, y que tendrá en sus manos la nada sencilla tarea de lograr que se clarifiquen algunas cosas por las que ella tanto ha luchado como es el estacionamiento del cerro del Fortín, del que ha habido una permanente polémica por aquello de que no termina de quedar claro cuál será su función y sin embargo, se sigue construyendo como si no hubiera contratiempo alguno.
estacionamientoestacionamiento1

Otra de las cosas es que tendrá que ayudarle a los oaxaqueños a que conozcan la puritita verdad de lo qué ha pasado con el recurso que se asignó para el centro de convenciones, o todas las obras que se están realizando en el Cerro del Fortín y que nomás no convencen a nadie tal es el caso del puente chueco.

puente puente3_0

Caso aparte será lo relacionado con el Centro de Convenciones, ahora ubicado en el ex estadio de futbol de Santa Lucía y del que sólo hay un boquete porque nada parece muy claro, como quiera que sea el próximo gobierno tendrá que entregar cuentas y a quien le toque esa misión tendrá la tarea de cómo, cuándo, cuánto y por qué.

¿O será puro Blof de doña Marthita?

Después Don Flavio repartió la Secretaría de Economía a donde pusieron a José Luis Calvo Ziga, todos en la mesa se empezaron a mofar y comentaban que ahora si no tendrá contratiempo para seguir vendiendo los litros de gasolina de 800 ml, hasta chistes de mal gusto sobre el nuevo secretario se podían escuchar, a la Secretaria de Finanzas mandó a Raúl Bolaños Cacho, en la Coordinación de los Diputados del PRI colocó a la Chofis Castro a quien le daremos el beneficio de la duda de que ya no sea una peladita, al PRI mandó a Germán Espinoza, a obras Públicas a David Mayrén, a CAO a Jorge Villacaña, a la Secretaría de Administración a Donato Escamilla, a Cucho Bolitas o sea Jesús Ángel a la contraloría, en comunicación social dejó a Alfonso Martínez, en la Sevitra dijo que quien decidiera Aurora López, en la Secretaría de Salud a Matus conocido internacionalmente como la garnacha voladora o a Díaz Pimentel, en la Procu dejó una terna José Luis Echeverría, Ángel Alejo o el Checo Santibáñez, a Saulo Chávez a Cobao o algún cargo en cultura, de Peimbert decía que era el único seguro en el próximo gabinete y al Canelo lo mandaba como uno de los Secretarios del próximo Gobernador.

La lista era interminable en esa mesa que decidía el futuro de Oaxaca, hasta el mesero tenía risa, por lo que hay que tomarlo con muchas reservas.

¡Upss y recontra Upss!

En el caso de Peimbert tendrán que comenzar por aclarar cómo es que ahora será secretario si ha tenido una gris participación en su papel como defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca y si hasta hace muy poco tiempo no tenía ni título profesional que lo avalara para el papel que está desempeñando, así las cosas hay mucho que decir aún sobre el nuevo gobierno de entrada las cosas pintan entre líneas y en una de esas la nota la van dando los cambios abruptos como el de aquellos que repudiaron la velaria del Auditorio y terminaron defendiéndola.

No bueno.

bullets100

Chitón tu boca manito.

A quién se le ha visto muy seguido es a Sergio Castro ahora vive en la ciudad de Puebla y en la ciudad de México (claro por los rumbos de Santa Fe) sus sobrinos se encargan de su seguridad y de llevarlo a comer a sus restaurantes de lujo preferidos (eso sí, solo donde hay salones privados) como el puerto madero en la ciudad de México.

No sabemos todavía cómo y con cuánto sobornó a las autoridades para quitarlo de la lista negra de la Interpol porque además de los delitos de defraudación fiscal, asociación delictuosa, lavado de dinero, tiene en su contra pendiente un asunto de violación de un menor de 18 años hace algunos tiempos (2010) y esa fue la verdadera causa de su refugio en Guatemala, dicen las malas lenguas que un personaje entregó más de 200 millones de pesos en Puebla para que el prófugo de la justicia pueda vivir nuevamente y transitar a sus anchas en esa bella ciudad.

Ahora Sergio Castro usa sombreros, lentes, peluca y todo accesorio incluyendo tacones y zapatillas para camuflajearse y continuar con la vida de Súper millonario que llevaba.

Seguramente usted en una de esas ya estuvo junto a él o muy cerca de él.

Te lo advertimos, “Chitón tu boca manito”.
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: “El entusiasmo siempre te mete en problemas”.