Lavadero Político 31/01/16

Print Friendly, PDF & Email

marsupiales2Tanto que ya nos habíamos emocionado porque por primera vez en la historia de México a un político corrupto la justicia le había echado el guante, pero… el ex presidente del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, podría regresar a México en las próximas horas quitado de la pena, para demostrar que los delincuentes de primer nivel en México tienen una interlocución a toda prueba.

Esto ocurrió luego de que las autoridades de aquel país decidieran primero dejarlo en libertad con reservas (es decir, le dieron báscula con su pasaporte mientras las cosas se aclaraban, para que no pudiera dejar la Madre Patria hasta estar libre de todo pecado, ¡hostia tío!) y que después se anunciara que las autoridades que lo perseguían habían decidido no apelar la libertad condicional que se le había otorgado hace también unos días…

Por eso si nada extraordinario ocurre, en unas horas acaba el plazo para que la Fiscalía Anticorrupción presente un recurso al auto del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en que decretaba su libertad.

Y como los fiscales ya habían anunciado que no lo presentarán, a partir de esa hora el auto de libertad será firme, con lo que Moreira podrá salir de España y correr a los brazos de su mentora y maestra, Elba Esther Gordillo Morales, que también ya anda con un pie afuera desfilando por hospitales públicos y privados con tal de no pisar nuevamente la cárcel.

Según dice la información que se ha dado a conocer sobre el caso Moreira en España, una vez que se cumpla el plazo y la fiscalía cumpla con su palabra de no apelar la decisión, el magistrado dictará una providencia en la que se le devolverá su pasaporte y quedará anulada así su prohibición de abandonar España.

Sin embargo, el fiscal podrá pedir las diligencias de investigación que considere pertinentes y el juez continuará con las líneas de investigación, por lo que el caso seguirá su curso normal y no estará sobreseído de momento. Es decir, Moreira deberá estar a disposición de la justicia española y aunque se vaya del país, debería volver y presentarse en el juzgado en caso de que le llamen.

Con respecto a la decisión de los dos fiscales del caso, José Grinda y Juan José de la Rosa, decidieron no seguir adelante con los recursos de apelación, puesto que para haberlo hecho debían presentar más datos y documentos que no se conocen, puesto que el sumario es secreto.

Los fiscales más bien han preferido seguir investigando dejando que el acusado pueda abandonar el país y esperar a que la DEA, el FBI y la CIA les provean más información para ver si lo vuelven a procesar una vez que tengan más información sobre el lavado de dinero y las diversas acusaciones por las que se le había iniciado proceso.

En el caso de que encontraran nuevos indicios podrían pedirle al juez la comparecencia de Moreira o de algún otro de los implicados en el caso. Identidades que no conoce la defensa del ex político, porque el sumario es secreto.

Sólo que en esas condiciones, es más probable que Moreira decida no terminar la maestría que estaba cursando en Barcelona, o que opte por alguna opción alternativa como estudiar por correspondencia o hacer un curso en línea de esos que ofrecen las universidades patito que no instruyen pero tampoco lo harían correr más riesgos como terminar en una prisión española por los lápices (seguramente…) que se llevó de su oficina cuando era gobernador, para tener en qué escribir mientras jugaba al académico…

Toinggggggg
bullets100

cuentamelotodoEsta semana ocurrió un hecho histórico para la capital del país y también para toda nuestra nación, pues formalmente se dio un paso más para la desaparición del Distrito Federal y su transformación en Ciudad de México, ya como una entidad federativa más.

El presidente Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma política del Distrito Federal aprobada en diciembre por el Congreso de la Unión, con la que se le dota de mayores atribuciones a la capital del país, garantizando su autonomía como el resto de las entidades federativas.

Esta es una muestra clave, dijo, de que más allá de las diferencias políticas es posible sumar esfuerzos.

El reconocimiento constitucional a la autonomía de la Ciudad de México para definir el régimen interior es resultado de varias generaciones. Explicó que con la promulgación de este decreto culmina un debate que inició con la discusión de la Constitución de 1824, trayecto en el que se sumaron nuevos estados, “hasta llegar a este día cuando se reconoce a la Ciudad de México como una entidad federativa”.

Ahora lo que sigue es que se integre el Congreso Constituyente de la capital del país para que se redacte la Constitución de la Ciudad de México y con eso quede concretado el viejo anhelo de que los habitantes de la capital del país sean también considerados en todos los aspectos de la vida política, ya que hasta 1997 ellos ni siquiera tenían la posibilidad de elegir a su gobernante y poco a poco han ido ganando importantes espacios en la participación en la vida pública de la ciudad en la que viven.

Lo más chispa de todo este asunto es la discusión que se traen allá en la capital del país o Defectuoso sobre cuál va a ser ahora el gentilicio que se va a utilizar para los extintos “defeños”, ya que el término DF debe ir desapareciendo para dar paso al término Ciudad de México, cómo debe ser ahora conocida la capital del país, en esa discusión están los que dicen que deben ser:

•Mexiqueños.

•Capitalinos.

•Chilangos.

•Chairopolitanos.

•Mexipolitanos.

•Amlosajones.

•Cedemexiquenses.

•Tepiquenses.

•Guajoloteños.

•Traficalinos.

•Cafrepolitanos.

•Tepichulos.

•Sanjudasliebers.

•Subalehaylugarenses.

•Otrocondodoenses.

•Tortamaleños.

•Bachetlenses.

•Quesadillatecatls.

•Manceros.

•Quesadillasconqueseños.

Y así…

Al final, parece que el gentilicio que mejor les acomoda, con el que mejor se identifican, y que hasta terminó por gustarles, es el de chilangos.

Así que bienvenida la Ciudad de México.

También conocida (y por siempre) ¡¡¡Chilangolandia!!!
bullets100

resbalaEn el capítulo de esta semana de la Chaponovela, le presentamos dos episodios, el primero, relacionado con quién postuló a Lucero Guadalupe Sánchez López, la chaponovia a la que todos quieren ver presentada ante la justicia, y otro sobre la marca “Chapo” que aunque usted no lo crea, ya está registrada y nomás va a faltar que le quieran cobrar regalías a todos los que la quieran usar en cualquier tipo de cuestión…

Desde hace varios días traen una verdadera rebatinga por ver quién permitió la postulación de una de las mujeres del Chapo Guzmán; primero, y ustedes lo recordarán, el PAN dijo que a esa fulana de tal la había postulado una coalición del PAN, PRD y el PAS, un partido local sinaloense y que por esa razón nadie sabía (ay ajá) de dónde había salido esta señorita que llegó al Congreso. Luego Margarita Zavala, la esposa del Chaparrito de Lentes, que ahora quiere ser el Primer Damo en 2018, dijo que lo menos que podía hacer el PAN era pedir disculpas por la postulación y la aceptación en la bancada del PAN de la chaponovia, a quien de inmediato expulsaron junto con su jefe de bancada, por andar de chistosito queriendo protegerla.

Aquí les contamos las nuevas: Cuando la diputada sinaloense Lucero Sánchez López, fue postulada al cargo en 2013, pasó por el filtro de Gustavo Madero, quien fungía en ese entonces como dirigente nacional del PAN, revela un reporte de Reforma. La publicación señala que con base en un expediente se pudieron conocer los antecedentes que derivaron en la candidatura de Sánchez, quien es actualmente investigada por la PGR debido a sus presuntos vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el informe, la propuesta se originó en el Comité Directivo Estatal y retomada posteriormente por el ex diputado federal Jorge Villalobos, brazo derecho de Madero. Fue de esta forma como llegó al despacho que ocupaba el ex presidente de Acción Nacional. Destaca el hecho de que el grupo de panistas que elaboró el expediente decidió no firmarlo, “por lo delicado del tema” y que Villalobos entregó a Reforma una carpeta informativa en la que se indica que la Comisión de Selección de Candidatos fue la encargada de ‘palomear’ la postulación.

Dicho órgano, encargado de “analizar y valorar todos y cada uno de los perfiles de las personas inscritas”, estaba conformado por Tomás Antonio Trueba, Gloria del Carmen Muñoz León, José Arturo Salinas Garza, María Dolores del Río Sánchez y Miguel Ángel Carreón Chávez.

Adicionalmente se explica que Sánchez López fue postulada como candidata a diputada por el PAN, el PRD, el PT y el Partido Auténtico Sinaloense (PAS).

Según el expediente, el 27 de abril (2013) la diputada se presentó a las instalaciones del Comité Directivo Estatal en Sinaloa y entregó documentación para ser considerada en la postulación por designación ante el secretario Ramón Alberto Gutiérrez.

El 30 de abril, la comisión la propuso al CEN para el distrito local electoral XVI, y a Sarahí Guadalupe García como candidata suplente.

Así que ya va saliendo el peine para que vayan viendo también a quién le reclaman…

Y bueno, la segunda historia de esta semana es casi de color de rosita: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) registró el alias del “Chapo” para que se utilice en la fabricación y venta de joyas, relojes, juguetes y artículos de piel, entre otros productos.

El trámite para la concesión fue realizado por la primera y la última esposa de “El Chapo”, Alejandrina Salazar y Emma Coronel, así como por una de sus hijas, Giselle Guzmán Salazar.

Así que no habrá un tequila Chapo, pero sí la competencia de la joyería de fantasía que andan vendiendo en muchos lugares del país.

¡¡¡Agárrense!!!
bullets100

tierraciegos1Y mientras eso sucede en la vida nacional en nuestro sufrido Estado de Oaxaca, las cosas quieren ir tomando lentamente un color hormiga marca Acmé o morirás.

Las razones son las siguientes.

En el PRD todos aseguran que será el Consejo Político Estatal, quien se encargue de ungir (claro por unos cuantos milloncitos y en cash) a Pepe Toño, como el candidato de ese partido y desde luego quien encabece la coalición, es más, Amador y Carmona ya cuentan con el tabulador de precios de sus consejeros y los ofrecen por partida doble, a Jorge Castillo por un lado y a los emisarios del recién casado José Nelson Murat por el otro, ellos ofertan a sus consejeros con la garantía de que a sangre y fuego (como en otras ocasiones) se imponga la decisión de estos personajes en el Consejo de ese partido, sin embargo, la historia reciente nos obliga a revisar algunos detallitos del pasado.

En el 2010 los ahora aliados de Castillo y Pepe Toño lo eran del Tirano y carnicero de Chalcatongo Ulises Ruiz, en esa ocasión vendieron a sus consejeros y a precio de oro con la garantía de que Gabino Cué, no pasaría en el consejo pues tendrían las dos terceras partes, años atrás fue el mismo Carmona alias el “cemental” (por aquello del cemento) quien por instrucciones de José Murat, se declaraba candidato del PRD a la Gubernatura apoyado por los Chendos y Amador para que Gabino Cué no pasara.

Al llegar el día, las cosas se salieron de control, nunca lograron la mayoría calificada y la candidatura terminó definiéndose en el seno del Comité Ejecutivo Nacional.

Los enemigos de Gabino Cué, en el pasado hoy se convierten en sus aliados con la misma estrategia obsoleta y con la misma promesa resolver la candidatura en Oaxaca.

Vayamos por partes.

Si bien en los acuerdos en la parte tercera se establece que será el PRD quien defina al candidato de acuerdo al documento jurídico llamado convocatoria y de acuerdo a los estatutos de ese partido.
prd1

Es cierto también que la parte sexta establece que en casos extraordinarios será el Comité Ejecutivo Nacional el facultado para resolver los conflictos y controversias en la designación de candidatos.
prd2

Es decir, los que aseguran que será el Comité Ejecutivo Estatal quien defina al candidato del PRD mienten, la razón es que nadie tiene la mayoría calificada y un hedor a porrismo y violencia se percibe en el ambiente de ese partido.

Al Tiempo.
bullets100

Pero mientras esto sucede la operación “Charvelín” (para la muchachada) y operación Chárbel (para los que fueron a las aulas) se ha puesto en marcha, todo indica que Jesús Romero, ahora sí utilizó la aeronave, no solo para un viaje sino para varios.

¿O qué hacía recientemente a bordo del avión Hawker 800 (H25B) con código 0D073E Matrícula XA-RLV?

Todo indica que “Charbelín”, se propuso entrevistar a tres personajes y trazar una ruta electoral importante dentro de ellos estaría (HP, Ulises Ruiz y Eviel Pérez) los detalles y los acuerdos pronto podrían verse, a no ser que nuestra reportera del aire esté fantaseando y Charbel, solo haya buscado a estos personajes para darles un saludo fraterno.

Al tiempo.

bullets100

handicap2Por cierto, las huestes del PRI se dividen y ya tienden puentes con Pepe Toño Estefan y con Benjamín Robles al mismo tiempo, solo en espera de que concluya la definición mientras esto sucede los números y las muestras demoscópicas no paran y arrojan los siguientes resultados.

bre1 bre2 bre3

Sola falta hacer mediciones ya sin Eviel Pérez, Gerardo Gutierrez, y Samuel Gurrión.

Al mismo tiempo que se espera la definición o ruta que tomará Eufrosina Cruz Mendoza.

Escenarios que van a cambiar completamente en cuanto se defina al candidato de alianza PRD-PAN-PT.
bullets100

En el PRI la decisión está tomada, el cachorro Alejandro Murat, será el abanderado de ese partido, cooptado por los caciques de siempre y con la “ausencia de José Murat”, si es que quiere frenar la ola de críticas y disminuir la embestida nacional que se ha desatado en su contra.

Por lo pronto @DeniseDresserG y @ClaudioXGG han puesto el dedo en la llaga, solo por mencionar unos ejemplos, pero la lista se está haciendo interminable, claro que hay que esperar a que José Murat regrese de su luna de miel para poner todo en orden.
jose-murat-boda

Foto: Vanguardia.com

bullets100

herencia2De un ingeniero extorsionador y fraudulento.

A quien se le subió el azúcar, la bilirrubina y demás menesteres es al Ingeniero Juan José Ramírez Narcia, sí, aquel que fue desconocido como Presidente del Colegio de Ingenieros, y que incluso cuenta con una denuncia penal por usurpación de funciones. A este personaje que gusta de cometer delitos para obtener beneficios económicos personales.
Juan-José-Ramírez-Narcia

A la usurpación de funciones, súmele la extorsión.

Solo hay que recordar que a este pillo de siete suelas Alfonso González Fernández, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, de una patada lo corrió de la representación en Oaxaca, confirmando a Humberto Mario Durán Gómez en el cargo.
Juan-José-Ramírez-Narcia1

Pero para seguir lucrando el fino y mañoso muchachito ni tardo ni perezoso como buen emprendedor que es decidió juntar unos cuates y se pagó la creación de su asociación civil a la que llama Colegio Especializado de Ingenieros Civiles integrados por la Sustentabilidad de Oaxaca.
Juan-José-Ramírez-Narcia2

Sobra decir que no hace trabajos ni asesorías colegiadas. Se especializa en la presión utilizando a los medios de comunicación para obtener ganancias.

Vivo como es Ramírez Narcia, se nombró Presidente del Colegio exprés que armó; no le importó a quienes integró a su asociación, por ejemplo Erubiel Hernández Garnica, es un conocido socio mototaxista de la colonia del Maestro.

Para rematar, Narcia o narnia, gusta de reclamar contratos firmados con saliva. Cree que los contratos verbales son defendibles en los juicios orales.

Todo indica que esta vez a este fino personaje se le apareció el Diablo encuerado.

Al tiempo.
bullets100

Hablando de simulaciones las que se vienen haciendo en el Municipio de Xoxocotlán, esta vez tocó el turno a Jorge Gonzales Illescas, alias “Nerviosín”, quien realizó la asamblea del Distrito 15 con acarreados de doscientos pesos, para no perder el estilo fue Julio César, alias “La Ardilla” quien desde su cuenta de twitter denunció la asamblea patito y de paso cuenta que el dirigente realiza obra a través de uno de sus hijos, y que ya hasta tienen candidato a la Presidencia. (samadada), es más, el ex candidato a la Presidencia denuncia que dicha “asamblea” fue en lo oscurito y sin la convocatoria de los priistas.

¿Le creemos?
bullets100

Para el morbo.

Menudo escándalo el que se le avecina a un aspirante a candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca, esta vez sus “Pasion es” lo van a hacer viral en las redes sociales y para no variar seguramente las revistas del corazón de las que tanto gusta.

Resulta que un exnovio, ¡sí, amig@ ciberlector leyó usted bien, un exnovio!, de nacionalidad argentina quiere sus cinco minutos de fama y está decidido a contar su “veldad”, de entrada entre lágrimas a nuestra reportera del corazón le contó de cómo sufrió violencia física y psicológica durante tres años, de sus infidelidades y hasta desplantes.

Es tanto lo que tiene que contar que bien alcanza para hacer una novela de amor y desamor.

La pregunta es, ¿A qué aspirante a candidato a Presidente Municipal se refiere este Che boludo?
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

Antes de patear a un perro echado, pregunta siempre quién es su dueño.

Publicada el: 31 ene de 2016 @ 12:07